Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Julio Axel por la poesía negrista



Julio Axel Landrón presenta “Recuerdos y estrenos” en el Niuyorican Café del Viejo San Juan.
(Foto J. Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Motivado por el interés de mantener viva la poesía negrista, pues entiende que “las nuevas generaciones no la conocen y está en peligro de extinción”, el destacado actor y declamador Julio Axel Landrón ha emprendido una gesta que califica como “de rescate”. Como primer paso, ha montado el espectáculo “Recuerdos y estrenos”, que estrena el viernes 3 y el sábado 4 en el Nuyorican Café – Calle San Francisco, Viejo San Juan – y repetirá el siguiente fin de semana, 10 y 11 de febrero.

En esta serie de funciones hilvanará la poesía que popularizan los legendarios boricuas Juan Boria y Silvia del Villard, así como el cubano Luis Carbonell, con segmentos de comedia. Ambientará su actuación con el sonido de los tambores aportado por Orlando Carmona (conguero) y Carlos González (bongosero y timbalero).

“Haré un recorrido por el que ha sido mi repertorio de poemas, desde el primero que aprendí, «Tambores», de Luis Palés Matos, cuando tenía 13 años. Jamás olvidaré que ese fue el que declamé en mi debut ante el público, que fue en uno de los Festivales de El Morro, ante cerca de 14,000 personas. Aquellos espectáculos anuales fueron instituidos por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló y los organizaba Silvia del Villard. Ella fue la que me introdujo en esto”, manifiesta Julio Axel, quien recientemente formó parte del elenco de la película “El Cimarrón” de Iván Dariel Ortiz.

Este artista, cuya popularidad se ha renovado gracias a su caracterización de «Martín Oro Negro» en el programa “Café Teatro El Fogón, de Susa y Epifanio», afirma que decidió tomar como escenario a un salón como Nuyorican Café porque cada vez otros de la envergadura del Centro de Bellas Artes de Santurce se tornan más prohibitivos para los productores y para el público. “Por el uso de una sala, a mí me cobrarían como si fuera un Ángelo Medina y, obviamente, no podría pagar”, subraya.

En cambio, considera que por su atmósfera íntima y por el factor económico, las pequeñas salas se visualizan como una alternativa real para los artistas de su género. A su juicio, el concepto de café-teatro podría experimentar una nueva etapa dorada, similar a la que experimentara durante las décadas de 1960 y 1970 cuando La Tea, La Taona, La Terruca, El Primitivo, Ocho Puertas y Tony’s Place constituían puntos de encuentro entre los noctámbulos y bohemios sanjuaneros. Y “Recuerdos y estrenos” es un espectáculo que encaja perfectamente en el ambiente que procura el público asiduo a estos desveladeros.

“Declamaré 15 poemas que, alternados con la comedia y la música, completarán dos horas de actuación. He puesto mi corazón en este trabajo. ¡Imagínense: durante los ensayos he rebajado 15 libras! Pero sé que valdrá la pena y que el público saldrá complacido”, asevera Julio Axel Landrón, quien también se desempeña como profesor de Drama Creativo Para Maestros – disciplina de su creación – en la Universidad Central de Bayamón desde el 2000.

 

03/feb/06

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX