Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

“Los Juanes” a sus anchas en “Mc Condo”


Angel Vázquez y Ernesto Javier Concepción componen el proyecto de sátira política “Los Juanes del Pueblo”, el cual presenta actualmente “Mc Condo” en el Teatro de Leyes de la Interamericana en Hato Rey.
(Foto suministrada)

¡Quién lo diría! Pero, la verdad es que el proyecto denominado “Los Juanes del Pueblo”, concebido por el actor y escritor humorístico Ángel Vázquez y que completa el talentoso Ernesto Javier Concepción, se aproxima a una década de trayectoria generando impacto en todos los escenarios en que se ha presentado con sus espectáculos de sátira política.

Actualmente, este binomio agota una temporada en el Teatro de la Universidad Interamericana, recinto de Hato Rey, con el montaje de “Mc Condo”, título que evoca al imaginario pueblo – Macondo – donde se desarrolla la novela “Cien años de soledad”, escrita hace 40 años por el colombiano Gabriel García Márquez, merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.

“El propio García Márquez ha manifestado en varias ocasiones que no vendría a Puerto Rico para hablar de la que ha sido su obra cumbre, pues entiende que este País supera por mucho el realismo mágico del Macondo de su novela. La realidad es que aquí suceden cosas que son para no creerse. En este caso, la acción la desarrollamos en una cafetería de comida rápida donde van a comer legisladores y otras personalidades de la política y la sociedad puertorriqueña. Planteamos las distintas paradojas que caracterizan a nuestra agricultura. Por ejemplo, aquí consumimos el diez por ciento de lo que producimos y mucho más de lo que no producimos. En algunos momentos, Ernesto Javier y yo nos convertimos en mozos y, en otros, en cocineros. Siempre el mensaje social está presente en todos nuestros trabajos”, explica Ángel, quien viera la primera luz en Ponce, el 30 de mayo de 1960.

— ¿Cómo surgió este proyecto?, le preguntamos.

“Ernesto Javier y yo habíamos sido compañeros en varias producciones teatrales y, en 1998, lo invité a que formara conmigo la pareja de ‘Ñeco’ y ‘Sam’, un puertorriqueño y un norteamericano que se unen voluntariamente para probar que pueden vivir en ‘libre asociación’. Claro: el mensaje se inspira en el Estado Libre Asociado. Montamos el libreto y nos presentamos en una festividad al aire libre denominada ‘El Caballo de Troya’ que se celebró en Guánica con motivo de la conmemoración de la invasión norteamericana a Puerto Rico. Como tuvimos una buena acogida por parte del público, pulimos el libreto y le dimos forma a nuestro espectáculo. Incluso, incorporamos a cuatro músicos. Así que, ya en 1999, agotamos nuestra primera temporada en el Café-Teatro Sylvia Rexach, del Centro de Bellas Artes. Después nos presentamos en varios pueblos y en televisión”, apunta sin que pasemos por alto la edición de un disco compacto de Los Juanes en la campaña electoral de 2000.

— ¿Cuáles han sido los montajes más exitosos que han tenido?

“Borinque-qué?´ en el 2002 y ‘El inculto politiqueño’ en el 2004. Con el primero hicimos 16 funciones en Washington, DC. Con este nuevo, ‘Mc Condo’, nos va muy bien”, relata el actor.

Sin querer abundar en detalles para que la curiosidad del público no se esfume, Ángel Vázquez aclara que, aunque enmarcado en la sátira política, la propuesta que Los Juanes del Pueblo ofrecen a los espectadores es muy diferente a la ya conocida de “Los Rayos Gamma”.


En la campaña electoral de 2000 Los Juanes del Pueblo incursionaron en el mundo discográfico.
(Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Lo que presentamos es otra cosa. Para apreciarla y entenderla hay que ir a vernos”, recalca, agregando que, a pesar de que el Teatro de la Universidad Interamericana no cuenta con la majestuosidad del Centro de Bellas Artes, sí resulta ideal para este tipo de funciones, ya que facilita la interacción con los espectadores. De hecho, ya la compañía Teatro del 60 se ha presentado aquí.

“Esta sala cuenta con 312 butacas, estacionamiento gratis y a nosotros nos ha venido como anillo al dedo para la clase de espectáculo que ofrecemos. Ahí nos sentimos bastante cómodos”, declara.

Nuestro entrevistado, quien ejerce como director de Actividades Culturales y Sociales en la Universidad del Turabo (Caguas), nos cuenta que estudió Actuación Dramática en la Universidad del estado de la Florida.

“Ingresé allí con la idea de hacerme arquitecto. Terminé graduándome en Diseño y en Drama en 1987. Tuve la suerte de tomar talleres con Raúl Juliá y Joseph Papp, así como cursos que ignoro si los dan en la Universidad de Puerto Rico. Específicamente, de Análisis de Obras y Escritura. Allí había que escribir libretos. Salí bien preparado”, subraya.

En calidad de libretista, su resumé recoge trabajos para los programas “Taller San Miguel” y “Atrévete” (de WAPA TV); “Mi familia” (Telemundo / Canal 2) y “Potitiqueando” (WIPR TV / Canal 6). Como actor, ha aparecido en un sinúmero de obras y en las telenovelas “Señora Tentación” (Telemundo, 1994) y la norteamericana “General Hospital” (ABC TV, 1995). Su filmografía incluye, entre otros títulos: “Assasins” – producción hollywoodense protagonizada por Sylvester Stallone – (1995); “Sabo” (2003); “Revolución en el Infierno” (2004); “Cayo” (2005); Ángeles perdidos” y “Las guerreras” (2006) y “Las dos caras de Jano” (2007), entre otros.

“Como actor encontré mi verdadero camino y trabajos como este que hago con Ernesto Javier me satisface muchísimo, pues entiendo que a través de ‘Los Juanes del Pueblo’, tratamos de crear conciencia sobre la realidad social de nuestro País”, declara convencido Ángel Vázquez.

 

15/jun/07

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2012 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Salvador Rosa, hijo
Abanderado 2012






Web premiada con el Premio OX