Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Sureda y su arte en la discografía boricua



Aunque español de nacimiento, Guillermo Sureda Arbelo radicó 35 años en Puerto Rico (1950-1985), siendo aquí donde desarrolló el grueso de su obra como pintor, dibujante y artista gráfico. Firmaba sus trabajos, sencillamente, como Sureda y se le reconocía como uno de los mejores acuarelistas de su generación. Sus trabajos dentro de esta expresión pictórica ilustraron numerosas carátulas de discos, portadas de libros, carteles publicitarios y las cubiertas de la Guía Telefónica a partir de 1960.

En nuestra discografía nacional, Sureda es principalmente recordado por las ilustraciones que creó para las grabaciones de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico dirigida por Arturo Somohano. Merecen resaltarse, entre ellas, las tituladas “Paseando por Puerto Rico” (Mar-Vela, LP-123); “En el Viejo San Juan” (Alcázar, ALC-2) “Arturo Somohano en La Concha” (ALC-162); el triple álbum “The Music of Puerto Rico / Philharmonic-Pops”(ALC-168); “Carta a Rafael Hernández de Arturo Somohano” (ALC-620) y “Danzas de Puerto Rico” (ALC-999).

Este gran artista había nacido en Arucas, Islas Canarias, el 14 de octubre de 1912. Desde niño estudió Música, específicamente, Violín. Como dibujante, se inició de manera autodidáctica. Pero, luego de concluir sus grados académicos regulares, ingresó al Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde se adiestró formalmente en dicha materia. Paralelamente, en el Conservatorio de aquella ciudad se perfeccionó como violinista. Tan buen ejecutante logró ser, que llegó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes.

Personaje de espíritu aventurero e inquieto, durante su juventud practicó exitosamente el deporte de natación, habiendo triunfado en muchas competencias peninsulares. Además, era muy aficionado a las expediciones a selvas africanas.

Fue director del Departamento de Arte Gráfico de El Imparcial-


En 1942 se radicó en Madrid. Logró ubicarse en la agencia Publicidad Dardo que, en 1947, patrocinó su primera exposición individual de pinturas, acuarelas y dibujos, misma que constó de 33 obras. Dos años más tarde, 1949, realizó la segunda que, al igual que la anterior, tuvo gran acogida por parte de la crítica y los compradores.

Sureda llegó a Puerto Rico contratado para desempeñarse como director del Departamento de Arte Gráfico del diario El Imparcial, que desaparecido en 1973. Su responsabilidad con dicho rotativo no fue impedimiento para que, además, fundara su Academia de Pintura Sureda en 1952, año en que contrajo matrimonio con la joven dominicana Miriam Josefina Burgos. Igualmente, impartió la enseñanza en la Escuela de Sordomudos San Gabriel.

En el interín, realizó exposiciones en Alemania, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y, naturalmente, en España, donde sus obras “Aroma criollo”, “La sombrilla roja” y “Tempestad tropical” – presentadas en el Salón de Otoño de Madrid (1957-1959) – fueron premiadas.

Recibió múltiples reconocimientos internacionales-

En su patria adoptiva fue merecedor del Gran Premio de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y declarado Hijo Predilecto de San Juan, el 21 de diciembre de 1982. Poco tiempo antes, el Ayuntamiento de su pueblo natal, Arucas, lo había honrado inaugurando la plaza que lleva su nombre. Por su parte, el gobierno español le confirió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la condecoración de Caballero Armado de Corpus Christi y la Cruz de Honor del Gran Oficial. El Instituto de Cultura Hispánica de Madrid lo nombró Miembro de Honor y el gobierno de Bélgica le confirió la Orden del Mérito Belga.

El maestro Guillermo Sureda Albelo falleció en Miami, Florida (EE.UU) – donde se estableció tras su partida de Puerto Rico –, el sábado 18 de febrero. Pero, el legado artístico que dejó en nuestro país es imperecedero. Sus cenizas fueron repatriadas a Islas Canarias.

25/feb/06

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX