Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   
Salvador Rosa hijo con la Bandera en sus hombros

Salvador Rosa, hijo
Salvador Rosa hijo se dirige al público tras el anuncio de su selección como Abanderado 2012 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto César Silva para F.N.C.P.)
Su rostro era todo un poema. Ante el anuncio de su selección como Abanderado 2012 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Salvador Rosa hijo saltó de su asiento y levantó los brazos al aire cual si fuera un boxeador que acababa de triunfar en una de las batallas más importantes de su vida.

Minutos antes, el compositor y productor había llegado a la sede de la organización en el Viejo San Juan. Y al tropezarse con figuras amigas comenzó a preguntarse qué motivo los hacía coincidir en esa reunión. Sus compañeros allí presentes, aliados en la sorpresa que le aguardaba esa noche, supieron ser cómplices de los organizadores manteniendo fielmente el secreto. Hasta que llegó el momento del anuncio y Salvador Rosa hijo supo recibir uno de los aplausos más contundentes de su carrera profesional.


Hace cuatro años la Fundación Nacional para la Cultura Popular instituyó la celebración de La Víspera de la Bandera Puertorriqueña. Para esta ocasión nuestra organización anuncia cada 21 de diciembre en la noche al representante de la cultura que ha sido escogido como su abanderado nacional por su labor. El primer seleccionado fue el guitarrista y compositor Ernesto Cordero, quien en octubre de 2008 había sido reconocido en el Teatro Tchaikovsky de Moscú por su obra ‘Concierto antillano’. En 2010 la escogida fue la educadora Luz Nereida Pérez, defensora del idioma español. El año pasado el honor recayó en la cantautora y actriz Aidita Encarnación. Y este año nuestro abanderado lo es Salvador Rosa hijo”, anunció el periodista Javier Santiago, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

A los aplausos otorgados al homenajeado de la noche, le siguió de inmediato la lectura de una semblanza sobre la larga trayectoria artística del homenajeado. En ella, el portavoz de la Fundación reseñó sus inicios en la música bajo la dirección de la inolvidable Alicia Morales. Resaltó su fructífera labor como compositor, productor y director artístico de la nueva ola. Apuntó el impacto que tuvo en su desarrollo profesional la guerra no declarada contra Vietnam. Y cómo a su regreso a Puerto Rico comenzó a desplegar su talento en la composición y en la producción.

En su lectura, el periodista enfatizó como grandes aciertos de Salvador la composición “La protesta de Los Reyes” que interpretada por Davilita, Pellín y Felipe Rodríguez “La Voz” alertó a los boricuas sobre la importancia de rescatar la tradición. De igual forma resaltó su labor como gestor de las series discográficas “Clásicos de Puerto Rico” y “Canción Libre”, así como su trabajo en la radio donde por 13 años ha mantenido el programa “De domingo a domingo” por WKAQ Univisión Radio.

A las palabras de Santiago se sumaron entonces las del productor Alfred D. Herger quien conoció a Salvador en medio del furor por la nueva ola en la década de 1960. Entre anécdotas y datos, Herger recordó detalles de proyectos que trabajaron en conjunto y uno que otro aspecto de su personalidad.

Tras las palabras de Alfred, el actor y cantante Julio Enrique Court, maestro de ceremonia de la ocasión, llamó a Aidita Encarnación, abanderada 2011, para el pase tradicional de la bandera.


Salvador Rosa, hijo y Aidita Encarnación
La cantautora Aidita Encarnación, Abanderada 2011, coloca sobre los hombros de Salvador Rosa hijo la Monoestrellada. (Foto César Silva para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Salvador, sé lo que se siente cuando en una ocasión como ésta uno está ahí, sentado en el público, y sorpresivamente se entera que ha sido seleccionado como Abanderado Nacional de la Fundación. El año pasado yo viví esa experiencia. Y fue para mí el inicio de un año sumamente especial”, dijo la cantautora cuya labor ha sido intensamente aplaudida en obras musicales como “Barrio arriba, barrio abajo”; “Hairspray”; “Rent” y “Fusión”.

Encarnación entregó a Salvador la custodia de la Monoestrellada que desde 2008 ha ido pasado de abanderado a abanderado. Y en un gesto de orgullo, el nuevo abanderado la abrió, la mostró al público presente y la colocó sobre sus hombros.

Hay que preservar la cultura”, sentenció de inmediato el compositor. Aprender a respetar la cultura me lo enseñó mi papá. Gracias a él fui aprendiendo lo importante que es ésta para un pueblo; porque un pueblo sin cultura no es un pueblo. Y quien quiera erradicar la nuestra muy mal está. Porque con este grupo de gente (que está aquí presente) y muchísimos más que no pudieron llegar, diremos siempre de frente para preservarla y cultivarla”, acotó Rosa quien recibió también un mosaico de la insignia nacional realizado por la artesana Sonia Hernández.

A renglón seguido el homenajeado pidió a sus nietos que le acompañaran en la tarima a lo que le siguieron sus hijos y progenitora, doña Mary Montañez. Con su rostro jubiloso, un orgulloso Salvador Rosa hijo posó para las cámaras de los fotógrafos presentes. Y tras los múltiples centellazos de las luces, bajó del proscenio para recibir la escuchar la interpretación de una de sus pupilas en el arte, Dayivet Alemán.

La esbelta joven de impactante presencia le dedicó a su mentor su interpretación de la balada “Qué importa”. Y tras unas palabras de reconocimiento a Salvador le cantó dos temas adicionales acompañada en la guitarra por el talentoso Bayoán Ríos Escribano. Como cierre de su participación, la joven de ojos verdes interpretó el clásico “La parranda de Los Reyes” para la cual contó con el refuerzo del público que entonó el coro de la canción.

Para Salvador la fiesta no concluyó al cerrar el acto oficial de la noche. Tras su agradecimiento a los amigos, artistas y familiares que acudieron a la actividad, el homenajeado descubrió un despliegue de fotos que de él se desplegó en uno de los pasillos del patio interior de la edificación colonial. Cinco imágenes de su carrera se destacan en la selección incluyendo entre ellas, una presentación con Charlie Robles en la nueva ola, su paso por el ejército durante la guerra no declarada contra Vietnam, su incursión en el mundo de la nueva canción y su rencuentro con el cantante Papo Román en 1982.


Salvador Roja, hijo y amigos
Salvador Rosa hijo fue felicitado por sus compañeros en el arte. Entre ellos aparecen en esta foto (de izquierda a derecha Aidita Encarnación. Dayivet Alemán, Tamara Escribano (Tammy), Alfred D. Herger y Oscar Solo. (Foto César Silva para Fundación Nacional para la Cultura Popular)
Entre todas las imágenes, en las que también se incluyen partitura musicales de su exitosa balada “Mentimos” (número uno en las listas de 1966), y un cartel alusivo a su selección de Abanderado 2012 diseñado por la artista gráfica Myrta Fourquet, se encuentra una importante fotografía de la Fiesta de la Música Puertorriqueña que celebrara el Instituto de Cultura en el Teatro Tapia en 1966. En ella, aparece Salvador - que fuera distinguido en dicha ocasión como Compositor Joven del Año - junto a Noel Estrada, Ricardo Alegría, Tito Henríquez, la legisladora Milagros González Chapel, Pedro Flores, Agustín Cohen, Salvador Rosa hijo, Edmundo Disdier, Benito de Jesús y Roberto Cole. Una foto para la historia!

De esta forma, Salvador Rosa hijo inició su jornada como Abanderado Nacional de la organización. Y en una noche de innegable emoción recibió mensajes de amigos como Gladys Nuñez y Luz Nereida Pérez, así como los abrazos de innumerables compañeros en el arte entre los que se encontraban Alfred D. Herger, Oscar Solo, Tamara Escribano (Tammy), Pijuan, Pedro Rosado, Pablo Aponte, Edna Rivera y el maestro y director musical Pedro Rivera Toledo.



22/dic/2011

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2012 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Salvador Rosa, hijo
Abanderado 2012







Web premiada con el Premio OX