| Dedican Festival a Marcos Betancourt

Marcos Betancourt recibirá un homenaje por su labor en el campo de la actuación y la producción.
(Foto archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular) |
|
Con una dedicatoria al actor y productor Marcos Betancourt, el Presidente del Ateneo Puertorriqueño, Lcdo. Eduardo Morales Coll, y el Presidente de la Sección de Teatro del Ateneo, el Dr. Edgar Quiles Ferrer, anunciaron la apertura de la 31ra edición del tradicional Festival de Teatro del Ateneo, que cuenta en esta ocasión, con 10 producciones entre las que se incluye una invitada de la comunidad puertorriqueña de Nueva York.
Marcos Betancourt ha sido uno de los más prominentes y portentosos actores de la escena teatral puertorriqueña en el siglo XX. Desde sus inicios en el Teatro Universitario hasta su destacada participación en los proyectos de Productora Nacional de Teatro y Sociedad General de Teatro de la que es miembro fundador, Marcos Betancourt y su compañía, Teatro El Cemí, han sido ejemplo de constancia y dedicación a la dramaturgia y al arte teatral puertorriqueño. Es Teatro El Cemí una de las compañías teatrales que más obras del teatro puertorriqueño contemporáneo ha llevado a escena en los últimos 20 años. Al mismo tiempo, Marcos Betancourt desarrolló carrera televisiva, cinematográfica y teatral, siendo esta última la que ha dado mayor prestigio a su talento, tras estrenar y participar en más de 200 producciones nacionales como actor y empresario y recibir innumerables premios y reconocimientos por esa labor.
El Homenaje y los Actos de Apertura del 31er Festival de Teatro del Ateneo se llevarán a cabo la noche del jueves, 21 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Ateneo Puertorriqueño, con una ceremonia de dedicación y semblanzas a cargo del Dr. Quiles y del Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea y la exhibición del documental “Don Marcos Betancourt: caballero del teatro”, producido por el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo.
Esa noche los productores del Festival darán a conocer detalles sobre las presentaciones que a continuación se anuncian:
El Festival comienza el viernes, 22 de febrero, con el estreno de la obra “Una nolche para olvidar” escrita por la actriz y dramaturga puertorriqueña Belange Rodríguez y dirigida por el primer actor Miguelángel Suárez. Este drama, estrenado en Nueva York hace ya algunos años, nos cuenta la historia de una noche en la que su protagonista se enfrenta a la traumática experiencia de un abuso sexual, y las terribles consecuencias sicológicas de éste. Es una producción de Angel Bello Inc. y estará en escena los días 23, 24 y 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2008.
Continúa el Festival los días 7, 8 y 9 de marzo con la puesta en escena de la obra “Quisimos tanto a Lydia”, escrita y dirigida por el dramaturgo puertorriqueño Aravind Adyanthaya en una producción de Casa Cruz de la Luna. Esta obra toma sucesos contemporáneos puertorriqueños como una provocación a la acción dinámica de un texto innovador que oscila entre lo experimental y lo realista, así como de profundo cuestionamiento social.
Del 13 al 16 de marzo estrena “Ls suite del Normandie”, escrita por Ulises Santiago y dirigida por Gary Oms. Esta obra del teatro contemporáneo puertorriqueño se desarrolla en 1949, un año antes de la revolución nacionalista y discute la participación de dos mujeres, provenientes de mundos sociales opuestos, en la posibilidad de la lucha armada. Actúan en la pieza Naymed Calzada, María Bertólez y Carlos Vega.
Del 28 de marzo al 6 de abril, estrena la comedia “El médico fatulo”, una adaptación criolla de “El médico a palos” del dramaturgo francés Moliére, escrita y dirigida por Adrián García. “El médico fatulo” es la primera producción de la Trupé de Comedias del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo como parte del proyecto de teatro rodante de este Conservatorio. Como su título sugiere, un campesino se hace pasar por médico para curar el mal de amor de una joven a quien le es prohibido verse con su pretendiente.
Del 11 al 20 de abril se llevará a escena la obra “Cielo caido” del dramaturgo puertorriqueño Don Emilio S. Belaval. Mezcla de sátira y denuncia social contra el desmedido consumismo y los negativos efectos de la publicidad, esta obra escrita en los años 60 mantiene una vigencia indiscutible. Es una producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo bajo la dirección de Edgar Quiles Ferrer.

Adrián García presentará en marzo su adaptación de “El médico a palos” del dramaturgo francés Moliére.
(Foto Fundación Nacional para la Cultura Popular) |
|
Del 25 al 27 de abril visita el Festival del Ateneo la compañía teatral de Tere Martínez, dramaturga puertorriqueña residente en Nueva York con el espectáculo “Una noche con Tere Martínez”. En esta puesta escena se presentan los monólogos “Mi última noche con Rubén Blades” y “Lo quiero no lo tengo”, dirigidos respectivamente por Tere Martínez y Mario Colón. La dramaturgia de Martínez, una de las más celebradas en el teatro latino de la gran manzana, nos ofrece dos instancias de riesgo, comedia y continua confrontación con la puertorriqueñidad.
Uno de los dramaturgos puertorriqueños contemporáneos de más interés lo es Carlos Canales, quien en esta edición ofrece la pieza “El Generalísimo Brujillo”, que también dirige. Protagonizada por el actor Rubén Figueroa, esta pieza es una sátira mordaz contra las dictaduras en Latinoamérica, y luego de estrenarse en algunos teatros de Centro y Sudamérica, se estrena por primera vez en Puerto Rico en una producción de Ceiba Inc.
Del 9 al 11 de mayo sube a escena la pieza “Tadeo: Teorema para un círculo”, escrita por el dramaturgo puertorriqueño Angel M. Santiago, que había sido estrenada con éxito en el Ateneo en el año 1993. Vuelve ahora con una interesante revisión, bajo la dirección de David Muñoz y en una producción de Guanín-Aracibo. Tadeo, un famoso y controvertible artista plástico, está a punto de morir y reparte entre sus discípulos memorias y angustias.
Del 16 de mayo al 1 de junio sube a escena la adaptación a Puerto Rico de la comedia española “Penas de amor prohibido”, escrita por el dramaturgo madrileño Santiago Martín Bermúdez, Premio Lope de Vega y Premio Nacional de Teatro de España. En una versión localizada en el San Juan contemporáneo, y bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea, sube a escena esta pieza de teatro total que muestra los mundos de la droga y la prostitución en una trama de equívocos y confrontaciones, las más cómicas y de gran hilaridad. Con las actuaciones de Verónica Rubio, Nelson Alvarado y Luis Javier López como “El Papi”.
Y como Homenaje a Marcos Betancourt y su Teatro El Cemí se llevará a escena su producción de la obra “Miénteme más”, escrita y dirigida por Roberto Ramos-Perea. “Miénteme más”, Premio Tirso de Molina de año 1992, trata de los experimentos que el Departamento de Salud de los Estados Unidos, realizó en Puerto Rico a finales de los años 50, con las primeros prototipos de las pastillas anticonceptivas y los efectos -algunos fatales- en las mujeres puertorriqueñas que participaron en él. Actúan en la pieza los actores Angela Mari, Aidza Santiago y Willie Denton.
Todas las obras del Festival se llevarán a cabo los días viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro del Ateneo. Las obras tienen variados precios de admisión. Para mayor información puede llamar al 977-2307 o al 721-3877.
15/feb/08
^regresar arriba
|