Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Biografías

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Zeny y Zory

Zeny y Zory
(Foto Luis Ernesto Berríos)

Dúo Puertorriqueño del Pop

Fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1957

Lugar: Santurce, Puerto Rico

Tan pronto irrumpieron en los escenarios artísticos de Puerto Rico, Zenaida y Zoraida Beveraggi Pérez conocidas artísticamente como Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi causaron sensación. Claro: en el ambiente musical boricua no sólo constituían la novedad de ser físicamente tan idénticas como dos gotas de agua, sino que además gozaban de la distinción de tener voces muy similares. Y, como bendición adicional a sus innegables talentos, contaban con el don de saber congeniar con el público.

Zeny y Zory eran unas quinceañeras cuando se formalizaron como dúo, estimuladas ante la admiración que generaban entre su círculo de amistades. Mas la carrera profesional de estas hermanas tuvo como punto de partida una prolongada temporada de presentaciones en el centro nocturno The Wine Cellar, que el empresario Charlie García operaba frente al Centro de Convenciones del Condado. Allí, durante el período de 1974 a 1975, ambas animaban las noches, alternando con el baladista adjunteño Mauro. Más adelante agotaron temporadas en La Boite Saint Michael que el cantante Mario Castell había establecido frente al Hotel Caribe Hilton , La Tasca de Hugo en el Viejo San Juan y El Barril de Vino en el Condado, así como en varias salas de Isla Verde.

A principios de 1976, el productor Alfred D. Herger las reclutó como atracción permanente del programa meridiano Cambia-cambia con Alfred, que acababa de instituir en WKBM TV / Cana 11. De paso, les agenció su participación, como representantes de su patria, en el IV Festival Internacional de la Voz y la Canción de Puerto Rico, evento que se celebró en Cinema 4. Aquella experiencia les significó su gran espaldarazo, pues emergieron ganadoras de Primer Premio con la balada Así es mi amor, original del maestro Lito Peña.

Casi de inmediato, Alfred las lanzó discográficamente vía el álbum Las gemelas Zeny y Zory (Flamboyán, FLP-224), cuya producción fue dirigida por el maestro argentino Zito Zelante. Del mismo surgieron cuatro éxitos: A la deriva (de Felito Félix); Para que no me olvides (de Ray Girado); Soy la que sufre por tu amor (de Kaylan, Volman & Nichol) y, claro está, Así es mi amor.

Las ventas registradas por este disco las consolidó como Revelación del Año, haciéndolas acreedoras al premio Agüeybaná de Oro, otorgado por el Festival de Codazos, creado por el inolvidable locutor y empresario cubano Osvaldo Agüero. Igualmente obtuvieron el galardón correspondiente a Álbum Pop de Mayor Impacto en el Primer Festival Latinoamericano del Disco que se realizó en San Juan.

A raíz de los referidos aciertos, Zeny y Zory quienes se alternaban haciendo la primera y la segunda voz, así como en los solos se presentaron en todos los espacios de variedades de la televisión boricua. También, actuaron en los más estelares de la pantalla chica hispana de Nueva York y Miami, así como de la República Dominicana. Ya avanzado el 1977, el empresario Félix Alegría les tramitó una serie de presentaciones en Ciudad de México. La acogida que el público de aquella importante plaza les dispensó fue tan cálida, que la estadía se prolongó casi ocho años. Allá se presentaron en centros nocturnos tan prestigiosos como el Fiesta Palace y el Marrakech propiedad del consorcio Televisa , teatros de variedades y los programas televisivos más estelares: Siempre en domingo, 24 horas (con Jacobo Zabludovsky), Espectaculares Domecq, Variedades de medianoche (con Manuel «El Loco» Valdés), etc. También, hasta protagonizaron fotonovelas.

De vuelta en Puerto Rico, en 1985 grabaron su segundo álbum, Rabia, libertad, fantasía (True Love, TLR-004), cuya producción fue dirigida por Lou Briel. De este disco, en el que se estrenaron como cantautoras, surgió el éxito Soy la que te ama (balada original de ambas). Este disco las hizo acreedoras al Premio Paoli en la categoría de Dúo del Año. Durante aquellas fechas, Zeny y Zory emprendieron una extensa gira que abarcó Colombia, Curazao, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, nuevamente México y concluyó en Miami. Además fueron invitadas al Festival de la Canción y la Voz de Buga, en Colombia (1986).

Muy curiosamente, en 1986, tras iniciar un espacio propio, Siempre Zavage, dentro de El show de las 12, en Telemundo / Canal 2, ambas optaron por identificarse como Dúo Zavage, en lugar de Zeny y Zory o Las Gemelas Beveraggi, como el público ya las conocía. De esa etapa, que resultaría breve, data su tercera producción discográfica, Fuego eterno (Quake, M-2302), grabada en Buenos Aires y producida por Carmen Mirabal e Iñaqui Bilbao Meza. La dirección artística fue delegada en el reconocido cantautor argentino Gustavo Márquez. (Valga señalarse que dicha grabación sería reeditada por el sello venezolano Sonotone en 1989).

En 1987, Zeny y Zory hicieron un paréntesis en su trayectoria artística que se prolongaría 14 años. El 19 de octubre de 2001 reanudaron su carrera presentando el espectáculo Bienvenidos en The Arena at Pier 10, en Puerta de Tierra. Sin embargo, durante los tres próximos años sus apariciones en los escenarios fueron muy esporádicas. A últimas fechas (2004), tomaron un nuevo aire respaldadas por el álbum Fuera de control (GEO Music). Su primera presentación durante esta nueva etapa fue en el Club Tropicoro, del Hotel Wyndham-San Juan la noche del martes 24 de agosto.

Zeny está casada con el abogado Luis Carbone desde el 10 de febrero de 1990. Con él procreó a Sol (n. agosto 28, 1991). También es madre de Rafael Jr., fruto de su primer matrimonio, que fue con el mexicano Rafael Pereira, de quien se divorció poco después de su alumbramiento. Por su parte, Zory se casó con el señor Frank Franco a fines de la década de 1980. Aquella unión duró diez años. No tuvo descendencia.

 


 

 

Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

<<presione aquí para regresar al índice de Biografías.

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX