Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Puchi Balseiro

Puchi Balseiro


Compositora, Productora de Radio y Televisión

Fecha de nacimiento: 1ero. de noviembre

Lugar: Santurce, Puerto Rico
Falleció el 11 de enero de 2007 en San Juan, Puerto Rico

 

Algunos años han transcurrido desde que una soñadora y vivaracha joven recorriera diariamente los pasillos de la Universidad Sagrado Corazón. Para sus padres era simplemente "Puchi", para sus profesoras y compañeras; Áurea Mercedes. Aquella chica realmente llevaba la música por dentro.

Nacida en Santurce, vino a este mundo entre pañales de valses, mazurcas, operetas, danzas y boleros elegantemente hilvanados por su ilustre abuelo y padre. Nieta de Don Rafael Balseiro Dávila, "El Rey del Vals", e hijo de Don Ramón Balseiro Ramos, insignes compositores puertorriqueños. Puchi hereda de esta prominente familia de músicos poetas, entre los que también figuran Doña Áurea Balseiro de Georgetti, exquisita pianista y tía de Puchi, su madre Ana Áurea Vachier, quien cultivaba con gran destreza el piano y el violín; y su tío el Dr. José Agustín Balseiro reconocido literato y músico, la exquisita sensibilidad poética-musical de sus antecesores que la hace la portaestandarte de la tercera generación de los Balseiros.

Inspirada compositora, intérprete, productora y animadora de programas radiales y de televisión se inició en los medios de comunicación en la desaparecida emisora WEMB propiedad de don Angel Ramos, dueño de las Empresas El Mundo. Allí se desempeñó como libretista en el Departamento de Programación.

Aprobó un curso de producción y dirección de radio en la acreditada Escuela de Radio y Televisión (SRT) de la ciudad de Nueva York. Y fue miembro fundador de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música de Puerto Rico (SPACEM) así como de la Unión Puertorriqueña de Artistas (UPA), pertenece también a la membresía de Broadcast Music Corporation (BMI).

En 1964 compite en el Primer Festival del Compositor Puertorriqueño en el Teatro Tapia de San Juan resultando ganadora del primer premio con su canción "Vendrá un amor" interpretada por Juan Luis Barry.

En 1965 pasa a formar parte del Departamento de Programación de WKAQ Radio en calidad de libretista y productora de programas radiales. Cabe mencionar que es una de las primeras mujeres "discjokeys" del País desempeñándose como tal en su propio espacio radial "Hablemos con música" difundido a través de WKAQ Radio los lunes, martes y jueves. En 1968 pasó a ocupar la posición de Directora de Programación de WKAQ-FM.

En noviembre de 1969 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le rindió un merecido homenaje a la familia Balseiro por su contribución al cancionero puertorriqueño, mediante el concierto "Tres Generaciones de Balseiro" escenificado en el Teatro Tapia de San Juan. Ese mismo año la casa de publicidad Peer Southern Organization le hizo entrega de una placa por su extraordinaria labor en el arte de la composición latinoamericana. También durante ese año funda el popularísimo "Festival de Feeling" actividad que se celebró por varios años en diferentes salas de concierto en Puerto Rico. En tres ocasiones este espectáculo se escenificó a bordo de los barcos cruceros Apolo XI, Istra y Starward respectivamente con notable éxito.

Como compositora Puchi Balseiro trascendió los límites de su querido terruño. Sus obras musicales recorrieron el mundo de habla hispana siendo interpretada por músicos de la talla de David Sánchez y Humberto Ramírez, así como cantantes como Marco Antonio Muñiz, Tito Rodríguez, Los Hispanos, Lucy Fabery, Iris Chacón, Ginamaría Hidalgo, Santitos Colón, Gilberto Santa Rosa y Julio Angel, entre otros.

La obra musical de Puchi consistió mayormente de música romántica moderna. Su lista de composiciones es interminable. Como ejemplo, "Tú y mi canción" y "En la soledad", éxitos de probada trascendencia, están considerados como clásicos del cancionero popular universal.

En su tiempo libre colaboró en la publicación de la revista de farándula "Mini-Show" habiéndose desempeñado como jefe de redacción de la misma. Escribió infinidad de artículos entre los que se cuentan "La voz del feeling" y "A mi modo de ver".

De 1970 a 1974 ocupó la posición de Directora de Relaciones Públicas en el Programa Pediátrico Cardiovascular adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Por su extraordinaria labor en el campo de la música fue declarada "Hija Favorita de San Juan" el 7 de junio de 1974 durante el concurso Señorita San Juan. Ese mismo año, el 9 de marzo, recibió placa de reconocimiento en el programa "Telematinal" de manos de su productora Eugenia Josefina Santiago en Telemundo.

El Año Internacional de la Mujer (1975) el entonces alcalde de la ciudad de San Juan, honorable Carlos Romero Barceló, entregó un pergamino de reconocimiento a Puchi como una de las mujeres distinguidas en las artes. La ceremonia se llevó a cabo el día 24 de abril del mencionado año en la Casa Alcaldía.

Igualmente, fue seleccionada "Compositora de América" en 1975 por la dirección del programa radial "Música en relieve" de la emisora PRQ Cadena Azul de la República Dominicana junto a otras personalidades locales e internacionales.

En dos ocasiones fue invitada especial en el programa de televisión "Música en dos tiempos" producido por las emisoras del pueblo de Puerto Rico Canales 6 y 3.

En 1976 el Instituto Teleradial de Etica de Puerto Rico (INTRE) premió la "Semblanza Histórica de Nuestros Gobernadores" difundida por las Emisoras del Pueblo de Puerto Rico, canales 6 y 3 que contó con la musicalización de Puchi Balseiro. Dicha emisora rindió un merecido homenaje a las "Tres generaciones Balseiro" en un especial.

Puchi figuró en la edición 1976-77 de "Personalities of The South", en el "Diccionario de Personalidades Puertorriqueñas de Hoy" edición 1978-79, así como en el "International Who Is Who In Community Service" tercera edición 1979 publicada por International Centre en Cambridge, Inglaterra.

En 1978 fue seleccionada "Compositora del Año" por los directores del programa "Codazos". Ese mismo año contó con su propio programa de televisión "Usted en mi mundo" el que produjo por un año en las Emisoras del Pueblo de Puerto Rico Canales 6 y 3 con rotundo éxito.

La Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico, reconociendo el interés extraordinario de Puchi y "sus servicios distinguidos en la promoción de nuestro turismo", le rindió tributo el 26 de noviembre de 1978 y le concedió el título de "Embajadora de Turismo" en actividad celebrada en el Centro de Convenciones.

El Club de Leones de Cupey, le entregó placa de reconocimiento en la Casa-Club por su destacada labor artística y cívica en el año 1978-79. En 1979 su obra musical "Canción de COPAN" fue seleccionada unánimemente por el comité organizador de los VIII Juegos Panamericanos como himno oficial de los mismos.

En 1980 fue seleccionada una de las diez "Mujeres más Distinguidas del Año" por la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Puerto Rico en actividad celebrada en el Hotel Caribe Hilton. En 1984 se le dedicó el XI Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes. El Departamento de Estado en ocasión de su homenaje le entregó un pergamino de reconocimiento. Ese mismo año recibió placa de reconocimiento en el programa "Aplausos" de WAPA Televisión.

En 1986 en la "Semana de la Mujer" recibió placa de reconocimiento en el programa "Sábado en grande" de WAPA Televisión.

En 1989 fue galardonada con el "Coquí de Oro" por ser una de las mejores compositoras puertorriqueñas, premio otorgado por la Unión de Mujeres Americanas. Fue seleccionada "Luminaria 1989" en actividad auspiciada por la firma J.C. Penney en Plaza Las Américas. Un año mas tarde se le rindió un Homenaje Concierto en la Sala Paoli del Centro de Bellas Artes a nivel nacional por su excelencia en la composición musical. Recibió placas de reconocimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Junta de Directores de Bellas Artes entre otras.

De 1989 al 1991 produjo y animó su programa radial "Puchi Balseiro con Feeling" en WEUC-FM 88.9 emisora perteneciente a la Universidad Católica de Ponce los domingos en el horario de 1:00 a 4:00 de la tarde. El Instituto Teleradial de Ética de Puerto Rico le otorgó dos premios de excelencia por dicho programa de radio en 1991 y por el especial de su "Homenaje-Concierto" en Bellas Artes "Puchi Balseiro, sus canciones y sus intérpretes" transmitido por el Canal 2 de Telemundo el domingo 4 de diciembre de 1990.

Fue proclamada "La Sacerdotisa del Feeling" por el productor y animador de televisión, Pedro Zervigón, por haber sido la persona que más ha luchado en Puerto Rico por difundir ese estilo interpretativo.

En 1993 fue seleccionada "Mujer Distinguida" dentro del ámbito musical por la Cámara de representantes, presidida por la Hon. Zaida Hernández Torres.

Un año más tarde regresó a WIPR-TV para producir, dirigir y participar en la segunda edición de su programa de televisión "Usted en mi mundo".

Durante la inauguración en 1994 del Rincón Puchi Balseiro en el restaurante Félix de Caguas recibió una resolución de reconocimiento del Senado de Puerto Rico, por su aportación al arte puertorriqueño. Meses más tarde recibió otra resolución senatorial de reconocimiento "por sus constantes y excelentes aportaciones a la música puertorriqueña".

El 28 de noviembre de 2000 el Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la presidencia del Dr. José Ramón de la Torre, le rindió homenaje en el patio interior de la institución.

El 11 de abril de 2002 fue homenajeada por el Gobierno Autónomo Municipal de Carolina y su Hon. José E. Aponte de la Torre declarándola "Hija Adoptiva de Carolina".

El 14 de febrero de 2003 fue homenajeada por Doral Mortgage Corporation, durante la celebración del trigésimo aniversario de dicha institución.

El 13 de mayo de 2004 se le rindió homenaje en la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante la Semana del Compositor.

En mayo de 2004 se le dedicó una edición del programa televisivo "Huellas musicales" donde se expuso su biografía y ejemplo de su obra para la historia del País. Posteriormente, el 17 de julio, Puchi participó en un concierto homenaje al maestro Lito Peña en Humacao, Puerto Rico.

El 11 de enero de 2007, a las 6:53 de la noche, Áurea Mercedes “Puchi” Balseiro Vachier entró a la inmortalidad luego de una larga batalla contra el cáncer.

 


 

 

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX