Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Marta Romero ante el recuerdo de “Maruja”


La actriz Marta Romero no pudo asistir a la exhibición de "Maruja" en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico
.
(Foto archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A casi medio siglo de su rodaje y estreno en Puerto Rico, el largometraje “Maruja” volvió a proyectarse, esta vez en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, como parte de un ciclo organizado por la Corporación de las Artes e Industrias Cinematográficas. Y ante su presentación la actriz protagonista, Marta Romero, no pudo ocultar la alegría y emoción que le causa esta exhibición.

“Mi querida ‘Maruja’... Hoy me resulta tan gracioso recordar ese personaje... ‘Maruja’ era una mujer coqueta y femenina. Y yo le di vida al personaje como toda buena actriz. Sin que a eso se sumara una doble intención”, apuntó recordando aquel rol de una fémina que despertaba pasiones desenfrenadas entre los hombres de su comunidad.

Según expresó la artista, el largometraje producido por Probo Films le dio la oportunidad de interactuar en la pantalla gigante con figuras de primer orden de aquellos años. “Eran la ‘crema y nata’ de los artistas de aquella época. Pero también eran personas muy nobles”, apunta con innegable convicción.

Romero resaltó que a finales de la década de 1950, cuando “Maruja” se filmó, había un interés genuino entre los artistas por aportar hacia la creación de una industria nacional de cine.

“Allí comenzó a echar raíces la industria cinematográfica en la Isla y había que echar el resto por ella. Por eso el hecho de que ‘Maruja’ resultara tan taquillera en su momento me hizo sentir muy halagada. Aunque claro está, en mi caso particular, no tuve una gran remuneración porque en ese entonces se pagaba muy poco”, señaló la actriz quien posteriormente protagonizó producciones fílmicas como “Ayer amargo”, “Casa de mujeres” y “El señor doctor”.

“Maruja” en el tiempo –

La película “Maruja” está considerada como el primer éxito taquillero registrado por un filme, con elenco artístico nacional, realizada totalmente en suelo boricua.
Esta cinta, producida por la naciente compañía Probo Films – fundada por los actores Axel Anderson y Víctor Arrillaga junto al productor Jerónimo Mitchell – con el respaldo de la División Hispana de la Columbia Pictures, que se comprometió a distribuirla en varios mercados de Estados Unidos, se rodó en locaciones de Bayamón y San Juan durante el período 1958-1959 bajo la dirección del argentino Óscar Orzábal Quintana.

Mas que su historia sobre una humilde pero ambiciosa y sensual mujer, casada con el maduro barbero del pueblo, que se vale de sus encantos para manipular a los hombres más adinerados esperanzada en escalar una mejor posición social, el principal atractivo de este proyecto fue su elenco. Todavía las radionovelas estaban en la plenitud de su apogeo y la televisión, inaugurada apenas un lustro antes, comenzaba a cobrar fuerza. Por tanto, el público sentía una intensa fascinación por las figuras que escuchaba a través de la radio y veía a través de la pantalla chica. Este fenómeno se hacía más palpable en los pueblos apartados de San Juan.


La película "Maruja" fue un éxito de taquilla a principios de la década de 1960.

(Archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En su reparto, “Maruja” reunió a lo más granado del talento actoral de la época: Marta Romero – en el papel titular – y Roberto Rivera Negrón caracterizando a su infeliz marido; Mona Marti, Mario Pabón, Helena Montalbán, Manuel Pérez Durán, José Luis Torregrosa, Paquito Cordero y los propios productores Arrillaga y Anderson. Valga aclarar que éste último, junto a la protagonista y Paquito son los únicos sobrevivientes de quienes integraran el elenco estelar. Entonces, todos ellos laboraban en los programas dramáticos de Telemundo / Canal 2 y de su filial WKAQ Radio El Mundo. Incluso, el realizador Orzábal Quintana era más reconocido por su labor como director de telenovelas en dicha empresa que por su actividad cinematográfica.

Un detalle que el público que la disfrutó a raíz de su estreno jamás olvidará es el hecho de que, en la escena final, aparece Cortijo y Su Combo con Ismael Rivera interpretando, en medio de la calle, su exitazo “El negro bembón”, original de Bobby Capó, mientras un grupo de vecinos bailaban o le hacían coro. Valga agregar que Capó creó la banda sonora de este filme.

Agradece iniciativa de la Corporación de Cine de Puerto Rico -

Ante tan importante trasfondo histórico, la actriz ponceña, quien también despuntó como cantante de boleros así como fue figura de cartel en el cine mexicano, agradeció a Velda González, al igual que a la Corporación de Cine la iniciativa de proyectar el filme ante las nuevas generaciones.

“Yo creo que es importante mostrarle a los jóvenes de hoy las películas que con tanto esfuerzo se hicieron en Puerto Rico. ‘Maruja’ es una película preciosa que, a pesar de que tocaba un tema que muchos consideraban atrevido, no raya en la vulgaridad”, sostuvo.

La actriz, quien hace varias décadas se convirtió al Evangelio, lamentó no poder asistir a la exhibición de la cinta en el Teatro Raúl Juliá de Santurce. “Estoy pasando por el dolor de haber perdido recientemente a mi esposo – el doctor Elías Najul Bez, a quien siempre amaré. Después de Cristo, él fue el único hombre que de verdad me quiso”, concluyó la siempre recordada artista, quien tras su retiro de los escenarios hace poco más de tres décadas, se radicó en el municipio de Isabela.

La Cartelera de Cine de Ayer y Hoy que presenta la Corporación de las Artes, Ciencias e Industrias Cinematográficas de Puerto Rico exhibirá el jueves 29 de marzo, a las 8:00 p.m., el filme “Héroes de Otra Patria”, ópera prima del director Iván Dariel Ortiz. Esta producción que se proyectará frente a la Plazoleta de la Torre de la U.P.R., fue merecedor de una Mención Especial en el Festival de Viña del Mar en Chile en 1995.

Posteriormente, la Corporación exhibirá “La guagua aérea” el 18 de abril en el Museo de Puerto Rico, mientras el 26 proyectarán “La criada malcriada” en la U.P.R.

 

17/mar/07

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX