Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Rafael José

Rafael José

Cantante, Actor y Animador
Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1955
Lugar: Manatí, Puerto Rico

Rafael José ha permanecido en el mundo artístico gracias a sus deseos de renovación constante y a su genuino amor por las artes.

Nació el 22 abril de 1955 en el pueblo de Manatí pero creció en el municipio de Mayagüez. Se crió en el seno de una familia acomodada de quienes recibió todo el apoyo necesario para cumplir con sus metas. Sus primeros años de estudios los llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Luego pasó a la escuela superior en el Colegio de La Inmaculada. Posteriormente, ingresa al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo un bachillerato en Zoología.

Desde sus años como estudiante, Rafael mostró gran interés por las artes. De esta forma se inició en la pintura y luego se unió al coro de la Iglesia. Incluso participó en los coros de la agrupación "Viva la gente". Dichas experiencias marcaron su predilección por la música.

Durante el tiempo que estuvo en la Universidad llegó a cantar en la orquesta, Peanuts Mini Band con la cual cantó en un concurso de belleza en la localidad de Mayagüez. Allí, el distinguido compositor Tito Curet Alonso, impresionado con su talento para el canto, lo invitó a San Juan para encontrarse con el productor de discos Sergio Ballesteros. Este, le presentó a Frank Ferrer quien a su vez lo recomendó a la vedette Iris Chacón. A partir de entonces comenzó a laborar profesionalmente en "El show de Iris Chacón".

Gracias a su intervención en dicho programa, se le comenzaron a abrir las puertas en el ambiente artístico. Los propietarios del Club 8 Puertas del Viejo San Juan lo vieron a través de la televisión y decidieron reclutarlo para que se presentara junto a la artista Marta Romero en dicho local.

Para el año 1976 se traslada hacia San Juan ya que había sido aceptado para ingresar al Colegio de Odontología. En el área metropolitana comienza a trabajar en teatro, televisión y en clubes nocturnos. En teatro participó en la pieza de Carlos Ferrari "Puerto Rico fuá" y en "Pedro Navaja". Simultáneamente fue contratado por Paquito Cordero para laborar en varios de sus espacios televisivos. Mientras tanto se presentó en varios clubes como el Caribe Club del Hotel Caribe Hilton, Hotel la Concha y en el Hotel San Juan con la revista de Héctor de San Juan. Es menester señalar que todos estos compromisos artísticos los llevó a cabo mientras continuaba sus estudios en medicina.

En 1978 el productor Paquito Cordero lo selecciona para representar a Puerto Rico en el Festival Internacional de la Canción Iberoamericana (OTI) que se celebró en Santiago de Chile. En aquel momento ocupó el cuarto lugar con la canción "Háblame" que fue escrita por Edgardo Díaz, el creador del famoso grupo Menudo. Dos años después regresa nuevamente al Festival OTI que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires de donde Rafael José salió airoso al obtener el primer premio con el tema "Contigo mujer" de la autoría de Ednita Nazario y Laureano Brizuela.

En el año 1982 se graduó de Odontología luego de largos años de sacrificios. Laboró como odontólogo por un corto tiempo en una clínica de Humacao pero continuamente era solicitado como cantante, situación que lo convenció para seguir sus inclinaciones artísticas.

En el campo de las telenovelas Rafael José tuvo la oportunidad de actuar en "Anacaona", "Marta Lloréns" de la que también interpretó el tema musical "Quiero hacerte olvidar", "El ídolo", "Julieta", "Vivir para ti", "Poquita cosa", "Tiempo de vivir", "Diana Carolina", "Natalia" y en "Escándalo", en la cual participó como galán junto a Charytín Goyco e Iris Chacón.

En el canal 7 el productor Gabriel Suau le dio la oportunidad para protagonizar dos miniseries. Una de ellas se tituló "Color de piel" donde compartió créditos con José Antonio Vizcarrondo, Alicia Gallardo y Nydia Caro. La segunda se basó en las obras de amor de Corín Tellado. En dicho canal también se desempeñó en los programas de comedias "El cuartel de la risa" y en "Solteros sin compromiso" ambos producidos por Vicky Hernández.

Otra de las facetas en las que José se desempeñó fue el de la animación. En esta área se inició con el programa "Viva la juventud". Posteriormente gracias a Luis Vigoreaux, padre, vuelve a animar en el desaparecido programa de juegos y premios "A millón" junto a Héctor Marcano y Sonia Noemí. Después trabajó por un tiempo en el espacio "Sábado en grande".

Por otro lado el artista también ha probado su talento histriónico en el teatro. En las tablas ha actuado en diversas obras como en la zarzuela "El cafetal" de Ernesto Lecuona, "Federico córtame la sombra" pieza dirigida por Vicente Castro y en la cual Rafael caracterizó el doble papel del dramaturgo Federico García Lorca y el de un homosexual llamado Freddy. También laboró en "La corte de Faraón" y en "Indocumentados. El otro merengue" donde actuó junto a Idalia Pérez Garay.


A comienzos de la década de 1990 Rafael José fue contratado por la cadena Univisión con la cual laboró en el espacio "Hola América". En ese programa realizaba reportajes desde el estado de Nueva York. Durante ese tiempo el artista puertorriqueño también trabajó en el canal 11 con la comedia "Solteros siempre". A la misma vez se mantuvo trabajando en la obra y en el especial "San Martín de Porres, un hombre de paz".

Laboró en la cadena Univisión en el espacio matutino "Despierta América", junto a la puertorriqueña Gisselle Blondet, y en Los metiches. En Puerto Rico hizo lo propio como animador en el programa de juegos "Otra cosa" del canal 4 de Televicentro hasta que Univisión, canal 11, lo reclutó para que animara el exitoso espacio Anda pa'l cará. Prácticamente al concluir su participación en este espacio, pasó a encabezar el programa de entrevistas "De tal palo" en el cual comparte la animación con su progenitor, el joven actor Juan Pablo Díaz.

 

Discografía Principal


Rafael José 1976

Comenzar de nuevo 1977

Rafael José 1978

Rafael José 1980

Fantasía 1986

Interpreta a Bobby Capó 1990

Boleros de América 1998

Discografía Alterna


Sophy en portugués

Marisela Verena : Motivos del Creador

Annie: el musical


 

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX