Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Ivette Rodríguez

Ivette Rodrguez


Actriz y Cantante
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1954
Lugar: Santurce, Puerto Rico

La multifacética artista Ivette Rodríguez, ha comprobado a lo largo de su carrera que no existen barreras para todos aquellos que se proponen alcanzar sus metas. Esfuerzo, disciplina y calidad se evidencian en cada uno de los proyectos que ha llevado a cabo y que continúa realizando.

Desde su infancia en un barrio de Santurce, Ivette mostró gran interés por el arte escénico. Junto a sus amigos de escuela montaba pequeñas obras de teatro las cuales protagonizaba y producía. Las mismas eran tomadas de los libros de la clase de español y por ellas cobraba cinco centavos en la entrada. A su ingreso en la escuela intermedia se mantuvo ocupada en actividades artísticas como los espectáculos de talento y en los dramas celebrados en la Navidad. Luego, en la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico, tuvo su primera experiencia profesional en las tablas. Allí, hizo su debut bajo la dirección de Victoria Espinosa en la pieza "El negro en América" que fue representada en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.

Posteriormente, viajó al estado de Florida para completar sus estudios universitarios en el Barry College de Miami. Luego de graduarse se trasladó hacia Nueva York con la ilusión de cosechar éxitos en la meca del teatro. En la gran ciudad participó en obras como "The Sun Also Shines for the Cool", "The Beast" y "Skitso". También laboró en películas como "Only When I Laugh", "Eyewitness", "Star Dust Memories" y "Fort Apache: The Bronx". Además trabajó en la televisión en los programas "Saturday Night Live", "The Guiding Light" y en "The Edge of Night".

En 1981 Rodríguez regresó a Puerto Rico sólo con la idea de tomar unas cortas vacaciones. Sin embargo, durante su estadía en el País, la actriz aprovechó su tiempo para participar en varias entrevistas. De esa forma fue reclutada para trabajar en la presentación de un nuevo producto al mercado. Desde ese momento continuó laborando hasta que decidió permanecer en su tierra.

Un año después, la actriz hizo su incursión a la televisión con la novela "Yo sé que mentía". En la misma laboró con la vedette Iris Chacón y con el actor Daniel Guerrero.

Durante la década del 80 la artista también se desempeñó en los escenarios del País. Entre las obras en que participó se encuentran "Mujeres sin hombre", "Federico córtame la sombra", "Y tu esposa ¿donde está?", "1996", "La fierecita domada" pieza producida por la compañía Phoenix Players y "Angeles caídos" donde compartió labores con la destacada actriz Gladys Rodríguez y Lillian Hurst.

Las ofertas para continuar trabajando en la pantalla chica siguieron apareciendo. Presta siempre al trabajo, Rodríguez participó en varios de los episodios de la serie "En un día", se desempeñó en la mini-serie "SIDA: plaga o destino" y laboró con Jacobo Morales en el programa "Calle 4". Luego, participó en el espacio noticioso llamado "Hoy" y que fue transmitido por WAPA-TV por las mañanas. En ese proyecto, donde fungió como reportera, laboró junto a Luis Francisco Ojeda, Elia Enid Cadilla y Angel Olivares.

En 1984 tuvo la oportunidad de cantar en el escenario del desaparecido Club 1919 del Hotel Condado Beach. En el espectáculo interpretó temas en inglés, español y francés. El espectáculo contó con la dirección musical de Rucco Gandía y el concepto fue de Jorge Córdova.

Posteriormente, trabajó como animadora en los espacios televisivos "Al mediodía" y en "A millón". En ambos programas Ivette dio rienda suelta a su personalidad dinámica y a su buen sentido del humor.

En 1986 trabajó como actriz en el melodrama "Escándalo". La novela fue transmitida por la televisora WAPA-TV y contó con la participación de figuras como Charytín Goyco, Andrés García e Iris Chacón. Luego participó en la telenovela "Angélica, mi vida" donde caracterizó a Lily, una mujer esquizofrénica que regresa, después de siete años de ausencia, para reconquistar el amor de su ex marido. En la novela participaron Laura Fabián y Carlos Montalvo, entre muchos otros.

A inicios de la década del 90 la artista puertorriqueña dedicó gran parte de su esfuerzo y energía para realizar uno de sus más preciados sueños; grabar un disco. La producción discográfica llevó como título "Después de todo" y resultó ser todo un éxito de crítica. Dicha grabación le hizo merecedora de dos premios Paoli, uno por Cantante Revelación y otro por el Mejor Tema de Telenovela (Engañadas). Además obtuvo por parte de la revista TV y Novelas el premio a la Excelencia de 1990 y el premio Agüeybaná a la Cantante Revelación.

Gracias a la recepción de su primer trabajo discográfico, Rodríguez decidió presentar el espectáculo "Engañadas, el show" en el Café Teatro Sylvia Rexach del Centro de Bellas Artes. Allí la artista deleitó al público con una presentación variada de hora y media de duración.

Con dos canciones del mencionado elepé la cantante viajó a Colombia para representar a Puerto Rico en el Festibuga. En ese evento que se celebra en la localidad de Buga, que galardona sólo a los intérpretes, Ivette ocupó el tercer lugar luego de haber cantado tres temas. En la competencia la artista cantó "Verde luz", "Engañadas" y "Tratemos". Su participación fue una de las más aplaudidas y elogiadas en dicho certamen.

En 1992 subió a los escenarios, del Centro de Bellas Artes, la obra "La Piaf: El musical". Para la misma, Ivette Rodríguez asumió el papel de la legendaria cantante francesa Edith Piaf. La pieza, adaptada, producida y dirigida por Frank Marrero, se concentró en la vida y en la música de la desaparecida artista. En la obra la actriz puertorriqueña actuó y cantó en vivo (en idioma francés) acompañada por una orquesta que fue dirigida por Miguel Cubano. El musical resultó ser un éxito rotundo en cuanto a crítica y a asistencia se refiere. La crítica especializada aclamó la producción y en especial la exquisita caracterización de Ivette.

Luego de haber cosechado sonados aplausos por parte del público y la prensa, la cantante viajó hacia Chile para representar a Puerto Rico en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Así, Rodríguez se convirtió en la primera cantante que asistió a la competencia representando a nuestro País. La canción seleccionada, "Se acabó", fue compuesta por Alejandro Montalbán. Para sorpresa de muchos el tema ganó el tercer lugar en el certamen e Ivette salió airosa con una Gaviota de Plata como la mejor intérprete del concurso.

Meses más tarde la artista se encaminó para presentarse en concierto, nuevamente, en el Centro de Bellas Artes. La producción se tituló "La vida rosa mi concierto" y comprendió un resumen de su carrera, desde sus inicios en los musicales en Nueva York hasta su primera grabación discográfica. En el recital la cantante interpretó temas de compositores como Angel Javier, Alejandro Montalbán y Ricardo Cocciante, entre otros. La dirección musical estuvo a cargo de Miguel Cubano y fue producido por Frank Marrero, quien a su vez es el representante artístico de la cantante.

Para 1993 se representó la pieza "Piaf: Entre Nous". En esa ocasión la actriz y cantante utilizó material sobre la famosa cantante francesa que no pudo utilizar en la representación anterior. Además con esta nueva reposición Ivette interactuó de manera más personal con el público relatando anécdotas sobre la vida de Edith Piaf. La obra fue producida por Genie Montalvo para Palco, Inc.

Dos años después Rodríguez regresó a los escenarios del Centro Bellas Artes para protagonizar la obra "Cabaret". En la pieza la artista compartió el escenario con actores como René Monclova, Axel Anderson, Sharon Riley, Marian Pabón, Albert Rodríguez, Carola García y Gil René. Frank Marrero tradujo, adaptó y dirigió este ambicioso proyecto.

A comienzos del año 2000 la actriz laboró en la pieza teatral "Entre Mujeres" donde también se desempeñaron artistas como Alba Nydia Díaz, Marilyn Pupo, Gladys Rodríguez y Johanna Rosaly.

 

 


 

 

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX