Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Católogo musical de fin de año

A pesar de la cacareada crisis por la que atraviesa la industria discográfica y del dichoso IVU – cuyas siglas, según el ingenio callejero, significan Imposible Vivir Últimamente –, la verdad es que, durante esta temporada navideña abundan las propuestas musicales alusivas a la tradición. También otras no inspiradas en tal festividad, pero dignas de disfrutarse en cualquier momento. De recopilaciones, ni se diga. Desde varias del irrepetible Vicente Carattini hasta de Juan Ramón Marrero & Los Cantores de Bayamón. Las reediciones en formato compacto de producciones clásicas lanzadas originalmente en formato de Long Playing (LP) no se han quedado atrás.

En esta oportunidad reseñamos una decena de los álbumes que, a nuestro juicio, merecen escucharse y conservarse, abarcando la salsa con trova de Julio César Sanabria; la plena moderna que exponen Gary Núñez & Plena Libre; el Grupo Zakandela y Nanddy & Plena Juventud; la salsa candente de Ángel Fernández & La Nueva Combinación; la bomba sabrosa del conjunto Bomba Siglo XXI; una muestra del legado del inolvidable Tony Croatto e, impartiendo la nota romántica, lo nuevo de Danny Rivera y del pianista Steven Micheo. ¡Que reine la música!


Danny Rivera
“Te regalo una rosa / Tributo a Juan Luis Guerra”

(FerJan Music / Dissar Records)
Género: música caribeña variada.
Productores musicales: Javier Alejandro & Ariel Rivas.

Lo nuevo de Danny Rivera es este tributo discográfico al aclamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Quizás él entendió que, luego de una producción tan acertadísima como la titulada “Quiere nacer…” que nos ofertó el pasado año y que, sin duda, permanecerá como clásico de la temporada navideña – definitivamente, fue la mejor del 2005 –, hubiera sido poco práctico salir con otra en la misma onda cuando aquella cuenta con la garra para seguir vendiendo muy bien durante estas fechas.

Como todos los trabajos de nuestro compatriota, “Te regalo una rosa / Tributo a Juan Luis Guerra”, es una propuesta de gran calidad en la cual él hace gala de la calidad interpretativa que lo ha consagrado. No obstante, a mi juicio los amantes del legado musical del homenajeado tendrán que asimilar primero su estilo al vocalizar la mayoría de las selecciones incluidas, pues a pesar de que Danny les imparte la emotividad requerida, el resultado no proyecta un matiz tan peposamente caribeño como el que caracteriza a las versiones originales realizadas por el propio Guerra y sus compañeros en el Grupo 4:40, especialmente Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón. Pero no se confunda ante la observación. Este es un proyecto serio hecho con mucha dignidad y muchísimo sentimiento.

Contenido: “Amapola”, “Amor de conuco”, “¡Ay, mujer!”, “Bachata rosa”, “Cuando te beso”, “La hormiguita”, “Quisiera”, “Razones”, “Reforéstame” y “Tú”. Valga señalar que el disco comienza con la pieza “Astronauta de las musas”, dedicada a Guerra, en cuyo texto se mencionan títulos y se evocan mensajes de varias de sus obras más difundidas. Sin embargo, no identifica al autor. Por otro lado, las orquestaciones elaboradas por el productor Javier Alejandro son muy buenas.


Julio César Sanabria
“Trova con salsa pa’l bailador”

(RB Entertainment / Universal Music Latino 517 763 008-2).
Género: salsa jíbara.
Productor musical: Eric Figueroa Suárez.

De la misma manera que siempre he pensado que Victoria Sanabria debería prestar mucho más interés a la salsa – de hacerlo, seguramente le “comería los dulces” a todas las exponentes de este género surgidas durante los últimos tiempos y aceleraría su internacionalización –, tras escuchar este compacto de su hermano Julio César considero que él también debería hacer lo mismo.

“Trova con salsa pa’l bailador” es un disco digno de permanecer como representativo de la salsa fusionada con nuestros aires jíbaros. En este trabajo coincidieron un buen trovador y un arreglista y productor de excelencia tan comprobada como Eric. El resultado tenía que ser bueno. Julio César ha dado la talla como salsero.

Contenido: “Cariño lindo” y “Elena Candela” (originales de Raúl Marrero); “Trovador y sonero” y “Yo me voy pa’l campo” (de José Vega); “Eres Puerto Rico” (de Ramón Rodríguez); “Toda la noche” (de Boris García, J. Smalbach & J. Rivera); “Tu amor” (de Samuel Rivas Diez); “Borinque te está esperando” (del propio Julio César) y “De todo menos coquito”, tema cuya autoría comparten intérprete y productor y que fue el seleccionado para la difusión radial.

Magnífico trabajo, sin duda. Otro disco para agregar a nuestras colecciones.


Grupo Zakandela
“Echando k’ndela”

(Camínalo Discos, ZD-1115-06)
Género: plena moderna.
Productor musical: Rafael “Bodo” Torres.

Surgido de un desprendimiento de Plena Libre, el Grupo Zakandela acaba de presentar su primera propuesta discográfica, “Echando kándela” que, conforme a los parámetros musicales del mercado actual, luce bastante competitiva. Claro: aunque sus pilares – entiéndase, los vocalistas Kayván Vega y Víctor Muñiz, más los percusionistas Gina Villanueva e Israel Vélez – insistan en lo contrario, es un hecho que la influencia del colectivo que comanda el bajista Luis Gerardo “Gary” Núñez se percibe fácilmente en su sonido y en su repertorio.

De las diez selecciones incluidas, seis llevan la firma de Kayván y, las restantes cuatro, del prolífico Peter Velázquez. Las del primero son las tituladas “Echando candela”, “No me quieras tanto”, “A ti” – en la que intervienen Gerardo y Norberto, de la Orquesta NG-2 –, “Soy la plena”, “Yo no puedo olvidar” y “¿A dónde están?” El segundo aportó “La química” – con la participación de Pepe Olivo –, “Los botaos”, “El amor no espera” y “Orgullo de ser mujer”. Seguramente, esta última, vocalizada por la talentosa pepiniana Yetzenia Álvarez, fue concebida en tiempo de bolero, pero se orquestó en ritmo de salsa.

Me resultó curioso que en una entrevista que Zakandela concediera al diario Primera Hora (edición jueves 30 de noviembre) con motivo del lanzamiento de este disco, Israel Vélez asegurara que, entre sus compañeros y él “no existe rivalidad con Gary Núñez, aunque no me he cruzado con él para nada”, agregando que, entre ellos, tampoco late el ánimo de competir con el grupo a que pertenecieran.

Sin embargo, en el tema “¿A dónde están?” arrementen contra Núñez de manera feroz. Las cacareadas “tiraeras” entre los reggaetoneros palidecen ante tan virulento ataque. Como dirían en el barrio de los guapos, “le zumban hasta con la cubeta”.


Nanddy y Plena Juventud
“Presente / Edición especial”

(TL Musik Records)
Género: plena moderna.
Productor: Fernando “Tato” López.

Este compacto representa la carta de presentación del Grupo Plena Juventud, que dirige el trombonista Fernando “Nanddy” López y cuyo nombre alude al hecho de que la mayoría de sus integrantes son bastante jóvenes. Sobre todo, los vocalistas Rey Soto, Coralys López y Vivian Méndez. A diferencia del sonido de Gary Núñez & Plena Libre, que es el colectivo que ha servido de patrón a la mayoría de los conjuntos surgidos durante la última década – a base de trombones y panderos –, en este también destaca el poderío de las trompetas.

El repertorio seleccionado para este trabajo es bastante competitivo. Los temas son sabrosos y las voces se proyectan muy bien. Los títulos son: “A pie” (de Francisco López); “Así, así” (de Luis Omar); “Celebrar” (de Fernando López); “Dale que dale” (de J. López); “Libre” (de autor no identificado); “Sube, sube” (de Henry Zarzuela); “Si no fuera por las mujeres” (de A. Álvarez) y las adaptaciones al género de las piezas cubanas “Margarita” (original de Pedro Luis Ferrer) y “Por amor” (de Paulo F.G.).

Los experimentados Mariano Morales (pianista) y Gamalier González y Carlos “Cuto” Soto (trombonistas), entre otros instrumentistas, refuerzan este magnífico trabajo.


Producción colectiva
“Tarjeta de Navidad III”

(Sony/BMG/Norte 8869 702757-2).
Género: música caribeña variada.
Productores musicales: Louis García, Charlie Donato y Gilberto Santa Rosa.

Hasta el momento de redactar estas líneas, a mi juicio, el tercer volumen de la serie “Tarjeta de Navidad” que coordina Gilberto Santa Rosa es, junto a la también producción colectiva “Viva Navidad”, de la serie instituida por el Banco Popular de Puerto Rico, la mejor propuesta discográfica aparecida en nuestro mercado con motivo de la presente temporada pascual.

Este trabajo no tiene desperdicio. Es pura energía rítmica de principio a fin, abarcando los géneros más representativos de la música caribeña: desde la salsa, el merengue y el infaltable aguinaldo hasta el nostálgico bolero. Claro: la calidad de los interpretes seleccionados no admite discusión.

El repertorio comienza con “Parranda Tarjeta 3”, composición de Charlie Donato en la que intervienen todos los cantantes participantes: Gilberto Santa Rosa, Melina León, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Luisito Carrión, Chucho Avellanet, Tavín Pumarejo y los vocalistas del Conjunto Quisqueya y NG-2. Seguidamente, Gilberto y Melina nos ofrecen una versión salsera de la clásica ranchera “Amarga Navidad”, del venerado compositor mexicano José Alfredo Jiménez. El tercer turno corresponde a Cheo Feliciano con “Dormilón”, de Ángel Luis Laureano. La cuarta pieza, identificada con el título de “Medley Conjunto Quisqueya”, entrelaza los aguinaldos, adaptados al merengue, “Candela” (de Juan Ángel Nogueras) y “Güiro y pandereta” (de Roberto Angleró). De inmediato, Los Hispanos aportan la nota romántica con otro clásico: “Así es mi Navidad”, de Edmundo Disdier.

Ismael Miranda reanuda la sabrosura rítmica con “Tan pronto llegan los Reyes” (de Casiano Betancourt), seguido por Chucho Avellanet con “El paquete”, un tema de Alberto “Tití” Amadeo que data de la época de la canica. Nadie mejor que Tavín Pumarejo para aportar el elemento más jocoso de esta “tarjeta” con “Parranda del iracundo”, ingeniosamente creada por Gilberto Santa Rosa y Victor Manuelle. La tanda concluye con el candente poderío salsero de Luisito Carrión vocalizando “Yo tengo un swing”, de Juan Ángel Nogueras.

Definitivamente, se trata de un disco obligado para esta Navidad. ¡Recomendado!


Tony Croatto
“Tony Croatto y sus amigos”

(Master Music Productions)
Géneros: folklore y Nueva Trova.

A pesar de que este trovador boricua – independientemente de que hubiera nacido en Italia o en la Luna – fue reclamado para reforzar el Coro Celestial en la madrugada del 3 de abril de 2005, es un hecho que, entre nosotros, permanece y, sin duda, permanecerá, tan presente como en los gloriosos tiempos en que formaba dueto con su hermana Nelly, encabezaba Haciendo Punto En Otro Son con Silverio Pérez y acumulaba sus éxitos consagratorios en calidad de solista.

Como es frecuente en estos casos, a partir de ahora nos toparemos con algunas sorpresas discográficas que engrosarán su legado musical: grabaciones que permanecían inéditas o descubrimientos de “cintas perdidas”, ediciones de material tomado de actuaciones en directo y, naturalmente, las consabidas recopilaciones. Este compacto que ahora nos ocupa es ejemplo de este último caso. Lástima que los responsables de su edición no se ocuparan de ofrecer información alguna sobre el material que presentan. El reverso de la carátula aparece totalmente en blanco.

Del contenido, cuatro piezas corresponden a su etapa con Haciendo Punto En Otro Son: “A mano pelá” (de Silverio Pérez); “¡Que vivan los estudiantes!” (de Violeta Parra); “Sal a caminar” (de Roy Brown) y “Si se calla el cantor” (de Horacio Guaraní). Junto al veterano cantor Luis Miranda interpreta “Defensa al jíbaro” y “La malla”. El cuatrista Pedro Guzmán lo acompaña en “El campo y la ciudad” (composición de éste); Quique Domenech & Renacer Campesino le aportan el respaldo musical en “Aquí me quedo” (escrita por Domenech); Tito Auger le hace dueto en “Mujer de 26 años” (de José Hernández Colón) y Griselle Meléndez hace lo propio en “Tomando el mismo camino”.

Buena alternativa para los seguidores de este inolvidable trovador.


Stevan Micheo
“For My Friends… Symphonic”

(FerJan Music / YSS Latino)
Género: baladas instrumentales.
Productores musicales: Stevan Micheo y Elías Castro.

El brasileño-boricua Stevan Micheo ha sido capaz de granjearse prestigio como ejecutante del piano dentro del campo popular, lo cual resulta muy significativo tratándose de un mercado musical como el nuestro, que no suele ser muy generoso como los instrumentistas solistas. Esta nueva propuesta discográfica suya, en la cual es acompañado por orquesta de cuerdas, demuestra la razón de tal logro. Indiscutiblemente, se trata de un excelente músico.

En “For My Friends… Symphonic”, Stevan también evidencia ser muy buen compositor, aportando cuatro de las ocho selecciones incluidas: “Ballad for Yazmín” – que dedicó a su esposa –, “Kiss of an Angel”, “San Juan” y “For My Friends”. Las otras cuatro son estándares: “Eres tú” (de Juan Carlos Calderón); “Dulce amor” (de Bebu Silvetti); “Hijo de la Luna” (de José María Cano) y “Cinema Paradiso” (de Ennio Morricone).

Excelente trabajo. ¡Recomendado!


Ángel Fernández & La Nueva Combinación
“Tránsito”

(Sony/BMG/Norte/Premium Latin Music 1710120555-2)
Género: salsa brava.
Productor musical: Ángel Fernández.

Desde hace más de dos décadas, el trompetista, guitarrista y arreglista dominicano Ángel Fernández ha descollado como uno de los músicos más solicitados del panorama salsero neoyorkino. No sólo en las referidas facetas, sino también como director musical de estrellas como India. Su discografía como sesionista es extensa y en la misma figuran producciones de la inmensa mayoría de puertorriqueños que brillan como exponentes de la salsa. Sin embargo, vino a ser en fecha reciente cuando vio materializado su anhelo de sacar una propuesta frente a su propia orquesta, a la que denomina La Nueva Combinación.

“Tránsito” es el título de su álbum-debut, mismo que fue grabado en estudios de Nueva York y Puerto Rico con lo que vale y brilla en el ambiente rumbero de ambas plazas. Once de las doce piezas incluidas se repartieron entre ocho talentosos vocalistas. Estos son: Tito Allen, quien canta “Aprenderán el idioma” (original de Fernández) y “María Novela” (de Julio Poma); Alexa Rojas, intérprete de “Dime si llegué a tiempo” (de Junior Cepeda) y “Lo eres todo” (de Carlos Marvin Alvarado-Maguina & Alberto Latorre); Johnny Rivera, a quien se le encomendó “Si la ves” (de Willie Colón); “Si usted supiera, señora” (de Anthony Ríos) y, a dúo con Ray Sepúlveda, “Son para ustedes” (de Charlie Donato); George Lamond, a cargo de “Ah-ah, Oh, no” (de Willie Colón) junto a Ernesto Escalona, y “Solo” (de Domingo Quiñones); Junior González, que canta “Boricua con sabor cubano” (de Lefty Medina & Julio Salgado) y el juvenil Luisito Figueroa Roig demostrando su valía en “Esta cobardía” (de Cepero & Moncada). El virtuoso pianista colombiano Eddie Martínez ejecuta el séptimo corte, titulado “Preludio”.

Sin discusión alguna, “Tránsito” constituye un banquete para los “salsómanos de la mata”. Por tanto, debe figurar entre lo mejor del género que se ha editado a últimas fechas. ¡Recomendado!


Gary Núñez & Plena Libre
“Puertorro”

(GN Música 004).
Género: plena moderna.
Productor: Gary Núñez.

La más reciente producción que el bajista, compositor y líder de la orquesta Plena Libre, Gary Núñez, ha puesto en el mercado discográfico contiene 18 selecciones, 15 de las cuales constituyen lo que él identifica en la carátula como “Compendio de éxitos, Vol. 1”. Las restantes tres son nuevas: “De Borinquen” (vocalizada por Pole Ortiz); “La trulla chévere” (a cargo de Kalie Villanueva) y “No me clava nadie” (cantada por Byron y Ortiz).

A Núñez hay que acreditarle el mérito de haber revitalizado la plena sacándola de su espectro eminentemente folklórico e impartiéndole un matiz bastante comercial. Es por ello que el patrón que estableció frente a su grupo ha sido la influencia dominante en la mayoría de los colectivos sucesores dentro de este género. Y, si por un lado, esta realidad resulta halagadora para él, por otro ha creado, entre un sector de amantes de la música caribeña – confieso que pertenezco al mismo – la impresión de que escuchar a un conjunto como este es sinónimo de escucharlos a todos.

Aún así, los méritos musicales de Plena Libre son innegables. Y como ejemplo de su aportación al pentagrama musical el compendio seleccionado para “Puertorro” consta de las siguientes composiciones: “Déjala que me quiera”, “El Nacimiento” y “Los cacheteros” (en voz de quien fuera uno de sus pilares originales, Giovanni Lugo); “Ella tiene” y “Mi plena es libre” (en voz del competente Wichy Camacho); “A mi manera” y “El bravo” (a cargo de Rubén Román); “Los Reyes”, “Mi ritmo” y “Óyela” (encomendadas a Víctor Muñiz); “Remolino de mar” (interpretada por Millo Torres & Kalie Villanueva); “Tumbao Mix” (cantada por Villanueva); “El corillo” (por Manolo Avilés) y “Olandera”, ejecutado de manera instrumental.


Siglo XXI
“Pa’l Marunguey”

(Independiente)
Género: bomba.
Productores: José “Pirrio” Pizarro, Marcos Peñaloza y Roig Berríos.

He aquí un buen disco realizado por un buen conjunto. Excepto el bajista Pedro Pérez, a juzgar por los créditos, los participantes en esta grabación son exclusivamente los músicos que lo integran, pues echamos de menos a esos nombres casi infaltables en la mayoría de las producciones que surcan nuestro mercado. Ojalá que siempre sea así para que no pierda identidad.

Pero… hablando de identidad, tratándose de un colectivo aparentemente nuevo (al menos, a nivel discográfico sí lo es), cuando vi la carátula de repente supuse que Bomba Siglo XXI era parte del título del compacto y que “Pa’l Marunguey” era algo así como un sub-título. Busqué al reverso y en la contracarátula interior para orientarme… pero nada. Así que entendí que se trataba del nombre del grupo. Debieron agregarle la palabra Grupo o Conjunto. De la misma manera, supongo que el trompetista, pianista, arreglista, compositor y productor José “Pirrio” Pizarro es el líder (como ven, son muchas sus responsabilidades), dato que no se especifica en los créditos. Otro fallito.

Bomba Siglo XXI – 21 luce mejor y es más entendible que XXI – es integrado por Marcos Peñaloza y Yadira Hernández (cantantes); Luis Quiñones (trombonista); Víctor Pizarro (saxofonista barítono, flautista y percusionista); Pedro Pérez y Carlos Rodríguez (bajistas, alternados); Roig Berríos (tecladista) y Johnny Rivera y Julio Millán (ejecutantes de barriles de bomba).

Contenido: “Candombe” y “Catalina” (bombas yubá); “Pa’l Marangey” (bomba holandés) y “Flores preciosas” (bomba sicá), originales de Marcos A. Peñaloza Pica; “Lily California” (bomba sicá de Carlos “Tatá” Cirino); “Cocobalé” (bomba sicá de Pipo Pica); “1961” (bomba sicá instrumental de José E. Pizarro); “Bambulae sea ya” (bomba seis corrido del folklore loiceño) y, para varias un poco la nota, “16 de marzo”, en la onda del jazz latino.

Debemos seguirle el rastro a este grupo.

07/dic/06

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX