Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   
Ateneo honra a Betances



Una estatua de Ramón Emeterio Betances será develada en la sede del Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan. (Foto suministrada)
El presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero Ramírez y su Junta de Gobierno, anunciaron que este jueves, 22 de diciembre, a las doce en punto del mediodía, develarán la estatua del Padre de la Patria Puertorriqueña, el Dr. Ramón Emeterio Betances, en los Jardines del Ateneo.

La Estatua del Patriota que representa la lucha del pueblo puertorriqueño por la reafirmación de su espíritu de Nación, Patria e Identidad, fue creada por el escultor dominicano, José Cadaveda, y su base, en la que se leerán los “Diez Mandamientos de los Hombres Libres”, ha sido diseñada por el artista Antonio Martorell, en una construcción del Maestro de obras, el Sr. Josué Santos.

Betances vuelve a su Patria, y quedará eternamente en la memoria de nuestra Nación, como el faro de los propósitos y principios que rigen al Ateneo Puertorriqueño en su trascendental y fundacional propósito de ser el vigilante, defensor y propulsor de los más caros valores de la Nación Puertorriqueña”, declaró el Dr. Soltero sobre este magno evento.

Ese mismo día y en ese mismo acto, el Ateneo Puertorriqueño dedicará los actos tradicionales del izamiento de la Bandera Nacional, al preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien acaba de cumplir 31 años de encarcelamiento en las prisiones estadounidenses.

La semblanza de Oscar López Rivera será leída por el poeta puertorriqueño Hamid Galib, vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño y acompañará a la Junta de Gobierno como invitado especial, el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, quien ha trabajado intensamente por la excarcelación de López Rivera.

El conjunto musical Calle 13, dirigido por René Pérez, recibirá del Ateneo Puertorriqueño la Medalla Ramón Emeterio Betances por su invaluable contribución a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales recientemente galardonadas internacionalmente. Los integrantes del Conjunto Calle 13, con la música del cantautor puertorriqueño Tito Auger izarán la Enseña Nacional cantando el himno nacional “La Borinqueña” de Lola Rodríguez de Tió.

La trascendencia de estos importantes eventos es altamente significativa en momentos en que el Ateneo Puertorriqueño recibió el duro golpe de ver amenazados los fondos a los que tiene derecho por Ley para su subsistencia. Recibidos los dichos fondos, el Ateneo continúa en su propósito de ser el más abierto defensor de la puertorriqueñidad, de la cultura, de la libertad del pensamiento así como tribuna libre de la discusión de todo cuanto sea de importancia en la reafirmación de la Identidad Nacional”, estableció la Institución en comunicado de prensa.


19/dic/2011

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2012 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Salvador Rosa, hijo
Abanderado 2012







Web premiada con el Premio OX