Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Rita Moreno

Rita Moreno

Actriz y Cantante
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1931
Lugar: Humacao, Puerto Rico

Reconocida por el libro de Guiness como la única artista que ha logrado copar los cuatro premios principales de la industria del espectáculo norteamericana (el Oscar, el Tony, el Grammy y el Emmy), Rita Moreno es ejemplo de perseverancia y superación para los latinos de todas las generaciones.

Desde el momento en que dejó su ciudad natal de Humacao, a los cuatro años de edad, Rosa Dolores Alverio aprendió a lidiar con la vida a base de golpes. Ante el divorcio de sus padres, la niña nacida el 11 de diciembre de 1931, llegó a Nueva York, para encontrarse con un ambiente totalmente distinto al que había dejado en Puerto Rico.

"Cuando fui a la escuela por primera vez, mi mamá me dejó en el salón sin que supiera la más mínima palabra en inglés. Allí me dejaron en ese mundo de extraños donde tuve que aprender las cosas a la fuerza", comenta la actriz.

Rita lidió con el problema del idioma y no le tomó mucho tiempo dominar el difícil. Y tan efectiva fue su labor que una década más tarde debutaba en Broadway con el nombre artístico de Rosita Cosio. Pero aquella primera aventura sólo duró siete presentaciones lo que, para ganar el sustento de su familia, la llevó a trabajar en bares cantando y bailando flamenco.

Llegada la década de 1950, Rita incursionó en el cine haciendo doblaje al español de varias cintas anglosajonas. Con suerte, logró conseguir un papel en la película "So Young, So Bad" el cual hizo que la MGM la contratara. Con el éxito en mente, "Rosita" Moreno creyó que su momento había llegado. Pero en cuestión de meses la ilusión se desvaneció cuando su contrato no fue renovado por la casa productora.

Deseosa de probar su talento trabajó en varias cintas mediocres. "En aquellos días los estudios no sabían qué hacer con el talento hispano", ha dicho en innumerables ocasiones la actriz. Pero a pesar de la mediocridad, el valor de Rita comenzó a probarse.

En 1954 se convirtió en la primera - y única - actriz puertorriqueña que ha logrado engalanar la portada de la revista Life. Su imagen de mujer sensual le ganó la atención de los medios norteamericanos que, empeñados en reforzar los estereotipos, instían en proyectarla como una cadente bomba latina.

El 11 de abril de 1962 los titulares de la prensa nacional destacaban la noticia de que Rita Moreno había obtenido un Oscar por su actuación en "West Side Story". Ante el anuncio, el consabido "Dios mío, no lo puedo creer" volvió a repetirse en labios de Rita. Pero lo que nadie pudo creer fue que, luego de alcanzar tan resonante éxito interpretando el personaje de Anita en "West Side Story", Hollywood no entendiera que Rita Moreno era capaz de ir más allá de los estereotipos.

Papel tras papel, Rita rechazó todo lo que no consideró digno de su talento y de su gente. En un abrir y cerrar de ojos se retiró del ambiente estadounidense. Fue a Londres para actuar en teatro. Regresó más tarde a Broadway. Grabó un disco como cantante titulado "Warm, Wild and Beautiful". Trabajó en televisión. Actuó en 1967 con Marlon Brando en la cinta "The Night of the Following Day". Un año más tarde protagonizó con Alan Arkin y Rubén Figueroa "Popi". En fin, hizo todo lo que estuvo a su alcance para mostrar su versatilidad como artista. Pero tristemente, y con el Oscar en la mano, Rita Moreno no se convirtió en la super estrella que todos habían esperado. En todo caso, Rita cobró mayor notoriedad por su batalla contra la imagen tergiversada del latino en los Estados Unidos.

Entrada la década de 1970, la actriz humacaeña actuó en el programa infantil "The Electric Company". Con ellos tuvo la suerte de grabar un disco de larga duración que, en 1972, le ganó un Grammy, premio de la industria discográfica que equivale al Oscar del cine.

Entre etapas de altas y bajas, un día entre amigos nació el personaje de Googie Gómez. "Con ella intento representar a toda esa gente sin talento que quiere abrirse paso en este ambiente", dice la artista. Y aunque muchos consideren que el personaje refuerza los estereotipos, Rita ha puesto el punto sobre las íes: "No hay nada malo en hacer caricaturas de tipo étnico cuando se hace con mayor y respeto".

Con o sin detractores, "Googie" llegó a Broadway en una obra ideada para ella titulada "The Ritz". Arrancando carcajadas del público por sus ocurrencias, y aplausos de la crítica especializada, Rita conquistó un premio Tony (o el Oscar del teatro) y regresó a la pantalla gigante con una versión cinematográfica de la comedia. En plena era de la música disco, Googie debutó en el mundo de las discotecas con la canción "Have a Good Time" grabada a dúo con D.C. La Rue.

A sus aciertos con dicho personaje, Rita añadió dos nuevos galardones a su colección. Fueron éstos los premios Emmy, equivalentes al Oscar de la televisión, por sus destacadas actuaciones en los programas "The Rockford Files" y "Los Muppets".

Establecida como una figura de peso en el mundo del arte popular, Rita entró a la década de 1980 con el pié derecho. Compartió estelares con Alan Alda y Carol Burnett en la película titulada "The Four Seasons". Posteriormente regresó a la televisión estadoundiense como parte de la serie "9 to 5", producida originalmente por Jane Fonda. Actuó con éxito en la versión femenina de "The Odd Couple". Y también comenzó a presentar su espectáculo musical en teatros y centros nocturnos de los Estados Unidos.

Al llegar a las postrimerías del siglo, Rita se ha mantenido solidaria con las causas que envuelven a la comunidad latina. A su aire, actúa en obras de teatro, televisión y en cine. Trabajó en la producción fílmica "I Like It Like That". En 2003 se integró al elenco de la controvertible serie televisia Oz. Y convertida en símbolo a emular por la clase artística hispana en el Norte, fue condecorada en 2004 por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

 

 

 

Filmografía de Rita Moreno :

 

Play it by Ear, 2006

King od the Corner, 2004

Casa de los Babys, 2003

Piñero, 2001

I Like it Like That, 1997

The Four Seasons (Universal) 1981

Happy Birthday, Gemini (United Artist) 1980

The Boss's Son (American Cinema Ltd.) 1978

The Ritz (Warner/Courtyard) 1976

Carnal Knowledge (Avco-Embassy/Icarus) 1971

Popi (United Artist/Leonard Films) 1969

Marlowe (MGM/Katzka-Berne-Cherokee/Beckerman) 1969

The Night of the Following Day (Universal) 1969

Cry of Battle (Allied Artists) 1963

West Side Story (United Artists) 1961 (ganadora de Oscar)

Summer and Smoke ( Paramount ) 1961

This Rebel Breed (Warner Brothers) 1960

The Deerslayer (20 th Century Fox) 1957

The Vagabond King ( Paramount ) 1956

The King and I (20 th Century Fox) 1956

The Lieutenant Wore Skirts (20 th Century Fox) 1955

Seven Cities of Gold (20 th Century Fox) 1955

Untamed (20 th Century Fox) 1955

Garden of Evil (20 th Century Fox) 1954

The Yellow Tomahawk (United Artist) 1954

Jivaro (Paramount) 1953

Latin Lovers (MGM) 1953

Fort Vengeance (Allied Artist) 1953

El Alamein ( Columbia ) 1953

Singin' in the Rain (MGM) 1952

Cattle Town (Warner Bothers) 1952

The Ring (King Brothers) 1952

The Fabolous Señorita (Republic) 1952

Pagan Love Song (MGM) 1950

The Toast of New Orleans (MGM) 1950

So Young So Bad (United Artists) 1950

 

revisión 20/abr/2010


 

 

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX