Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

La Secta All Star encabeza lo mejor
del año en discos

26 de diciembre de 2005

San Juan, Puerto Rico - La Fundación Nacional para la Cultura Popular dio a conocer hoy su selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes en el pentagrama boricua durante el año 2005.

“Consejo”, del grupo roquero boricua La Secta All Star, junto a las grabaciones “Quiere nacer” del veterano Danny Rivera y “Tu fan”, del cantautor rockmántico Wilkins, coparon los primeros tres lugares de la lista que presentó la referida organización en una edición especial del programa “Desde Otro Punto de Vista”, que transmite WKAQ / Univisión Radio.

A renglón seguido, la selección incluye las producciones “Una nueva mujer” de Olga Tañón y “Palladium Tradition”, que postuló el virtuoso percusionista Egui Castrillo frente a una orquesta integrada por los más notables instrumentistas nacionales.

La lista, que por noveno año consecutivo se distribuye a través de los medios de comunicación de nuestro país, destacó igualmente los compactos “En el cielo de tu boca”, del grupo de pop-rock Circo que lidera el vocalista José Luis «Fofe» Abreu, y “Para todos ustedes”, de Los Pleneros de la 21, así como “Misa criolla / Navidad nuestra, de Ariel Ramírez”, producción compartida por el Grupo Tepeu y Camerata Coral.

El explosivo binomio integrado por Richie Ray & Bobby Cruz retornó a la salsa “secular”, haciéndose sentir con “Que vuelva la música”, definitivamente una de las mejores producciones del año dentro de este género. Y, al mismo nivel de calidad rumbera se manifestó Willie Sotelo & La Mundial de la Salsa con un álbum que, seguramente, seguirá siendo reclamado por los amantes de este ritmo durante larguísimo tiempo: “Hijos de la Salsa Gorda”.

La Nueva Canción Puertorriqueña reverdeció laureles a través de los poemas musicalizados y selecciones originales recogidos en “Yo protesto”, un discazo en el que Roy Brown y Sus Amigos brillan de manera impresionante. Andy Montañez, Danny Rivera, Andrés Jiménez, Jerry Medina, Rucco Gandía, Zoraida y Tato Santiago, los grupos Atabal y Fiel a la Vega e Ismael Miranda fueron los convocados por Roy para esta valiosa propuesta.

La presencia salsera fue reforzada en la selección de 2005 por el virtuoso timbalero Edwin Clemente en su álbum-debut como figura líder, “Timbal pa’l bailador”, un poderoso derroche de descarga en que es respaldado por un trabuco de ensueño. En cambio, la balada pop tuvo su mejor representación en Ednita Nazario con su disco “Apasionada”.

La tercera propuesta y última propuesta roquera en la lista de las mejores 20 producciones del 2005 fue aportada por el grupo El Manjar de los Dioses con su cuarto compacto, “Década de sabores”, título que alude a sus diez años de trayectoria. Seguidamente, la salsa volvió a establecer su presencia con “Dos soneros, una historia”, que recoge lo mejor del “mano a mano” de igual título que Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle protagonizaron en el Coliseo Roberto Clemente en mayo de 2001.

Por otro lado, la novel cantautora Mima ganó su espacio entre los favoritos con el álbum titulado con su nombre, producido de manera independiente. La representación plenera se integró a la lista con “Evolución” del Grupo Plena Libre, de Gary Núñez, mientras que el compacto “Con el corazón”, que une los talentos del cuatrista Quique Domenech y el cantante Alejandro Croatto en homenaje al recién fallecido Tony Croatto – padre del segundo –, le siguen en el escogido de los 20 más sobresalientes de 2005.

“A la Isla del Encanto”, en la que el pianista cubano Enrique Chía aborda una atinada muestra del cancionero tradicional puertorriqueño y “45 aniversario en concierto, Vols. I & 2”, en la que Danny Rivera resume cuatro décadas y media de triunfal carrera musical, completan esta exclusiva antología.

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

En las pasadas ocho ediciones que hay realizado la organización, las ocho producciones que han ocupado la posición cimera de dichas listas son:“El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1998), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002), “Confesiones” Obie Bermúdez en 2003 y “Valió la pena” y “Amar sin meniras” de Marc Anthony en 2004.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico.


Los 20 de 2005


En un año donde la crisis económica y la piratería cibernética hicieron mella en la industria artística, Puerto Rico produjo una respetable cantidad de grabaciones dignas de reconocimiento por su calidad. Luego de un minucioso escrutinio que incluye análisis de interpretación, ejecución musical, labor técnica, concepto y empaque, la Fundación Nacional para la Cultura Popular presenta a continuación la selección de las 20 producciones más sobresalientes de 2005:

1. La Secta All Star: Consejo
Productores: John Lengel, Mark Kilpatrick y Gustavo Laureano
Universal Music Latino

Cuando se escriba la historia de esta primera década del siglo XXI, esta grabación será retrato fiel de la generación presente. La mezcla de géneros y sonidos, la interpretación vocal - con su distintiva voz rasgada – y el mensaje romántico entrelazado con lo social, quedarán como espejo de un 2005 intenso. Pero por su música cautivadora esta obra atestiguará las influencias que en abierta lucha han tratado de dominar a esta generación.

 

2. Danny Rivera: Quiere nacer
Productor: Danny Rivera
FerJan Music

Sublime, melodiosa y refrescante. Esta producción con alma es la más sobresaliente de la temporada navideña de 2005. En ella, el intérprete logró un repertorio atinado que abarca desde aires criollos hasta corrientes de corte internacional. “Quiere nacer” es desde su lanzamiento un clásico. Y como tal, un homenaje sincero a la razón de ser de esta celebración.

 

 

3. Wilkins: Tu fan
Productor: Wilkins
Olé Music

La excelencia permea en esta producción boricua que navega al compás de la onda europea. Manteniéndose a la vanguardia, el cantautor mayaguezano logró reunir a un equipo atinado compuesto por la letrista María del Carmen Odria Jiménez y el músico Goffredo Orlandi. Juntos lograron una producción concienzuda para el pop/rock donde no hay ni el más mínimo desperdicio.

 

 

4. Olga Tañón: Una nueva mujer
Productora: Olga Tañón
Sony Discos

La Mujer de Fuego reina nuevamente en esta grabación donde al son tropical muestra su innegable evolución como artista. Si bien la producción tiene sabor y ritmo, también hay contenido social en la denuncia del “Bandolero”. Pero más allá de la ardiente flama, Olga también nos lleva a lo más sublime con “Desde que llegaste a mí”.

 

 


5. Eguie Castrillo & Orquesta : Palladium Tradition
Productor: Egui Castrillo
Cayeyo Records


El virtuoso músico riopedrense, profesor de percusión afrocaribeña en el Berklee College of Music, en Boston, convocó a la “crema y nata” de los instrumentistas nacionales para crear una súper banda capaz de recrear, de la manera más fiel, la época esplendorosa del Palladium Ballroom. Bajo su batuta, la pista puede echar fuego al son de sus rumbas, mambos y descargas. En este disco hay solos y despliegue de palos de todos los colores. ¡Excelentísimo trabajo!


6. Circo: En el cielo de tu boca
Productores: Gustavo Menéndez, Egui Santiago y Circo
Universal

Con la fuerza del punk/rock, “Un accidente” inició la ofensiva de esta banda nacional del rock alternativo. Y en su propuesta musical, rompieron moldes para darle paso también a la improvisación. La validez de “En el cielo de tu boca” reafirmó a Circo, y a su ingenioso José Luis «Fofe» Abreu, como un grupo clase aparte en su género. Y sus nominaciones al Grammy confirmaron cuan acertado ha sido su proceso creativo en el pentagrama contemporáneo.

 


7. Los Pleneros de la 21: Para todos ustedes
Productores: Juan Gutiérrez y John Santos
Smithsonian Folkways Recordings

Plena y bomba que va desde la esencia misma del purismo a la evolución que demandan los tiempos, es este interesante proyecto que nos trajo 2005. Desde la Urbe niuyorkina, Los Pleneros de la 21 deleitan lo mismo con bomba gracimá y yubá que con plena cangrejera o la de aires patrióticos. Y por aquello de no dejar fuera la onda cotidiana, al “Chiviriquitón” de Maelo le dan un nuevo vuelo al son de una plena rap que rompe en dos idiomas.

 



8. Grupo Tepeu / Camerata Coral:
Misa criolla / Navidad Nuestra de Ariel Ramírez
Productores: Tepeu y Camerata Coral
Independiente

Obra moldeada con palpable sensibilidad es esta producción que cae como un bálsamo al que la escucha. Al sonido andino de Tepeu se une la armoniosa interpretación del grupo dirigido por Amarilys Pagán teniendo como resultado una obra de excelencia musical. Aquí, la muy difundida “Misa criolla” del argentino Ariel Ramírez cuenta con una versión boricua. Y sus kilates fueron sabiamente reconocidos con una nominación al Grammy latino.



9. Richie Ray & Bobby Cruz: Que vuelva la música
Productores: Richie Ray, Bobby Cruz y Diego Galé
Tropisounds

Grabado en Medellín, Colombia, esta producción marca el retorno a la salsa “secular” de Richie Ray & Bobby Cruz. Y, por millonésima vez, ambos reafirman que son una de las fórmulas más explosivas en la historia del género afroantillano. La voz de Bobby se aprecia poderosa. Y la genialidad musical de Richie no tiene reparos en abordar hasta el mismísimo reggaetón sin perder un ápice de credibilidad como artista.

 

10. Willie Sotelo & La Mundial de la Salsa:
Hijos de la Salsa Gorda
Productor:
Camaján

La propuesta que el pianista, arreglista y productor mayagüezano Willie Sotelo presentó frente al colectivo La Mundial de la Salsa sencillamente no tiene desperdicio. Con ella se comprueba que es la industria discográfica la que atraviesa una crisis, no así este género. Luisito Carrión, Melvin «Mel» Martínez, Osvaldo Román y Choco Orta brillan como soneros. Y, los instrumentistas también tienen oportunidad de lucimiento. ¡Un banquetazo para los salsómanos y los que aman el género sin artificios!

 


11. Roy Brown y sus amigos: Yo protesto
Productor: Frank Ferrer
Tierrazo

El legado musical de Roy a su pueblo adquiere una nueva dimensión al sumarle las voces de un grupo de sus amigos. Canciones y poemas musicalizados, que hoy son himnos de varias generaciones, brillan aquí con las participaciones de Danny Rivera, Atabal, Jerry Medina, Rucco Gandía, Ismael Miranda, Andy Montañez, Andrés Jiménez, Fiel a la Vega y Zoraida y Tato Santiago. Pero uno de los puntos más sublime de la obra está en las dos versiones de “Sal a caminar” que cantan Silvio Rodríguez y Tony Croatto, respectivamente. La madurez que da el tiempo se evidencia en todo, incluyendo en las interpretaciones del propio cantautor.

 


12. Edwin Clemente: Timbal pa’l bailador
Productor: Edwin Colón y Edwin Clemente
E&E Records

Quien es, posiblemente, el timbalero boricua más activo en los estudios de grabación durante los últimos tiempos, se unió a una cuadrilla de virtuosos decididos a colocar de nuevo a la salsa en el sitial cimero que merece. Esta producción, que marca su debut como figura líder, es muestra de la mejor salsa gorda. Y aunque aquí se destacan los vocalistas Wilfredo Otero y Miguel Ángel Rodríguez, las descargas de timbal y los solos de metales tienen papel protagónico en esta acertada grabación.

 

13. Ednita Nazario: Apasionada
Productores: Tommy Torres, Angelo Medina y Ednita Nazario
Sony Discos

La excelencia del pop rock delineado en Puerto Rico tiene como uno de sus mejores postandarte de este año a la vocalista Ednita Nazario. Fiel al sonido de vanguardia, “Apasionada” cumple con los parámetros del mercadeo musical sin sacrificar su esencia artística. Y se proyecta como una carta de presentación, digna de exportación, por su calibre musical.

 

 

14. El Manjar de los Dioses: Década de sabores
Productores: Jimmy Crespo y El Manjar de los Dioses
Ferjan Music

Buena música, con textos poéticos y un título que alude a sus diez años de trayectoria es la cuarta propuesta discográfica de este magnifico grupo, exponente del mejor pop- rock latino. Con este trabajo, el cuarteto liderado por el guitarrista Reyis Nieves Escoriaza deja establecido su capacidad para superar cualquier crisis. Y mejor aún: reunir a nuevos compañeros que sin ánimo de comparaciones están a la altura de sus antecesores.

 

15. Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle:
Dos soneros, una historia
Productor: José M. Lugo
Norte / Sony BMG

El inolvidable “mano a mano” salsero, presentado en el Coliseo Roberto Clemente en mayo de 2001, es un disco digno de toda buena colección. Aquí maestro y alumno reafirman la química que les rige tanto en lo artístico como en lo personal. A la suma de éxitos grabados en vivo, se añaden dos temas inéditos que son, en cierto modo, carta de presentación de estos dos señores a quienes les sobran las virtudes cuando de arte afroantillano se trata.

 

16. Mima: Mima
Productor: Omar Silva y Mima
Independiente

Las corrientes caribeñas y tropicalistas son fuerte marco de referencia de la cantautora Yarimir Cabán, conocida artísticamente como Mima. En la más novedosa de las propuestas presentadas este año en el renglón de los cantautores nacionales, Mima resplandece por su ingenio y creatividad. Su debut discográfico es refrescante y sumamente alentador. Y como punto de partida, la santurcina se proyecta como una promesa importante para el pentagrama boricua.

 

 

17. Plena Libre: Evolución
Productor: Gary Núñez
Times Square Records

Con borrón y cuenta nueva, la evolución del grupo plenero se palpa en esta enérgica producción que comanda Núñez. Las voces de Rafael “Pole” Ortiz, Héctor “Wichy” Camacho, Carlos “Kalie” Villanueva, Víctor “Sorpresa” Vélez, se acoplan a la perfección en esta etapa evolutiva. El maestro plenero Angel Luis Torruellas sobresale en su “Yenyeré”, mientras “Mi plena es libre” brilla como carta de presentación. Pero es en “Aquí todo sube” en el que la plena gana fidelidad al retratar fielmente el momento que atravesamos en nuestra historia.

 

18. Quique Domenech y Alejandro Croatto:
Con el corazón
Productores: Quique Domenech
QD Music

El más preciso de los títulos en 2005 resume lo que es en esencia esta producción en homenaje al inmortal jíbaro italiano, Hermes “Tony” Croatto. El binomio compuesto por el hijo de éste, Alejandro, y el cuatrista Domenech, logra un proyecto de mucha emotividad donde Croatto parece estar presente en alma y en espíritu. Y con bendición desde lo alto, el dueto revive el peso de su memoria en esta su “Tierra luz”.

 

19. Enrique Chía: …a la Isla del Encanto
Productor: Enrique Chía
Begui Records

Si un pianista alegó que en Puerto Rico no había música para grabar en el mercado internacional, el músico cubano Enrique Chía aquí le presenta un puñado de temas para que vaya haciendo embocadura. Dentro de nuestro repertorio tradicional, boleros, seis chorreao, villancicos y plenas son tan solo una muestra de la música que Borinquen da al mundo y que Chía interpreta con el mayor de los respetos. Y por aquello de no olvidar, también presenta la danza “Verde luz”, una de las piezas más emblemáticas de finales de siglo XX, compuesta por el maestro Antonio Cabán Vale “’El Topo”.

 

20. Danny Rivera: 45 aniversario en concierto Vols. I & II
Productor: Fernando Ramos / Danny Rivera
Ferjan

Resumir cuatro décadas de vida musical es tarea titánica si se trata de Danny Rivera. Por suerte esta producción presenta muchos de los temas que el artista no había interpretado en sus anteriores grabaciones en vivo. Los arreglos y dirección musical de Martín Nieves logran que la producción esté a tono con los tiempos. Y la labor interpretativa tanto del propio Danny como de su orquesta, ofrece un banquete de lujo para los amantes de la música popular.

26/dic/05

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX