Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Brilla el talento boricua en Washington


Johnatan Dwayne (al extremo derecho), junto a los actores Luis Simón, Menchu Esteban y Eduardo Castro de la obra “La dama duende”.
(Foto suministrada)


Wasington, D.C. - Puerto Rico presentó en el fin de semana una muestra de la excelencia de su talento histriónico, exponiendo con maestría las actuaciones del joven actor Johnatan Dwayne y la primera actriz Angela Meyer en los dos escenarios de teatro latino de este sector federal.

Dwayne debutó el jueves 5 en el Warehouse Theater con la producción "La dama duende" del español Calderón de la Barca que, bajo la atinada dirección del argentino Hugo Medrano, mantendrá en cartelera capitalina la compañía Gala (Grupo de Artistas Latinoamericanos) hasta el próximo 5 de marzo.

Por su parte, Producciones Cisne, en representación de Puerto Rico, tuvo a su cargo la honrosa apertura del VII Festival Internacional de Teatro Hispano con el monólogo "Tres noches tropicales y una vida de infierno" protagonizado por la actriz Angela Meyer.

Con una sala llena a capacidad, experiencia que se repitió durante las tres funciones de la presentación, Angela Meyer se adueñó del escenario del Gunston Arts Center en esta apertura del festival que presenta la compañía Teatro de la Luna. En una muestra de su innegable maestría escénica, la actriz presentó al público las historias de la cubana "Raquel de la Caridad Prieto de Pérez", la niuyorican "Yaya" y la madama adivina "Gloria". Entre cuento y cuento la actriz supo echarse al público en un bolsillo que rió hasta la saciedad por las mil y una ocurrencias de cada una de sus representadas.

Mas la excelencia histriónica de la actriz estuvo apoyada por un trabajo muy bien hilvanado por la dramaturga Myrna Casas que, al margen de la risa supo mostrar la dimensión humana de estas tres mujeres que han vivido "una vida de infierno". Así "Raquel" nos dio la pista de la mujer maltratada que "cambió la miseria por dinero y el hambre por comida". "Yaya", la niña abusada, se cantó producto de "lo que los hombres hicieron de ella". Y "Gloria", la hija del pecado, enfrentó a su manera la triste codependencia que marca a tantas parejas del quehacer cotidiano.

Expuesta el alma de cada personaje, los enredos de estas "noches tropicales" que se desarrollan en la calle Loíza, irrumpieron con fuerza el frío invierno de esta ciudad en la que Meyer interactuó con el público y hasta los hizo cantar al son de Sylvia Rexach, Pedro Flores, Carmen Delia Dipiní, Olga Guillot y Felipe Rodríguez. Así, la pieza que contó con traducción simultánea para angloparlantes, fue sumamente efectiva por su montaje sencillo, en el que cabe destacar el vestuario bordado a cada personaje por Gloria Sáez y la iluminación precisa de Toni Fernández.

Dentro de ese marco del Festival, Myrna Casas fue distinguida en la noche del sábado 7 como Presidenta Honoraria de la actividad "por su dedicación, honestidad y entrega al teatro hispano". Hugo Marcel, director de Teatro de la Luna, describió a Casas como "una de las grandes de Latinoamérica", por lo que recibió una ovación de pie del público presente.

Mas mientras Angela Meyer, Myrna Casas y Producciones Cisne representaba a Puerto Rico con dignidad en el VII Festival Internacional de Teatro Hispano, Johnatan Dwayne hacía lo propio en el Warehouse Theater interpretando el personaje de "Don Luis" en la difícil pieza "La dama duende" de Calderón de la Barca.

La obra, que fue ideada por su autor en 1692, fue trasladada en esta ocasión al Madrid de 1920 que en medio de la España republicana de la época enfrentaba las corrientes liberales de sus vecinos europeos. Ese Madrid, según lo describe el director Hugo Medrano, era una ciudad alegre que fundía en el jolgorio de las verbenas al populacho con la artistocracia.

Fiel a la prosa antigua de la pieza, Medrano supo transportar con eficacia la historia del siglo XVII al XX, añadiéndole como ingrediente adicional varias canciones que reforzaron este montaje de elenco multinacional.

La producción, que cuenta con la participación de la actriz Menchu Esteban, nominada al premio Helen Hayes de 2003; el actor peruano Eduardo Castro; los argentinos Lucrecia Basualdo y Luis Simón; la colombiana Sandra Niño; el panameño Oscar Ceville; el español Juan Sell y la artista Leslie Yáñez, marcó de forma efectiva el debut del boricua Johnatan Dwayne en escenarios de los Estados Unidos.

Dwayne, que apenas tuvo semanas para integrarse al elenco de esta producción, supo sobreponerse con profesionalismo a toda dificultad, incluyendo entre ellas la triste nueva del deceso de su progenitora, para así reafirmar la calidad del talento actoral de la nueva generación puertorriqueña.

Los difíciles parlamentos de esta "Dama duende" de Calderón de la Barca fueron manejados con dominio y convicción por Johnatan. Su clara dicción y su acertada proyección escénica fue complemento efectivo dentro de una obra que, en honor a la verdad, resultó sólida en montaje, dirección y actuación de su elenco.

La producción, de unas tres horas de duración, mantuvo al público cautivo, aún cuando muchos de los presentes, de origen angloparlante, dependían de un sistema inalámbrico de traducción simultánea.

Con la escena final, Johnatan tuvo la oportunidad de saborear el aplauso de un público que premiando el esfuerzo de Gala en el Warehouse Theater le dio también la bienvenida a los escenarios del Norte.

De esta forma, la jornada cerró con broche de oro para el talento boricua que no sólo cautivó a todos por su labor en las tablas, sino que, en el caso del propio Dwayne, también sirvió de ocasión para mostrar algunos de sus trabajos en el arte plástico en el vestíbulo del teatro hispano de esta ciudad.

14/feb/04

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular


presiona aquí para conseguir tu copia hoy