Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Gilda Haddock
 

Actriz y Animadora
Fecha de nacimiento: 23 de febrero
Lugar: Caguas, Puerto Rico

La actriz y animadora Gilda Haddock vio la luz en Puerto Rico y es la mayor de tres hermanos. Hija de Francisca Acevedo, una educadora que le enseñó a declamar poemas desde muy pequeña, y de Jorge Haddock, quien la ilustró en la destreza de la pintura, Gilda creció rodeada de arte. A los cinco años sus profesoras la utilizaban como maestra de ceremonias en las actividades escolares y graduación de primer grado. Sin embargo su entrada al mundo profesional surgió a través del baile bajo la tutela de Tony D’Astro y Nydia Rivera.

Al completar sus estudios de escuela superior, Haddock ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y se matriculó en el programa de Administración Comercial, con miras a seguir una carrera en Derecho. Pero, cada vez que pasaba frente al Teatro y veía a los estudiantes de Humanidades allí reunidos, una voz interior la conminaba a que redirigiera sus metas al Drama. Y decidió dar el paso. Tuvo miedo de enfrentar oposición familiar, mas, sin esperarlo, le dieron el aval. Hasta ese momento la joven llevaba una doble vida: la académica y la que hacía como integrante de actividades artísticas. Para aquel entonces bailaba con el ballet del cagueño Tony D’Astro, donde conoció a Gladys Núñez. La bailarina le dio ánimos para que participara en televisión y  fue quien  le consiguió una primera oportunidad en el espacio “Esto no tiene nombre”. La aparición marcó el comienzo de su carrera.

Su ingreso al mundo del espectáculo hizo que en aquellos primeros años la joven se maquillara en exceso para aparentar mayor edad. Es así que mientras sus amistades disfrutaban su juventud entre romances y discotecas, Gilda estaba de lleno en la televisión tratando de abrirse paso. Este sacrificio personal le rindió frutos, de este modo se integró al programa “Tres muchachas de hoy” donde compartió protagonismo con Alba Nydia Díaz y Sonia Noemí González. Además de su labor en este espacio participó de la compañía Teatro del Sesenta y fue miembro fundador del Taller de Histriones. Sus mentoras en esta etapa fueron la doctora Myrna Casas y Gilda Navarra.

Poco a poco se fue desarrollando como actriz. Y en el momento en que la producción dramática en la televisión nacional comenzó a surtir efectos, decidió partir a Los Angeles, California, donde se matriculó en el Lee Strasberg Institute. Allí se especializó en el género de comedia musical. Durante su estadía en suelo estadounidense ofreció seminarios de Pantomima en el Programa Nosotros, fundado por el conocido actor Ricardo Montalbán. Mas regresó a Puerto Rico donde en 1976 debutó en el campo de las telenovelas formando pareja con César Augusto Cestero en “Pueblo Chico”, que Jacobo Morales escribió para WKBM TV / Canal 11, entonces planta matriz de la Telecadena Pérez Perry.

 Paquito Cordero la contrató entonces para animar el espacio “Señoras y señores” que en 1977 encabezaba el cantante Chucho Avellanet. Y un año más tarde fue recomendada por Esther Palés para el elenco del exitoso melodrama “Cristina Bazán”. Allí laboró junto a artistas como el venezolano José Luis Rodríguez, Johanna Rosaly, Esther Sandoval, Alba Nydia Díaz y Luis Daniel Rivera. A esta exitosa incursión le sucedieron entonces otros  proyectos dramáticos como “El ídolo” y “Fue sin querer” y “Tanairí” (1985).

Después de este periodo de intensa actividad, Gilda se retiró de la televisión durante seis años para dedicarle  tiempo a sus hijos. A pesar de la pausa, Haddock se mantuvo activa produciendo y escribiendo, además de animar distintos eventos. Empero, en 1991 puso fin a este paréntesis para coanimar el espacio musical “Noche de Gala” junto a Eddie Miró.

Este retorno a la pantalla chica no dejó de lado la conocida devoción de la actriz por la Virgen del Pozo. En el espacio que comprende desde 1986 hasta 1992 hizo ocho cassettes musicales/narraciones cristianas, esto para la Asociación Pro Devoción de la Virgen del Rosario del Pozo y su filial True Way Productions. De igual forma realizó para ellos “Porque para siempre es su misericordia” disco de salmos. Al año siguiente,  laboró en la emisora radial 11Q en “Mujer de hoy”, programa de variedades sobre el mundo femenino.  

De regreso a la escena teatral, Gida participa en obras infantiles como “El pincel y los cuentos de la Señora Potter”, propuesta inglesa que celebró el cumpleaños número 100 del personaje Peter Rabbit. Asimismo, participó en la puesta en escena del clásico “La Bella Durmiente”, producida por el sello New Millenium y estrenada en 2000. En la propuesta compartió estelares con Daniela Droz, Robert Avellanet, Gladys Rodríguez, Suzette Bacó y Lou Briel, entre otros.

Esta incursión en el teatro infantil se complementa con una extensa lista de producciones escénicas en las que ha actuado a través de las décadas. Entre ellas se encuentran piezas de las más diversas temáticas como “Edipo Rey” de Sófocles (2005), “Don Quijote” (2005),  “Hay que deshacer la casa”, “Las mariposas son libres”,  “El amor llega a la medianoche”, “La casa de Bernarda Alba”, “Corona de amor y de muerte”,  “Ocho mujeres” y “Boleto de llegada”.

Al igual que en teatro, en su camino artístico Gilda Haddock cuenta con su participación en numerosos en proyectos cinematográficos y películas para la televisión como “La noche de San Juan” (1975), “La importancia de llamarse Ernesto”, “Barrio Obrero” (2004), “Santa Clós es boricua”, “Préstamela esta noche” y “Kuarentayseis” (2002), “Promesa de Reyes”, “El despertar” (2007).

A través de su trayectoria ha trabajado en programas televisivos de diversas épocas como “Mi hippie me encanta”, “Tres Patines en su salsa”, “Black Power” y “Los de al lado”; este último comedia familiar que se transmitió por las ondas del canal 6 en 2000, donde trabajó por vez primera junto a dos de sus hijas. Seis años más tarde formó parte dele lenco de la telenovela “Dueña y señora”. Y ya en las postrimerías de la primera década del siglo XXI, la actriz se ha mantenido activa en la pantalla chica fungiendo como animadora del programa “El show de Chucho Avellanet” por Puerto Rico TV (canal 6).

 

revisión 2/dic/2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX