Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

“Aquí” Antonio Pantojas por TuTV


Antonio Pantojas transmitirá su programa “Aquí estoy” los jueves, a las 10:00 de la noche, a través de TuTV.
(Foto archivo FNCP)

La noticia la llevaba celosamente guardada en secreto. Pero ya es oficial: el actor Antonio Pantojas debuta en la pantalla chica con su propio espacio televisivo. De entrada, el título de por sí es para que se le tome en cuenta. Y en una movida profesional que podría dar mucho de qué hablar, el artista expone sus cartas ante el inicio de su nuevo proyecto “Estoy aquí” a través de la emisora gubernamental TuTV.

¿En qué consiste este nuevo programa televisivo titulado “Estoy aquí”?
Realmente el programa es una propuesta que no es para asustar a nadie. Uno siempre está buscando la manera de diversificarse. Ya uno ha madurado bastante y ha aprendido a tomar con calma las cosas. Yo siempre había pensando en que había que hacer un programa donde se le diera importancia a talento nuestro que está haciendo cosas bien interesantes y que la gente quizás ni lo sepa. Por eso toda persona que yo tenga en el programa siempre voy a indagar en el aspecto de su preparación. Y la gente va a ver que en esta primera temporada voy a tener personas que, independientemente de la rama a la que se han dedicado en al arte, también se han dedicado a enseñar.

¿Qué significa para Antonio Pantojas este acceso que se te da a la televisión?
Esta es la primera vez que se me da la oportunidad de tener un programa propio. También es la primera vez en que se me permite tener el control como productor y no trabajar para otro.

¿Qué tipo de temas piensas abordar?
Pues, por ejemplo, ¿cuánta gente sabe que Pedro Orlando Torres pinta, talla santos de madera, cultiva bonsais, canta y funge también como traductor? ¿Cuánta gente sabe que el actor Josean Ortiz, más allá de su creatividad y cualquier controversia, está envuelto en un proyecto que es muy importante para la educación que es sobre la vida del maestro Rafael Cordero? ¿Cuánta gente sabe que la actriz Carmela Rivera, que era La Colectora en “La verdadera historia de Pedro Navaja”, se ha dedicado a la educación y que está en el Taller de Histriones de Gilda Navarra? O sea, estas son personas que han hecho aportaciones increíbles. Y aunque no coincidamos con ellas a menudo, esta cita televisiva nos da la oportunidad de hablar con ellos. Yo quiero que la gente los conozca y que el invitado tenga la oportunidad de decir lo que siente, no en forma de queja ni de resentimiento, sino para abrir el entendimiento de los que los escuchan.

¿Qué mensaje esperas que las nuevas generaciones reciban de ellos?
Yo creo que es necesario que ellos vean que las cosas no son tan fáciles como se las puedan pintar en la escuela o en el departamento de drama o en los conservatorios de música. Quiero que ellos sepan que se van a encontrar con situaciones difíciles. Pero si bien es cierto que, por ejemplo, el que tiene padrino se bautiza, también hay que dar lo mejor porque el talento, a la larga, siempre se impone.

¿A quiénes tendrás de invitados en tus primeros programas?
Esta primera temporada la dividí por temas. Por ejemplo, en el primer programa estará Ilca López de invitada. Luego tengo un programa que va dedicado comedia musical con la actriz y cantante Sara Jarque. Posteriormente tengo uno dedicado a la controversia con Josean Ortiz y otro al arte con Pedro Orlando Torres… Tendré también la visita de una actriz joven, que estudia ciencias políticas y es la administradora del Ateneo Puertorriqueño, y su hermano que es actor infantil, y los voy a juntar a los dos para conversar. Con Lolita Vargas hablaremos de la tercera edad en el mundo artístico. Igualmente dedicaremos un programa a la música que con el director del Conservatorio de las Artes del Caribe, quien tiene una asociación con Berkely en Puerto Rico. Y la primera temporada la cierro con Lucy Fabery.

Hablar con Lucy Fabery siempre es fabuloso…
Claro que sí. Y fíjate, hablamos de íconos y es increíble ver que aquí ha habido muchos íconos. Pero cuando hablamos de artistas internacionales, yo creo que Lucy Fabery, cuando hablamos de “diosas”, ella es, cuando hablamos de “divas”, ella es… Y diva es no por su actitud, sino por la trayectoria que tiene en el arte. Porque yo creo que ella es un pilar de nuestra música.

Veo en tu lista de invitados una mezcla interesante de figuras… Unas mezcla donde hay de todo…
¿Ves? Aquí hay figuras que ha hecho carrera fuera de Puerto Rico, que quizás se conozca más afuera que acá. Yo quiero que la gente vea que aquí? sí hay mucho talento y que el arte no tiene frontera. Y para lograr ese entendimiento, estamos trabajando en un programa de entrevistas donde me he documentado bastante con los mismos invitados para que las preguntas no sean más de lo mismo.

¿Ya has pensando en los temas que desarrollarás en tu segunda etapa?
Eventualmente vamos a tener un segmento dedicado a todas las escuelas de bellas artes del País. Ahí conocerán sobre el trabajo que realizan en centros educativos como la Julián Blanco, la Acosta, las escuelas de Bellas Artes de Arecibo, Ponce y Carolina… Sabrán de las escuelas especializadas en pintura, arte, literatura… En fin, todos los centros que tengan que ver con las artes. Pero claro está, éste no dejará de ser un programa de entretenimiento y con algún grado de sátira y parodia… Porque yo lo que quiero es que la gente se divierta, conozca cosas nuevas y que piense también.

Conocemos tu aplomo como actor en el escenario. Pero en términos de la televisión, ¿has superado los nervios frente a las cámaras?
Todavía no. Fíjate es bien cómico porque cuando estoy grabando tengo a alguien pendiente al movimiento de las manos. Ciertamente estoy acostumbrado a estarme moviendo en el escenario. Pero la televisión es otra cosa. De ahí que la experiencia es un reto enriquecedor.

Nos has comentado sobre la dinámica que esperas desarrollar en el programa con tus artistas invitados. Pero en términos de proyección, ¿cómo será este nuevo espacio televisivo?
“Aquí estoy” será un programa bien elegante. Tengo una banda de cuatro músicos y van a estar bien vestidos. Creo que tengo tantas cosas que darle al público y eventualmente las van a ir viendo. Por eso estamos empezando la serie con Ilca López. En el camino van a descubrir que aunque esto no es un “reality show”, vamos a entrar en intimidades de las carreras de estos artistas pero con mucho respeto. Cuando me vaya a pausa me voy con citas. Pero no crean… Estaré parodiando esa costumbre que ahora se tiene en algunos programas… Y vamos a tener comedia, pero sofisticada y madura. Y desde luego que habrá canciones. Porque recuerda que estoy trabajando para la emisora del pueblo de Puerto Rico.

Tu programa se transmitirá los jueves a las 10 de la noche por TuTV, Canal 6. En ese horario enfrentarás a “Anda pa’l cará” y “No te duermas”. ¿Estás listo para la competencia?
Es como todo, cada cual tiene su público. Y yo creo que tengo bastante seguidores que me van a sintonizar. Está además toda esa gente que siempre se encuentra a uno en la calle y pregunta cuándo regresará uno a la televisión. Pues sepan que yo no había querido decir nada hasta ahora… Pero llegó el momento de anunciarlo. Estoy feliz y “Estoy aquí”.

La periodista Nellie Rivera y el locutor Angel Rodríguez mantienen el programa “Desde otro punto de vista” que transmite WKAQ Radio Reloj (580 AM) de lunes a viernes, a la 1:00 de la tarde.

10/may/05

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX