Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Delia Esther Quiñones

Actriz

Fecha de nacimiento: 20 de enero

Lugar: Santurce, Puerto Rico

Falleció el 30 de marzo de 2003

Modista de profesión, y sin una educación formal en la actuación, Delia Esther Quiñones desarrolló su amor por el arte durante sus primeros años de infancia. Contaba la actriz que cuando apenas cumplía los tres años una mesa era el escenario donde mejor podía probar su aptitud para el canto.

Fue en la música precisamente donde se inició la carrera profesional de Delia Esther Quiñones. En 1938 los micrófonos de la estación radial WNEL que entonces se encontraba en la calle San Francisco, frente a La Bombonera, en el Viejo San Juan, marcaron su primera prueba de fuego en el arte popular.

Atraída por ese medio masivo de comunicación, sus visitas a la estación se hicieron cada vez más frecuentes. Y en el ir y venir de aquella década difícil de 1940, comenzó a ejercer como locutora comercial. En 1949 debutó en la radionovela "Guajira (La carne manda)" en la emisora con don Juan Pizá. Posteriormente protagonizó junto a Jacobo Morales la producción "Yo no creo en los hombres".

Se destacó en comedias de la WNEL en 1954 con Rafael Agudo, Cuadrito (de Ponce), Juan Boria, José Hernández Zamora (Filomeno) y Beisbolera y Seisbalón.

En una movida inesperada, en la temporada deportiva de 1956-57 Mariano Artau y Pito Alvarez de la Vega la reclutaron para que se desempeñara como narradora de juegos profesionales.

En 1957, durante la celebración del Primer Festival de Teatro Puertorriqueño, dio un salto a las tablas para encarnar el personaje "La Chana" de la obra "La encrucijada" de Manuel Méndez Ballester.

En televisión comenzó haciendo bolitos. Cuando Wapa inició sus transmisiones de telenovelas, Delia Esther fungió como contrafigura en la producción "Rafael Heredia Gitano" que escribió Celia Alcántara en 1960. En ella interpretó el personaje de la abuela Paca dirigida por Raúl Nacer.

Alternando entre radionovelas y programas de comedia, Quiñones compartió la pantalla televisiva con Adalberto Rodríguez "Machuchal", Paquito Cordero y Luis Echegoyen en "La Taberna India".

En 1970 forma parte del grupo de artistas que contrata el Canal 7 de Rikavisión. Con ellos actúa en la telenovela "Simplemente tú" que protagonizaron la cantante Lissette y el actor José Yedra. Posteriormente se une al grupo Bayaney que comanda Alberto González para actuar junto a la actriz Gilda Galán en programas de sátira política como "Se alquilan habitaciones", "Como está la situación" y "Marunga Times", este último transmitido por el Canal 18.

En 1974 fue reclutada por el productor Leslie Colombani y el director Frank Marrero para actuar en el proyecto educativo "Mundo real" que se filmaba en la ciudad de Harthford, en el estado de Connecticut. La serie de programas televisivos, auspiciada por el gobierno estatal de Texas, tenía como fin combatir la imagen estereotipada del puertorriqueño en la Gran Urbe. El proyecto que inicialmente tuvo 10 capítulos de prueba fue posteriormente adquirida por la cadena NBC, transmitiéndose de costa a costa en los Estados Unidos y ocupando a Quiñones por espacio de cuatro años.

En un proyecto posterior de Walt Disney laboró en el documental sobre los caballos de paso fino, "Cristobalito: The Horse of the Conquistador", que protagonizó Roberto Vigoreaux. Igualmente laboró en telenovelas como "El ídolo", "Vivir para ti" y "Cuando vuelvas".

En el campo de las comedias televisivas Delia Esther Quiñones formó parte de los elencos de "En casa de Juanma y Wiwi", "Ay bendito, qué pueblito" de Elín Ortiz, "Papi", comedia que en 1989 se transmitía por Wapa Televisión y era protagonizada por Chucho Avellanet; así como en el programa culinario "Cocinando con PPH".

En la década de 1990 laboró en WIPR. En 1997 formó parte del proyecto educativo de vídeo "Salón hogar" que fue producido por René Monclova para el Banco Santander. En el mismo Delia Esther encarnaba a la abuela de una familia cuyas situaciones cotidianas la llevan a reflexionar sobre cómo desarrollar mejores hábitos de estudios en los niños.

Delia Esther formó parte de la compañía de teatro El Cemí junto a los actores Elín Ortiz y Marcos Betancourt.

Más allá de su labor histriónica en los escenarios, Quiñones también se desempeñó como modista y costurera en los medios de comunicación. Precisamente en Telemundo estuvo a cargo del Departamento de Vestuario. En teatro realizó diseños para obras como "La resentida", "Mi señoría", "La dama boba" y "Semana Santa". A estos créditos se añade además el diseño de parte del vestuario que utilizó el comediante norteamericano Jimmy Durante en la presentación de su revista en el antiguo Hotel Americana.

La actriz que trabajó en cine en proyectos como "Maruja", "Ayer amargo", "Preciosa", "El juicio de un ángel", "El jíbaro millonario", "El corán de los del pueblo" y "Los dos mundos de Angelita", enfrentó con aplomo las adversidades provocadas por la salud. En 1982 fue sometida a una operación de corazón abierto en Houston, Texas. En la década de 1990 una complicación con la diabetes hizo que le amputaran la pierna derecha. Pero no por ello la actriz perdió su sentido del humor y su optimismo ante la vida que la premió con cuatro hijos y numerosos nietos y biznietos.

Delia Esther Quiñones falleció el 30 de marzo de 2003.

 

 


 

 

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX