Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Lissette

Lissette

Cantante, Compositora y Actriz

Fecha de nacimiento: 10 de marzo

Lugar: Lima, Perú

 

Si algo quedó claramente establecido en la década de 1960 fue el potencial que tenía Lissette Alvarez para convertirse en toda una figura del mundo del espectáculo. Su creatividad, su ingenio artístico y su buen sentido para detectar la música del momento fueron cualidades que nadie le pudo negar a la entonces Reina de los ritmos ye-yé.

Precisamente, sus recordadas actuaciones en el desaparecido Show Ford, establecieron que aquí había una joven que estaba lista para trabajar con conceptos dentro del arte popular. Y el resultado no pudo ser mejor.

La niña que una vez en Cuba grabó El ratoncito Miguel junto a sus legendarios padres Olga y Tony, echó raíces en Puerto Rico con la fuerza de un torbellino. La rivalidad protagonizada con otra joven cantante de moda, Lucecita Benítez, convirtió a Lissette en una figura de primer orden respaldada por una fiel y numerosa fanaticada.

La juvenil Lissette conquistó las ondas radiales con temas como Poema 20, Entre las flores, Cabecita loca, Dedicado al amor, Lazos azules y rosas y Molino al viento. Igualmente debutó en la pantalla gigante en la película El derecho de comer junto al comediante cubano René Rubiella.

Concluida la etapa de la Nueva Ola, Lissette adquirió una madurez sorprendente como artista. Sus grabaciones comenzaron a delinearse como parte de un concepto bien trabajado donde imagen, música y espectáculo caminaban a la par.

Su carrera, que ya iba en plano ascendente, dio un golpe contundente en 1972 cuando con Falsedad arrasó en las listas de la popularidad. Y de ahí en adelante su trayectoria de éxitos no se detuvo.

Martes dos de la tarde, Lo voy a dividir, Quiéreme, Soy, La extranjera, Justo yo, Tú eres esa chica enamorada, Copacabana, Te propongo y La única que amó son sólo una muestra de sus aciertos musicales en la década de 1970.

  

Artista en continua evolución, Lissette se convirtió en una figura de primer orden para los centros nocturnos. Sus recordadas actuaciones en el Hotel Caribe Hilton, donde anualmente se presentaba por espacio de un mes, le ganaron elogios consecuentes de la crítica especializada.

En el exterior se presentó en el Teatro Nederland de Broadway, en el Dade Auditorium de Miami, el Hotel Concord de Aruba, el Madison Square Garden y el Carnegie Hall de Nueva York, el Hotel Trop World de Atlantic City y el Hotel Jaragua de la República Dominicana.

En los Estados Unidos actuó junto a Melissa Manchester y Michael Legrand en un especial televisivo. En Puerto Rico sus especiales Salvaje, Lissette ½, Caricatura e Imágenes recibieron el endoso unánime del público televisivo.

En 1985 Lissette fue una de las integrantes del grupo Hermanos del Tercer Mundo, que, en respuesta al llamado del músico inglés Bob Geldolf en pos de la erradicación de la hambruna en el mundo, unió a primeras figuras hispanas como José Feliciano, Pedro Vargas y Julio Iglesias.

Ese mismo año su tema Eclipse total del amor Lissette arropó a América, escalando primeros lugares en las listas de éxitos de Chile, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Uruguay y el mercado latino de los Estados Unidos. El número, que originalmente se editó en el álbum Caricatura, fue sucedido en la radio por sus interpretaciones de éxitos como Fuego, Doña Soledad, Máquina, Enamorados y el corte de origen italiano No soy una señora.

Posteriormente reafirmó su fuerza en las ondas con "Fuga" como postandarte. De éste trascendió en la radio con éxitos como "Eva", "Yo me voy sola" y "Hoy vine con ella". En 1987 de su álbum Maniquí cobró notoriedad con Gente, Descártame y Cómo decirte. Con Asuntos de mujer se destacó con Amantes por atracción en 1989 . Al entrar a la década de 1990, Mal sueño se convirtió en un éxito dentro de su álbum Proyecciones. Y de su siguiente producción, Canta lo sentimental, su dúo con Donato Poveda, Apaga la luz, gozó de buena difusión.

Fiel a la calidad y la perfección, para esta artista el trabajo de transmitir el arte siempre ha ido más allá de meramente interpretar una canción. De ahí que en búsqueda de la excelencia, Lissette lo mismo produce sus propios discos, despliega su creatividad e ingenio en los diseños de sus carátulas, o compone y hace versiones al español de diversos temas musicales logrando en cada uno de ellos el balance perfecto entre lo artístico y lo comercial.

Un puñado de sus obras como cantautora han sido grabadas por artistas como Mirla Castellanos (Carta a una hija), Nydia Caro (Alguien), Glenn Monroig (No es fácil verme así), Willy Chirino (Por dos que se aman) y Chucho Avellanet ("Cosas de casa"). Igualmente, en 1989 unió su talento al del genio italiano Riccardo Cocciante para componer el tema Mujer. En 1994 creó el tema "Fue la música" el cual, interpretado por Chucho, Lucecita y ella, fue un acierto contundente en la grabación discográfica tituladaEl Encuentro. Y cuatro años más tarde, su sublime Yo regresaré se convirtió en el tema de amor de la película puertorriqueña Héroes de otra Patria.

Al llegar el siglo XXI Lissette sorprendió a todos al protagonizar en Miami el musical Song & Dance del afamado compositor inglés Andrew Lloyd Webber. La producción, presentada en el Coconut Grove Playhouse, consistió de un musical de corte feminista en el que Lissette figuraba como única estrella en escena.

De regreso a Borinquen , la cantante ocupó la Sala de Festivales Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes de San Juan, para presentar un recorrido por su carrera musical. La artista cosechó aplausos de los presentes y posteriormente plasmó en un disco la magia de dicho encuentro. La grabación, editada en el mercado en 2001 fue un nuevo acierto para su carrera siendo seleccionada como una de las producciones más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

A paso seguido Lissette editó un compacto en inglés y en 2005 lanzó al mercado discogafico su producción "La línea de la vida". En plena promoción la cantante realizó una serie de presentaciones en el Hotel San Juan donde cosechó nuevos aplausos de la crítica. Y ya en el verano de 2007 Lissette regresó a los estantes de las tiendas de discos con una nueva propuesta musical de título "Amarraditos", en la cual canta a dúo con su esposo, el cantautor Willy Chirino.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

Revisión 17-jul-07


 

 

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX