Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biografías Calendario
Noticias Tienda
  San Juan, Puerto Rico ::

Saray Vega y el Grupo Sarox presentan propuesta muy original en el rock alternativo

Sarox
La joven cantautora Saray Vega aborda con el grupo SAROX el rock alternativo.
(Foto suministrada)

Cada vez es más fuerte la presencia femenina en la escena del rock en Puerto Rico. Por mencionar algunos ejemplos, podemos decir sin temor a equivocarnos que cantantes como Janis Sánchez, del grupo Cherry Clan; Margarita Marrero, de Néctar Delirios, y Janelly “Tita” Russe, de la desaparecida banda La Uva, han logrado sobresalir en este competitivo ambiente logrando dejar una huella imborrable en la historia musical de ese género. Y una que se esfuerza por unirse a esta lista y dejar su esencia en el panorama del rock alternativo es la cantautora Saray Vega. Ella lidera una banda que se identifica con el nombre de SAROX y es completada por Ernesto Omar Medina (tecladista); Roberto Irizarry (guitarrista); Charlie “Dr. Zoom” Santiago (bajista y segunda voz) y Danny Roldán (baterista y percusionista).

Poseedora de una voz exótica y sensual, Saray asevera haber llegado para ofrecer un estilo diferente a todos los amantes de la buena música. Son pocas las personas que desde su niñez ya saben lo que desean hacer durante el resto de sus vidas. Y, cuando apenas contaba tres años, ella fue capaz de definir su vocación.

“Antes de hablar, cantaba. Esta es mi mayor pasión. Empecé a tocar órgano y a cantar a los tres añitos. A los 13, inicié mis estudios de piano y, a partir de los 16, me autoeduqué a tocar la guitarra. A esa edad también tomé clases de música en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. He estado en varios coros y bandas como Lemuria y Cinética”, nos dice quien además posee una Maestría en Sicología.

Su primera propuesta discográfica, “Sincronizándome”, llegará
al mercado próximamente –

De sus años de estudios y de haber compartido con numerosos músicos de distintos trasfondos, nació el interés de producir su primer proyecto discográfico, en el que ha cifrado muchas ilusiones. “Sincronizándome” es el titulo del que será su álbum-debut, que espera tener en el mercado durante el mes de mayo. Lo significativo de esta propuesta es que todas las composiciones son de su autoría.

“Estamos dándole los toques finales. El título refleja el proceso de vida por el cual pasé al componer y grabar las canciones del disco. La producción estuvo a cargo de Luis Cruz, la mezcla fue realizada por Andy Mendoza y, la masterización, por Néstor Salomón. Danny Roldán y Fito Alvarado también colaboraron. Con el favor de Dios, muy pronto estará disponible en el mercado. Es de puro rock alternativo. Decidimos no incluir otros géneros”, advierte.

Sarox
Saray Vega (al centro) posa para el lente del fotógrafo junto a - de izquierda a derecha - Roberto Irizarry (guitarrista); Ernesto Omar Medina (tecladista); Saray Vega (vocalista); Danny Roldan (bateria y percusión) y Charlie "Dr. Zoom" Santiago (bajista).
(Foto suministrada)

Saray se describe como “una mujer fuerte, pasional y auténtica”. Estas cualidades se pueden percibir en su música y, claro está, en los textos de sus canciones. Ella define su estilo como “de líricas que sugieren un profundo análisis existencialista”. El contenido de los temas que nutren su repertorio evoca a la conexión entre el alma, el ser y el universo como un todo, aspirando aflorar el flujo de emociones que producen el milagro de la sanación y dan lugar al descubrimiento de la belleza interna.

“La música de SAROX se caracteriza por su lírica introspectiva y sicológica. Evoca un profundo análisis existencialista, reflejo de mi Maestría en Sicología. Entre los elementos musicales encontramos una fuerte influencia vocal de la música celta irlandesa, un toque melancólico del movimiento de baladas italianas de los años ‘70, un toque de blues, un poco del sonido sicodélico y la intensidad de juegos de acordes flamencos, en una base de rock alternativo en que el piano y la guitarra juegan un papel fundamental”, explica.

Ante la imparable ola de exponentes femeninas en la onda rock, es obligatorio preguntarle en qué, específicamente, radica la diferencia de su estilo interpretativo, toda vez que los roqueros están sedientos por descubrir un talento nuevo que les cautive con una propuesta original y refrescante.

“En cuanto a mi voz, mi técnica es bien cruda, cosa de lo cual me enorgullezco, porque conozco pocas cantantes que se atreven a ser diferentes, a ser simplemente ellas mismas con su voz. Al cantar combino la dulzura con la intensidad y la creatividad y la rareza. Me forjé como intérprete dándole prioridad a la utilización de mi voz como algo más que un instrumento moldeado a un patrón popular-comercial. Me gusta pensar que con mi voz puedo transmitir y evocar en otros los sentimientos más profundos e intensos del ser y hacer que algo en ellos cambie para bien. Que con mi voz puedo servir como instrumento de paz y amor”.

Saray entiende que ya se perfila un movimiento roquero nacional
tan fuerte como el que se experimentó durante la década de 1990 –

Respecto a que si en Puerto Rico existen suficientes talleres para exponentes de la música alternativa, declara:

“En estos momentos está regresando el ‘boom’ – que se había experimentado durante la década de 1990 – en cuanto rock en general. Lo positivo es que las bandas originales se están reorganizando, especialmente en el área oeste, lo cual nos ayudaría muchísimo a dar a conocer nuestro trabajo. Además, ahora con la nueva moda del lanzamiento independiente de las producciones musicales, se le han abierto muchas puertas al músico roquero, a quien antes se le hacía más difícil su promoción y desenvolvimiento en el mercado”.

Sarox
Saray Vega y el grupo SAROX acaban de completar su primera producción discográfica.
(Foto suministrada)

Los compañeros de nuestra entrevistada en esta aventura musical que es SAROX cuentan con excelentes credenciales en el ámbito del rock. Ernesto Omar, por ejemplo, estudió Música en la Escuela Superior y en el recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico. Antes de envolverse en este proyecto figuró en las plantillas de las bandas Amasis, Timora, Elipse, Sin Equipaje y Amalgama. El guitarrista Roberto Irizarry es profesor de Música y actualmente termina su Maestría como tal. Al igual que Ernesto Omar, formó parte de varias agrupaciones antes de unirse a SAROX. A diferencia de sus compañeros, el bajista Charlie “Dr. Zoom” Santiago, egresado de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, no sólo ha acumulado experiencia en el panorama del rock, sino también en el de la salsa. Su resumé incluye pasantías por las bandas Anhomalía, Astara, Fuego Cruzado, Nueva Ley, Odisea, Clave 33 y Tributo Bestial. Por su parte, el baterista y percusionista Danny Roldán figuró en varias formaciones surgidas en la Universidad de Puerto Rico, en el grupo Brocoto y en varias bandas especializadas en la interpretación de temas reconocidos (“covers”).

Saray Vega tiene sus metas metas muy bien definidas en la carrera musical. Basta sentir la emoción con que se expresa sobre este particular para darnos cuenta que está muy centrada en su futuro profesional.

“Mis metas a corto plazo son lanzar el disco, dar a conocer nuestra música al público y tocar, tocar, tocar...”

 

17/abr/09

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2010 Fundación Nacional para la Cultura Popular


Alfred D. Herger
50 años de trayectoria


Maribel Quiñones en
Sor Tata en Fortaleza


Brenda Reyes
con un toque de jazz y algo más...


Por delante
y por detrás


Festival de coreógrafos
XXV Aniversario

Luz Nereida Pérez
Luz Nereida Pérez
Abanderada 2010

Web premiada con el Premio OX