Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

“Prende el fogón” en la San Sebastián


Los actores Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea celebraron su primer mes en radio en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
(Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)


Todo estaba previsto. Un micrófono azul para “Susa”. Un micrófono rojo para “Epifanio”. Frente al legendario local de Los Hijos de Borinquen de la calle San Sebastián, los populares personajes que caracterizan los actores Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea esperaban la señal del director para comenzar la transmisión de su programa “Prende el fogón”, que de lunes a viernes transmite la nueva cadena Radio Isla en el 1320 AM. Justo a las 11:00 de la mañana el locutor les dio la bienvenida. Y con micrófonos en mano, la pareja comenzó a echar candela.

Con esa química perfecta que sólo surge cuando hay afinidad en el trabajo, los 16 años de labor continua son más que evidentes al observar a “Susa” y “Epifanio” en su salsa. “Hasta ahora habíamos hecho de todo: televisión, teatro, fiestas patronales… Pero nos faltaba la radio”, advierte Carmen Nydia mientras se arregla la peluca con la redecilla tan característica de la fritolera “Susa”.

Precisamente es ese medio de comunicación el nuevo campo de acción del singular dueto cuyas batallas han sido legendarias en la pantalla chica. A semanas de haber iniciado su espacio en Radio Isla, Velázquez estaba de plácemes. “Ayer la gente nos estuvo llamando al programa para celebrar nuestro primer mes en el aire”, comentaba jubilosa. Un mes que, a la hora de sacar cuentas, ha sido bastante positivo para ambos. Claro, todo sin obviar que entre las ocurrencias y carcajadas que mantienen viva la chispa, la responsabilidad social se les ha multiplicado con creces.

Para lograr el difícil balance entre entretener y educar, Víctor Alicea comienza temprano su agenda para “Epifanio”. “Leo tres de los periódicos diarios en la mañana. Analizo los temas y me preparo”, apunta.

“Susa”, por su parte, ha sacrificado los paseos matutinos con su perro, y sus consabidos ejercicios de relajación, para escuchar atenta el debate político que día a día se da en las ondas nacionales. “Tengo un radio en el baño, uno en mi cuarto y otro en la sala. Cada uno está sintonizado en una emisora diferente”, nutriéndose así de esa sicología que los llamados “comunicadores” - o “fotuteros” - de distintas ideologías políticas despliegan hora tras hora en la radio de Puerto Rico.


“Epifanio” charla con el plenero Sammy Ayala.
(Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)


“El fogón” se enciende al son de la última controversia del día. Cuentan que si la Gobernadora hizo; que si el alcalde mas cual dejó de hacer. Como soldados de fila, “Susa” y “Epifanio” echan chispas con comentarios que a veces pueden repetir la última ridiculez de la defensa de su bando, y otras pueden dejarnos con un “tiene razón” en los labios.

“Epifanio podrá ser un viejo verde, enamorao… popular hasta el tuétano. Pero también es un ser humano con sentimiento y mucha nobleza. Rechaza el maltrato a los niños y no permite el abuso contra la mujer. Si se fijan bien el nunca le ha dado a ‘Susa’… Al contrario… Y aunque es un viejo racista, tiene una atracción fatal con la mulata de ‘Susa”, apunta el comediante en clara defensa sobre su creación.

Cuando Víctor Alicea habla de “Epifanio”, la distancia entre uno y otro parece incalculable. El receptor podría creer que los chistes del llamado “viejo dañao” carecen de premeditación. Pero más allá de cualquier comentario espontáneo, el maestro que habita en él sale a relucir tras su actuación.

“Una de las experiencias más gratificantes de haber iniciado este programa en la radio es que hay una retroalimentación inmediata. Uno lanza un mensaje al aire, llega al público y éste rápidamente contesta. Para mí, que vengo del campo de la pedagogía eso es importante porque se trata de la conducta observable: Tú hablas, el público reacciona y así se da lo inevitable”, señala.


“Susa” entrevista al trompetista Humberto Ramírez.
(Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)


En este mes de “observación”, donde “Susa y “Epifanio” han aportado su chispa a la programación radial matutina, los frutos ya empiezan a cultivarse para ambos actores. Ciertamente a horas de la inauguración oficial de las 34ta Fiestas de la Calle San Sebastián, la transmisión de “Prende el fogón” desde Los Hijos de Borinquen es muestra fehaciente de la aceptación en su público. Mientras estudiantes y parroquianos se acercaban para escuchar las últimas ocurrencias, figura que pasaba por la calle tenía que conversar en el aire con ellos. Así, al mero asomo de “Susa” y “Epifanio”, surgió la interacción de lado a lado. Y entre un comentario y otro, el fogón se volvió familiar ante el encuentro con amigos del arte como la ex vedette Lourdes Chacón, el trompetista Humberto Ramírez, el plenero Sammy Ayala, la folklorista Norma Salazar y Fernando Gallardo, director del Departamento de Cultura del Municipio de San Juan.

“Para mí la experiencia ha sido maravillosa. Yo no esperaba una reacción tan positiva de la gente a un plazo tan corto como lo hemos logrado. Más si consideramos que la emisora desde la que estamos transmitiendo es prácticamente nueva en el cuadrante. Pero por suerte aquí estamos, listos para afincarnos cada vez más en la radio. Aumentar la audiencia es nuestra meta inmediata. Y lo demás es cuestión de llevar mensaje, ponerle humor y crear conciencia en los que nos escuchan”, concluye la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez.

16/ene/04

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular


presiona aquí para conseguir tu copia hoy