Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Raúl Dávila: un galán para la historia



El actor Raúl Dávila en una escena de la película “Los Díaz de Doris” del cineasta Abdiel Colberg.
(Foto archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Durante los primeros años de la televisión puertorriqueña, Raúl Dávila logró cimentar un sólido cartel como galán de producciones dramáticas. Específicamente en Telemundo / Canal 2 fue protagonista de una veintena de melodramas formando pareja romántica con las destacadas actrices de su tiempo: Ruth Cains, Milagros Carrillo, Luz Odilia Font, Marta Romero, Jossie Pérez y Sandra Rivera, entre otras. Entonces le disputaba el fervor de las féminas a Axel Anderson, Ulises Brenes, Braulio Castillo, Miguel Ángel Álvarez, Mario Pabón, Ricardo Palmerola y Juan Carlos Santa Cruz, con quienes integraba la constelación de estrellas masculinas.

Ya avanzado el primer lustro de la década de 1960, este brillante actor marchó a Nueva York en pos de mayores horizontes para su carrera. No demoró en imponer su talento. En la Gran Urbe fue uno de los galanes y animadores pioneros de la televisión hispana y, en Broadway, alternó con muchas de las figuras consagradas. La disciplina y entrega que impartía a su trabajo le mereció el respeto y la admiración de los grandes productores en todos los medios. Logró hacer realidad su sueño de descollar en la cinematografía hollywoodense y en la pantalla chica anglosajona.

Muy desafortunadamente, Raúl Dávila falleció en Nueva York el lunes 2 de enero, a consecuencia de un ataque cardíaco. Padecía de diabetes. Su partida constituyó la primera baja de nuestra clase artística este nuevo año.

Como tributo a su memoria y para beneficio de las nuevas generaciones que no están muy familiarizadas con su legado, a continuación les incluimos su biografía.

Raúl Dávila
Actor dramático.

Lugar y fecha de nacimiento:
Santurce – 15 de septiembre de 1934.
Lugar y fecha de fallecimiento:
Nueva York (EE.UU) – 2 de enero de 2006.

Alumno del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Raúl Dávila fue uno de los galanes favoritos de las puertorriqueñas desde 1957, cuando debutó en la pantalla chica nacional. Sus triunfos se repitieron en el teatro y en el cine. Hoy por hoy es uno de los actores boricuas más conocidos entre el público norteamericano, pues a la cinematografía hollywoodense ha aportado brillantes caracterizaciones.

Luego de concluir su trabajo en “El collar de lágrimas” – telenovela en que formó pareja romántica con Gladys Rodríguez y la número 20 en su resumé – decidió probar suerte en Nueva York, pues su meta era trabajar en Broadway y en el cine norteamericano. Llegó a esta metrópoli exactamente el 23 de noviembre 1963. Jamás olvidaría que, tan pronto bajó del avión, se enteró del asesinato del presidente de John F. Kennedy.

Fue estrella pionera de la televisión hispana en Nueva York

En la plaza neoyorquina trabajó primero en las salas del circuito Off-Broadway junto a Miriam Colón, Carla Pinza, César Córdova, Raúl Juliá e Iraida Polanco, entre otros notables actores, también boricuas. Más adelante hizo un alto en su actividad teatral para proseguir su adiestramiento profesional en el Departamento de Drama de la Universidad de Tulane. A principios de 1966 fue reclutado para integrar el elenco artístico de la entonces naciente televisora WNJU TV / Canal 47, del cual fue uno de sus animadores estelares e, incluso, su director de Producción. En esta planta fue co-anfitrión de uno de los primeros programas de entrevistas y variedades que se recuerdan en nuestro idioma: “Eva, Raúl y alguien más”, en el que compartía con la actriz cubana Eva Flores.

Gracias a su impecable dicción y atractiva figura, Raúl Dávila pronto fue requerido por las agencias publicitarias para servir de imagen oficial a las campañas promocionales de productos como la pasta dental Colgate, Sopas Campbell’s y la New York Telephone Company. Tan alto nivel de popularidad alcanzó durante el segundo lustro de aquel decenio, que su sueño comenzó a hacerse realidad: los productores anglosajones pusieron sus ojos en él, por lo que pronto sus apariciones en teleseries tan exitosas como “The Patty Duke Show”, “For the People”, “The Defenders”, “East Side” y “CBS Repertoire Workshop” se hicieron muy frecuentes. Aun así, no se apartaba del teatro. De hecho, su desempeño en la obra “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”, de Edward Albee, lo hizo merecedor de un premio por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de otro que le confirió el diario neoyorquino El Tiempo, en 1972.

Durante esta nueva década, nuestro biografiado completó su Maestría en Artes Dramáticas en el prestigioso Pasadena Playhouse e intensificó su trabajó en las tablas, siempre mereciendo altos elogios de la crítica más exigente. Son inolvidables sus caracterizaciones del «Profesor» de “South Pacific”, el «Rey» en “The King and I” y «Captain Von Trapp» en “The Sound of Music” (estas tres, del binomio Rogers & Hammerstein); «Leonardo» en “Bodas de sangre” y «Juan» en “Yerma” (de Federico García Lorca); «Hortensio» en “Kiss Me Kate” (de Samuel & Bella Spewack); «Franz» en “Tonight or Never” (de Goldwyn, Leroy & Swanson); «Segismundo» en “La vida es sueño” (de Pedro Calderón de la Barca); «Anselmo» en “The Sun Looks Down” (de Miriam Schlein & Abner Graboff) y «Osvaldo» en “La Valija” (de Julio Mauricio). En 1974 estrenó en la Gran Urbe la obra “O casi el alma” de Luis Rafael Sánchez, presentándola simultáneamente en español e inglés.
Ya cercana la década de 1980 pasó a laborar a WXTV / Canal 41. Aquí fue anfitrión de “Mundo latino”, “De tú a tú con Raúl”, “Tribuna hispana” y “The Puerto Rican New Yorker”, que alcanzaron alta sintonía. Y, al igual que hizo durante su etapa en el Canal 47, cada año tenía a su cargo las transmisiones de eventos como el tradicional Desfile Puertorriqueño y los comicios electorales.

Su último trabajo en Puerto Rico
fue en la película “Fuego en el alma”

Raúl Dávila volvió a trabajar en su patria casi un cuarto de siglo después de su partida a la plaza neoyorquina. Durante el período 1988-1990, agotó una temporada en WAPA TV / Canal 4 encabezando el reparto de la comedia “Carmelo... y punto”. En aquel espacio, cuyo reparto estelar completaban Luis Oliva, Lidiette Batista y Luz María Rondón. Caracterizaba al propietario del «Hotel La Providencia».

De vuelta a la Gran Urbe, continuó desarrollando una notable actividad teatral e interviniendo en episodios de muchas de las teleseries anglosajonas más exitosas. Su presencia se hizo más frecuente en “The Doctors”, de la ABC TV. Luego se integró el elenco permanente de “All My Children”, de la NBC TV, caracterizando el personaje de «Héctor Santos» (1994-1996).

Raúl Dávila fue objeto de un cálido y muy merecido homenaje en reconocimiento a su brillante trayectoria artística, celebrado en el Teatro Heckscher, del Museo del Barrio, en Nueva York, la noche del sábado 15 de noviembre de 2003. Al mismo se unieron muchísimos de sus compañeros en las lídes artísticas. Incluso, gran parte del elenco de la película “Fuego en el alma” viajó a la Gran Urbe para compartir con él en tan emotivo momento. <

Filmografía selecta norteamericana:

  • Counterplot (1959). Filmada en Puerto Rico. Director: Kurt Newmann. Reparto
    estelar: Forrest Tucker, Allison Hayes, Gerald Milton, Edmundo Rivera Álvarez y
    Jackie Wayne.
  • “A Doctor’s Story” (1984). Director: Peter Levin. Reparto estelar: Art Carney, Uta Hagen, Anna María Horsford, Charles Kimbrough, Viveca Lindfords, Jodi
    Thelen y Howard E. Rollins Jr.
  • “Florida Straits” (1986). Director: Mike Hodges. Reparto estelar: Raúl Juliá,
    Antonio Fargas, Victor Argo, Jaime Sánchez e Ilka Tanya Payán.
  • The Believers (1987). Director: John Schlesinger. Reparto estelar: Martin Sheen, Helen Shaver, Harley Cross, Robert Loggia, Lee Richsardson, Malick Bownes, Philip Corey, Janet-Laine Green, Robert Masur, Elizabeth Wilson, Harris Yulin y los puertorriqueños Jimmy Smits, Carla Pinza y Larry Ramos.
  • “The Trial of Bernhard Goetz” (1988). Director: Harry Moses. Reparto estelar:
    Peter Crombie, Dan Florek, Dick Latessa, Richard Libertini, Andrew Robinson y
    Jordan Lund.
  • “The Oldman and the Sea” (1990). Director: Judd Taylor. Reparto estelar: Anthony Quinn, Gary Cole, Patricia Clarkson, Francesco Quinn, Valentina Quinn, Jaime Tirelli, Paul Calderón y los puertorriqueños Alexis Cruz, Sully Díaz, René Rivera, Manuel E. Santiago y Joe Santos.
  • “Fires Within” (1991). Director: Gillian Arm- strong. Reparto estelar: Luis Ávalos, Vincent D’Onofrio, Kevin Duffin, Bertila Damas, Kevin Duffis, Daniel Fern, Earl Hindman, Lázaro Pérez, Greta Scacchi y María Vidal.
  • Le Grand Pardon” (1992). Director: Alexandre Arcady. Reparto estelar: Jennifer Beals, Jeara Benguigui, Richard Berry, Jill Clayburgh, Jean-Claude de Goros, Roberto Escobar, Roger Hanin y Dan Koko.

Filmografía selecta boricua-
“Heroína, la droga maldita” (1965); “El escuadrón del pánico” (1966); “Adiós, Nueva York, adiós” (1974-1976); “La gran fiesta” (1985); “La guagua aérea” (1993); “Linda Sara” (1994), etc. —

Películas para la televisión-
“Milagro en Yauco” (1995); “Los Díaz de Doris” (1999); “Fuego en el alma” (2002).

04/ene/06

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX