Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Ivonne Goderich
 

Actriz y Animadora

Nombre completo: Ivonne del Rosario Goderich González

Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1952

Lugar: Santurce, Puerto Rico

Durante la década de 1980 y primer lustro de la de 1990, Ivonne Goderich completó,  junto a Giselle Blondet, Sully Díaz, Millie Avilés y Von Marie Méndez, la quinteta de máximas estrellas de las telenovelas puertorriqueñas. Aquel período podría considerarse el más esplendoroso en lo que respecta a la producción y difusión internacional de melodramas realizados aquí. A diferencia de sus cuatro homólogas, quienes cimentaron su cartel estelar bajo el amparo del productor Ángel Del Cerro en Telemundo / Canal 2, Ivonne se catapultó a la fama a través de las novelas originadas en WAPA TV / Canal 4, que hoy se identifica como Televicentro.

Nuestra entrevistada creció en el ambiente artístico. Es la menor de las dos hijas que procrearon el técnico de sonido o musicalizador cubano Iván Goderich (1912-1970) – primero en la historia de la pantalla chica boricua – y de la excelsa actriz Esther Sandoval (1925-2006), cuyos verdaderos apellidos eran González López. Desde muy niña alternó sus grados académicos regulares con estudios de danza clásica, habiendo sido discípula de la reconocida coreógrafa Yolanda Muñoz. Gracias a su talento en esta disciplina, al llegar a la adolescencia logró formar parte de la importante compañía Ballet Concerto, en la que permaneció largo tiempo. Sin embargo, su gran ilusión siempre fue los pasos de su progenitora en el campo de la actuación dramática.

Mientras tanto, tras concluir sus educación secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico. En este recinto obtendría Bachillerato en Historia del Arte y Maestría en Pedagogía. Ejerció el magisterio en escuelas afiliadas al sistema Montessori y, paralelamente, continuó integrando Ballet Concerto y, gracias a su belleza y disposición, le surgió la oportunidad de desempeñarse como modelo de comerciales para la televisión.

En 1979, su progenitora – quien entonces caracterizaba un personaje co-estelar en la telenovela “La jibarita”, que Alba Nydia Díaz y Jean Carlo Simancas protagonizaban en el viejo Canal 11 – le agenció el papel que marcaría su debut como actriz: una prostituta llamada “La Malquerida”, en la referida producción. A partir de aquella experiencia su actividad actoral cobró impulso, pues fue requerida para doblajes y todo tipo de locuciones. También para animar el programa de concursos “¡Viva la juventud!” junto a Marianito Artau y Dagmar.

Su siguiente aparición en una telenovela fue como contrafigura de la venezolana Rebeca González en “La mentira” (1980), en WAPA TV / Canal 4. En este melodrama le disputaba a aquella el amor del personaje interpretado por Luis Daniel Rivera. En lo sucesivo, sus principales trabajos los realizaría en esta empresa. Dio vida a “Sylvia”, la joven amante de Miguelángel Suárez en “Vivir para ti”, cuya pareja protagónica fue integrada por Camille Carrión y el argentino Pablo Alarcón (1982) y, junto a otro hijo de la Tierra del Tango, Ricardo Bauleo, integró la pareja co-estelar de “Poquita cosa”, cuyos protagonistas fueron Ángela Meyer y el mexicano Óscar Morelli.

A raíz de que la gerencia de este canal suspendiera temporeramente la producción de telenovelas a nivel local, fue contratada para compartir la animación del maratónico  programa de juegos dominical “¡A millón!” con Héctor Marcano y Rafael José, habiendo permanecido en el mismo durante el período 1984-1985… aunque con varios paréntesis motivados por otros compromisos. Durante aquellas fechas se acreditó altos elogios de la crítica por su brillante trabajo en la clásica obra “Los árboles mueren de pie”, original de Alejandro Casona y presentada en el Teatro Tapia.

Ivonne Goderich también obtuvo el papel titular de la telenovela “Diana Carolina”, producción de Venevisión de Caracas y WAPA TV, formando pareja con el venezolano Guillermo Dávila. El éxito en sintonía registrado por este melodrama la hizo acreedora al premio Agüeybaná de Oro correspondiente a Actriz de Año 1985 conferido por el Festival de Popularidad Codazos, que igualmente la reconoció como una de Las Diez Mujeres Más Elegantes de Puerto Rico. Aquel mismo año tuvo una actuación especial en “El ángel del barrio” que, al igual que la anterior, se grabó en Caracas, volviendo a formar pareja romántica con Dávila. Los protagonistas fueron la boricua Millie Avilés y el venezolano Eduardo Serrano.

Seguidamente, ya avanzado 1985, los productores de WAPA TV le encomendaron su segundo personaje estelar: “Ivelisse Fontánez de Guillermety” en “Tiempo de vivir”, novela en la que tuvo como pareja al mexicano Fernando Allende. A esta le siguió la producción venezolana “Los Donatti” (1986), en la que compartió papeles primarios con Julio Alcázar, Alba Roversi y Javier Vidal.

Luego de aquel compromiso, Ivonne Goderich hizo un alto en su actividad artística – sobre todo, en el medio televisivo, que es más acaparador – para prestar mayor atención al hogar que formó con el técnico de computadoras norteamericano Robert Klajbor. Con éste procreó a Stephan Robert, nacido el 14 de febrero de 1989. Ya entrada la década de 1990, reapareció en el ambiente artístico interviniendo en miniseries y unitarios, así como en varias producciones teatrales. A las alturas del 2007, su último trabajo permanente den la pantalla chica nacional había sido como co-anfitriona del programa de competencias estudiantiles “¡A toda máquina!”, que WIPR TV / Canal 6 emitió durante el período 1995-1996.

Aunque menos activa que durante las décadas de 1980 y 1990, esta excelente actriz boricua retorna ocasionalmente a las tablas encabezando montajes del productor Xavier Cifre, a quien se vinculó románticamente tras disolver su matrimonio con Klajbor. A fines de 2006, específicamente entre el jueves 12 y el domingo 15 de octubre, se estrenó como dramaturga con la pieza “Y la lluvia también”, presentada en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño bajo la dirección de Roberto Ramos Perea. Ella misma caracterizó el personaje principal, “Mariana”, compartiendo estelaridad con los no menos talentosos Pedro Orlando Torres (“Raúl”) y Jonathan Dwayne (“Toni”).

Miguel López Ortiz

Fundación Nacional para la Cultura Popular

4-apr-07


 

 

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX