Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Sentido adiós a Puchi Balseiro


La compositora Puchi Balseiro recibe un beso de la cantante Lucy Fabery durante la visita que ésta le hiciera el pasado septiembre.
(Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Todavía está fresco en nuestra memoria el recuerdo de aquella tarde de septiembre. Las manecillas del reloj marcaban las 2:00 de un día 25 y en caravana llegamos a su casa para encontrarnos con ella. Allí nos esperaba con la sonrisa que su circunstancia mejor le permitía. Su cuerpo visiblemente quebrantado - por la última batalla de salud que libraba - se disimulaba bastante tras un juego de pantalón y blusa de brillante color azul.

Esa tarde Puchi nos recibía en su sala, rodeada de discos, grabaciones y álbumes de recuerdos. Su voz, un tanto apagada, apenas podía escucharse. Pero dentro de su gravedad, allí permanecía firme, desde su silla motora, con el mejor de los semblantes.

Y es que esa tarde estaba lista para recibir un nuevo retoño. Sería ésta una obra muy especial que, al compás filinesco de “Un amor y una canción”, se convertiría en la última ocasión en la que escucharía el estreno de una de sus creaciones musicales en este plano terrenal. Ya había escuchado las nuevas del lanzamiento del disco. Pero Puchi esperaba con ansiedad el momento para recibirlo y tenerlo en sus brazos.

Más aún, aquellla visita de Lucy Fabery y Humberto Ramírez tendría un propósito adicional: oficializar la dedicatoria de la producción musical que, bajo la dirección de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, ambos acababan de realizar.

Al recibirla, la compositora observó con detenimiento la obra. En una ampliación del folleto informativo contemplaba la foto de recuerdo junto a La Muñeca de Chocolate. Era una instantánea en colores sepia de tiempos mejores allá por la década de 1960. Y al pie de la misma leyó la dedicatoria: “A la amiga Puchi Balseiro, compositora de vanguardia y maestra del filin”.

Esa tarde Puchi escuchó con detenimiento las canciones incluidas en el compacto “Humberto Ramírez presenta: Divinamente, Lucy Fabery”. Entre comentarios de los presentes y preguntas de la periodista Melba Brugueras de El Vocero, la atención de la compositora parecía que iba en un zig zag. De la música a la charla. Pero siempre volvía su atención a lo que estaba escuchando... Era filin... Y éste sí que era del genuino.

Esa tarde de septiembre Puchi Balseiro se gozó el momento como si con él le añadiera días a su vida que ya se extinguía...


Puchi Balseiro recibió de manos de Humberto Ramírez y Lucy Fabery la obra discográfica que le dedicaran.
(Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En un momento dado le entregó a Humberto una canción que quería que le grabara. Y en plena despedida posó para el lente del fotógrafo, recibiendo un beso de la artista y el trompetista.

Aquella tarde se nos fue en un momento...

Al salir de su casa en la urbanización El Paraíso en Río Piedras, supimos que ésta era posiblemente la última vez que la veríamos... Y así fue...

El pasado 11 de enero, a las 6:53 de la noche, Áurea Mercedes “Puchi” Balseiro Vachier entró a la inmortalidad luego de una larga batalla contra el cáncer.

El legado de una mujer de vanguardia-

Junto a Sylvia Rexach y Myrta Silva, Áurea Mercedes “Puchi” Balseiro completó la trilogía cumbre de cantautoras puertorriqueñas en el panorama de la música popular. Y, al igual que sus colegas en las lides del pentagrama, “Puchi” trascendió lo concerniente a este difícil arte, pasando a la historia no sólo como introductora del movimiento cubano del filin – fusión del bolero y el jazz – en nuestro País, sino como la primera mujer disc-jockey y primera ejecutiva en la industria radial boricua.

Esta irrepetible puertorriqueña, nacida en Santurce, el 1ro. de noviembre de 1925, pertenece a la tercera generación de grandes músicos cuyo patriarca fue su abuelo don Rafael Balseiro Dávila (1867-1929). Era hija de Juan Ramón Balseiro Ramos (1897-1973) y Ana Áurea Vachier. Él fue violinista, arreglista y uno de los principales repertoristas de la orquesta de Rafael Muñoz, la más estelar y venerada entre las surgidas durante la primera mitad del Siglo 20. Específicamente, a partir de 1934. Su madre y su tía, Áurea Balseiro de Georgetti, también se destacaron en el ámbito de la música popular como pianistas. Un tío, José Agustín, fue un insigne literato.

Comenzó a descollar como compositora a la edad de 15 años –


La compositora produjo programas como “Puchi Balseiro con filin” en WEUC / Radio Universidad Católica en Ponce (1989-1991) y “Usted en mi mundo”, serie que WIPR TV / Canal 6 emitió en 1994.
(Foto Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Se recuerda que su primera composición, que compuso a la edad de 15 años, fue estrenada, a manera de sorpresa – ni ella ni su progenitor lo esperaban – por la orquesta de César Concepción y que, en lo sucesivo, su actividad artística no se detuvo, aunque se diversificó abarcando otras ramas. Por ejemplo, durante el primer lustro de la década de 1950, colaboró en la fundación de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música (SPACEM); la editorial Broadcast Music Corportation (BMC) y, ya entrada la de 1960, de la Unión Puertorriqueña de Artistas.

En el interín, Puchi Balseiro se vinculó a la radioemisora WEMB – original Radio El Mundo, de don Ángel Ramos –, en calidad de libretista, disc-jockey y directora de Programación. Cuando esta estación se fusionó con WKAQ (1949), continuó ocupando similares cargos en esta empresa, donde más tarde también se desempeñó como discotecaria.

Su obra más admirada seguramente es el bolero “Tú y mi canción”, uno de los grandes éxitos del cuarteto Los Hispanos (1964) – del cual se registrarían numerosas versiones discográficas –, de muy difícil estructura melódica, por ser rico en semitonos. Para las nuevas generaciones, la más conocida es “En la soledad”, que marcó el lanzamiento como bolerista de Julio Ángel (1971), quien fuera gran ídolo de La Nueva Ola nacional. Además, fue uno de los postreros jitazos de Tito Rodríguez, quien ya le había grabado “No insistas más” (United Artists Latino, 1962).

Instituyó el Primer Festival de Filin nacional –

A partir de 1970, Puchi organizó el primer Festival del Filin que se celebró en Puerto Rico, siendo su primer escenario el Club The End, en el Viejo San Juan (espacio que actualmente ocupa la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular). Lucy Fabery, Lydia Sosa, Felo Bohr, Fernando Miranda, René Barrios y Gilberto Monroig eran atracciones regulares en aquellas veladas que, a partir de 1973, se realizaban a bordo de cruceros.

En 1975, el mexicano Marco Antonio Muñiz utilizó su bossa nova “Más que ayer” como uno de los temas principales de la película “Tiempo y destiempo”, que protagonizó junto a Lucha Villa, Regina Torné y Rosario Granados bajo la dirección de Rafael Baledón. Dicha melodía era una de las que más le gustaba interpretar.


Recientemente el Instituto de Cultura reeditó el disco homenaje que le dedicara a Puchi Balseiro en la década de 1960.
(Foto Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Los últimos proyectos más resaltables de Puchi Balseiro fueron sus programas “Puchi Balseiro con filin” en WEUC / Radio Universidad Católica en Ponce (1989-1991) y “Usted en mi mundo”, serie que WIPR TV / Canal 6 emitió en 1994. Durante aquellas fechas (mayo 13), la Cámara de Representantes de Puerto Rico le rindió homenaje. Igualmente dedicó sus últimos años a la creación del Fideicomiso Tres Generaciones Balseiro, establecida en la Universidad del Sagrado Corazón, dedicada a la recopilación y divulgación del legado cultural de su familia y el suyo.

A Áurea Mercedes “Puchi” Balseiro Vachier se le diagnosticó cáncer de seno en 1991, fatalidad a la que pudo sobreponerse. Sin embargo, esta terrible enfermedad volvió a aparecerse en toda su área abdominal en septiembre de 2006, concluyendo su árdua batalla por la vida el jueves 11 de enero de 2007. Sus restos fueron cremados, según fue su deseo. Y el sábado 20 de enero se le dedicó una misa en la Capilla del Sagrado Corazón de su antigua Alma Mater. Allí figuras del mundo de la canción le brindaron un emotivo homenaje de despedida de la manera que ella más hubiera deseado: interpretando un puñado de sus canciones.

Discografía selecta -

  • “Puchi Balseiro / Canciones interpreta Puchi Balseiro” (Instituto de Cultura
    Puertorriqueña / Serie Música Popular, ICP-MP-13). Grabado en el Teatro Tapia, de San Juan, en noviembre de 1969. Contenido: “Eres mi adoración”, “Larga ausencia”, “Lo que tiene tu mirar”, “No insistas más”, “No quiero hablar de amor”, “Oye, corazón”, “¿Por qué adorarte así?” y “Tú y mi canción”.
  • “Tú y mi canción” (Orfeón, LP-12-290). Productor musical: Radhamés Reyes Alfau. Con la Orquesta San José, dirigida por Ramón Antonio “Papa” Molina. Contenido: “Eres tú mi adoración”, “Larga ausencia”, “Lo que tiene tu mirar”, “Noche de amor”, “No insistas más”, “No quiero hablar de amor”, “Oye, corazón”, “¿Por qué adorarte así?”, “¡Qué felicidad!”, “Tu equivocación” y “Un corazón que quiere” y “Un corazón que quiere”.
  • “New Feeling / Con la orquesta de Radhamés Reyes Alfau” (Mardi Gras, LP-5038). Composiciones propias: “Así es el amor” y “Tú, mi amor”. De su progenitor: “Así eres tú”, “¿Por qué?” y “Ríe”. De Noel Estrada: “Lo quiere Dios” y “Mi última canción”. De Rafael “Tuti” Umpierre: “Mi versión” (con texto de Sylvia Rexach); “Costa de Oro” (con letra de Paquito López Vidal) y “Ya te esperaba”. De Radhamés Reyes Alfau: “No lo niego” y, de Alberto Aragón, “Yo cambiaré”.

Tributos discográficos -

  • “La música de Puchi Balseiro /Instrumentales & vocalizadas por Efrén Santiago” (Mayín, M-001), 1970. Con Director musical: Óscar Cardozo O’campo. Contenido: “Amo a la vida”, “Así es el amor”, “Mi mundo”, “No insistas más”, “No pierdas la fe”, “Sólo sin ti”, “Tú y mi canción”, “Un mundo nuevo” y “Voy por ti”.

Algunos de sus intérpretes -

  • “Así es el amor” – Mary Pacheco
  • “Así es el amor” – Clarissa Chapuseaux
  • “Canción de Copan” (Tema oficial de los VIII Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico, 1979) - Grupo Allegro.
  • “Cantándole al amor” – Papo Román
  • “En la soledad” – The Di Martino Osland Jazz Orchestra
  • “En la soledad” – Humberto Ramírez
  • “En la soledad” – Federico Cordero
  • “En la soledad” – Flor de Loto
  • “En la soledad” – Gilberto Santa Rosa
  • “En la soledad” – Tito Rodríguez
  • “En la soledad” – Julio Angel
  • “Esa soy yo” – Lydia Sosa
  • “Gracias a ti” – Papo Román
  • “Mas que ayer” (de la película Tiempo y destiempo) – Marco Antonio Muñiz
  • “Que felicidad” – Vicentico Valdés
  • “Raro mundo” – Flor de Loto
  • “Tu y mi canción” – Los Hispanos
  • “Tu y mi canción” – Néstor Ponce
  • “Tu y mi canción” – Carmen Nydia Velázquez
  • “Tu y mi canción” – Flor de Loto
  • “Tu y mi canción” – David Sánchez
  • “Tu y mi canción” – Mary Pacheco
  • “Te necesito (Un mundo nuevo)” – Iris Chacón
  • “Te necesito” – Ginamaría Hidalgo
  • “Tu presencia me provoca” – Flor de Loto
  • “Un amor y una canción” – Lucy Fabery
  • “Un corazón que quiere” – Lucy Fabery

 

26/ene/07

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX