Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

A todo vapor la salsa

Con la llegada del verano la cadencia tropical se asoma al son de nuevos proyectos musicales. Desde Andy Montañez hasta Don Perignon, La India, Nelson Feliciano y Eric Rivera y la Orquesta Clásica, las propuestas para los salsómanos están a la orden del día. Y para completar la oferta, el boricua Néstor Torres le pone un toque de jazz al menú con su nueva producción.


Andy Montañez
“Salsatón / Salsa con Reggaetón”

(Univisión Music, SGZ-0883 40007 2)
Productor musical: Sergio George.

Independiente de que a cualquiera le pueda gustar o no el reggaetón y las cada vez más frecuentes grabaciones en que este ritmo es fusionado con la salsa, la realidad es que esta nueva propuesta de Andy Montañez es muy importante. Siendo pionera, digamos, en la oficialización de una nueva vertiente que el productor Sergio George bautizó como salsatón ya la hace merecedora de trato especial y aparte.

Ni en la trayectoria de Andy ni en la de Sergio se han registrado trabajos que empañen sus respectivas discografías. Los dos son artistas incapaces de dejar espacio a la mediocridad. Y, a pesar de que, como expresión musical, el reggaetón necesita desarrollarse mejor – de ahí mi insistencia en denominarlo sub-género, pues considero que el calificativo de género todavía le queda grande – y de las muy evidentes limitaciones como vocalistas de la mayoría de sus exponentes estelares, tanto «El Niño de Trastalleres» como su director musical supieron amoldarlos a su concepto con admirable maestría. Me atrevo a asegurar que, en lo que a esto respecta, ningún otro productor es tan capaz como Sergio George, quien dio cátedra de su ingenio con su proyecto Dark Latin Groove / DLG durante el período 1996-2000.

“Salsatón / Salsa con Reggaetón” cuenta con las intervenciones de tres de los vocalistas claves de esta fiebre, comenzando con Daddy Yankee, máxima estrella reggaetonera y sucesor de Ricky Martin en el trono de los ídolos boricuas en la industria del espectáculo mundial. Y no faltaba más: es con el llamado «Cangri» que comparte el primer éxito de la producción, “Se le ve”, escrito por Sergio, Jorge Luis Piloto y Ángel «Cachete» Maldonado.

El segundo invitado es Cheka, quien luce bastante bien en “Tan bella” (de Sergio y José Luis), al igual que Voltio con “En mi Puertorro”, cuyo texto – pomposamente, ellos le llaman “líricas” – escribieron Manuel Perfecto Simonet Pérez y Ricardo Amarais Fernández Macías. El cuarto invitado es John Eric, uno de los DJ’s y productores más reconocidos de esta onda y quien recibe oportunidad de manifestarse en lo suyo a través de “Con fuego” (de Sergio y José Luis) y en la octava pieza, “Salsatón”, que también cuenta con la participación de Maidel Amador, alias La Sistel, recién aparecida en el panorama. A la autoría de este tema aportaron Andy, Sergio, John Eric y la referida invitada.

El repertorio se completa con “Sacude la mata” (de Simonet Pérez) y “Cuando no es Juan, es Juana” (de Juan Isidro Jiménez Pimentel) – en las que el trío de vocalistas de la Orquesta N’Klabe aporta los coros –, “Yo no quiero que seas celosa” (de Rodolfo Vaillant) y “Café colao” (de Sergio, José Luis, Víctor López y Johnny López), en el que interviene Crooked Stilo.

Apuesto a que este disco figurará en la lista de los mejores de 2006. ¡Recomendado!


Néstor Torres
“Dances, Prayers & Meditation For Peace”

(Heads Up, HUCD-3111)
Género: jazz latino.
Productor musical: Carlo Pennisi.

El nombre de Néstor Torres constituye garantía de buena música. No en balde es reconocido como uno de los mejores flautistas latinoamericanos de su generación, específicamente en las ondas del jazz latino y la música afrocaribeña tradicional. Además es buen compositor. “Dances, Prayers & Meditation For Peace” es su nuevo trabajo discográfico. Una propuesta que, sin duda, disfrutarán sus seguidores.

Como es su costumbre, este talentoso mayagüezano prefiere acompañarse de conjuntos pequeños en pos de resaltar el sonido de su flauta. Lógico. En este caso, sus compañeros en los estudios miamenses Bonumusic y Cuero Productions fueron su productor Carlo Pennisi (guitarrista); Silvano Monasterios y Julio Reyes (pianistas, alternados); José Velásquez (bajista); Carlo Magno Araya y Agostino Marangiolo (bateristas, alternados) y Richard Bravo y José Gegorio (percusionistas, alternados). El virtuoso saxofonista venezolano Ed Calle interviene en la pieza “Cerole Dreams”; el violinista Johnny Mendoza hace lo propio en “Till Forever” y el cuatrista Héctor Miranda en “”Rhumboso”.

El resto del contenido se compone de “A Widow’s Meditation / Lamentoso”, “Dance Because You Can”, “David’s Grace”, “House All”, “Human Revolution”, “Let There Be Light”, “Lotus Sutra of the Wonderful Law”, “Medicine Man”, “Peace With Myself” y “St. Peter’s Prayer”.


India
“Soy diferente”

(Univisión Music, SGZ-0883 40004 2)
Género: salsa y reggaetón.
Productores musicales: Sergio George, Isidro Infante y Emilio Estefan Jr.

He aquí otra propuesta en la que se fusionan la salsa y el reggaetón. Y uno de sus artífices es, precisamente, el mismo que dirigió la nueva de Andy Montañez: el brillante Sergio George. Respecto a la estrella de este disco, poco resta por decir. Porque ya nada de India sorprende. Al igual que Olga Tañón, no importa el terreno que invade, siempre resulta airosa. Lo ha demostrado como baladista pop, vocalista de jazz junto a Tito Puente y no es la primera vez que incursiona en el reggaetón. Claro: tampoco debe olvidarse que, como exponente del R&B, es superior que como salsera, jazzista y sobre todo, como reggaetonera.

Yendo al grano, “Soy diferente” está a su altura. El popular Cheka es su invitado en la selección titular (obra de Sergio y Jorge Luis Piloto, con versiones en “salsatón” y reggaetón); Ivy Queen en la titulada “Cuando hieres a una mujer” (firmada por media docena de autores); Tito Nieves en “No es lo mismo” (creación de ambos intérpretes) y su progenitora, Gloria Viera, en la que considero la mejor de todas: “Madre e hija”, que escribió junto a Sergio y José Luis.

Completan el contenido: “Solamente una noche” (de Alejandro Montalbán y Luis Rafael Vázquez); “Un amor obsesivo” (de Sergio y Nicolás Tovar); “Lágrimas” (de Luis Rafael & India); “Tengo que dejarte ir” (de Sergio, Santiago Larramendi e India) y “Bugarrón”, cuyo texto elaboró con Rafael Pina, hijo.

Esta última, no me gustó tanto… aunque confieso que, más que por el nivel de calidad que dicha pieza pueda tener, le tomé repelillo tras escuchar varias veces la sanana respuesta que India suele ofrecer a los cronistas faranduleros cuando éstos le preguntan sobre la razón de su título. Eso de que se trata de “un negrito sabrosón” no se lo traga nadie. Aquí todo el mundo sabe lo que eso significa.


Sonora Tributo Matancero
“Con sabor boricua”

(Producción Independiente)
Género: salsa tradicional.

El trompetista Nelson Feliciano – antiguo integrante de El Gran Combo y quien fuera alcalde de su natal Guánica –, organizó esta excelente agrupación en 2002 junto a un colega en ambas de sus inquietudes: Santos «El Negro» Ortiz Ruiz, también excelente ejecutante de la trompeta y quien ocupara la poltrona municipal de Cabo Rojo hace varios años. Ambos, apasionados del legado de la mítica Sonora Matancera, acordaron unirse para este proyecto, cuya idea es mantener vigente el repertorio del referido conjunto cubano, desaparecido a raíz de los fallecimientos de su director Rogelio Martínez y de su posible sucesor, Calixto Licea hace, relativamente, poco tiempo.

La plantilla de esta agrupación es similar a la que presentaba la Sonora Matancera, que siempre fue un noneto (aclaro que sólo en grabaciones, pues solía reforzarse para sus presentaciones personales). Sus integrantes son, además de sus líderes: Vicente Báez (pianista); Jules Godián (bajista); Elvin Hernández (conguero); Jorge Miranda (bongosero) y Edward González, Maritza Del Toro e Ismael Febles (cantantes).

“Con sabor boricua” constituye su debut discográfico y, verdaderamente, se trata de una producción muy buena. Repertorio seleccionado se compone de los boleros “Mis noches sin ti” (de Demetrio Ortiz); “Boquita azucarada” (de Tata Nacho); “Nunca jamás” (de Lalo Guerrero); “Qué quieres tú de mí” (de Fair Amorim) y “Vendaval sin rumbo” (de José Dolores Quiñones); las guarachas “El cañonazo” (de Evaristo Aparicio); “La cabra” (de Rogelio «Kito» Vélez); “La salsa del coquí” (de José Carbó Menéndez) y, de autor no identificado, “Ahí na’má”. Se redondea con el merengue “El negrito del batey” (de Medardo Guzmán).

El único fallo que le encontré a este álbum es el hecho de que no se identificara a las voces masculinas en cada tema que interpretan. Por razones obvias, sólo es posible identificar a Maritza en el primero de los temas mencionados y en los coros de los movidos.


Don Perignon & La Orquesta Puertorriqueña
“Con sabor a Don Perignon”

(Envidia A 70 7140)
Género: salsa brava.
Productores musicales: Don Perignon & Willie Sotelo.

El más reciente lanzamiento del “all star” que el destacado timbalero Pedro Morales Cortijo «Don Perignon» convoca anualmente desde hace casi dos décadas recoge selecciones que, en algunos casos, se grabaron hace bastante tiempo. De hecho, uno de los trompetistas participantes en este trabajo, Vicente «Cusi» Castillo, falleció hace tres años, mientras que el arreglista del cuarto corte, José Febles, murió hace doce. De todas maneras, lo importante es que el resultado es pura dinamita. Un disco digno del salsómano más exigente, en el que se lucen seis de los soneros más respetados de nuestro ambiente. Y, de los instrumentistas, ni se diga: la “crema y nata”.

La propuesta abre con Rafi Andino vocalizando “Distinto y diferente”, de Tite Curet Alonso. A este cantante también se le encomendaron las interpretaciones de “Amante a la antigua” (de Roberto Carlos) y “Tu música popular”, cuyo autor no se identifica en los créditos. Pedro Brull, como ya es de esperarse en él, se luce con “Don Perignon” (otra de Curet Alonso) y “La fuga” (de Jorge Luis Piloto). El muy estelar Víctor Manuelle impone su categoría en “Borracho de amor”(de Ray Pacheco) y “Lo que quiero de ti”, que lleva la firma de Charlie Donato.

Desde las filas de la banda de Willie Rosario llegó Rico Walker para agregarle sabrosura al contenido vocalizando “Para mi gente” (de Chivirico Dávila) y “Jóvenes de la Defensa”, de José Luis Perales. El veterano José Luis «Chegüí» Ramos demuestra su valía en “Hoy quiero confesar” (también de Perales) y Primi Cruz hace lo propio con “Te fuiste así”, también de Perales.

¡Muy buena recopilación! Ojalá que pronto La Orquesta Puertorriqueña reaparezca con material nuevo.


Eric Rivera & Orquesta La Clásica
“Control con salsa”

(Producción independiente)
Género: salsa tradicional.

El percusionista Eric Rivera ha estado esforzándose por abrirse camino en el panorama salsero frente a su Orquesta La Clásica, que organizó hace tres años. “Control con salsa” constituye su carta de presentación en el mercado discográfico. Pero, aunque a esta producción podríamos catalogarla como buena, a mi juicio Rivera no entró con el pie derecho al ambiente que pretende conquistar.

En primer lugar, utilizó como vocalista, en calidad de invitado especial, al veterano y muy reconocido sonero Luigi Texidor. Si hubiera sido para que interpretara par de temas, el asunto le hubiera quedado perfecto, porque una intervención de «El Negrito del Sabor» en cualquier grabación sencillamente la engalanaría. Pero Rivera le confió todo el repertorio… al parecer sin considerar el tiempo en que ambos podrían mantenerse colaborando. Hubiera sido más práctico utilizar también a par de cantantes propios, encomendándoles temas que, con el tiempo, pudieran identificar a su banda.

Para colmo, excepto dos piezas nuevas, “Control” (original de Rubén Blades) y “El candidato” (de Hiram Vega), Texidor dedicó el resto del material incluido a recrear sus viejos éxitos con la Sonora Ponceña y la orquesta de Bobby Valentín: “Boranda” (de Edu Lobo); “Pío, pío”(de Luis Demetrio); “Todo el mundo escucha” (de Bienvenido Granda); “La picúa” (de Luisito Benjamín); “Linda Teresa” (de Roberto Angleró) y “Nací moreno” (de Francisco Alvarado). Completó con una versión de “Pa’ bravo yo” (original de Ismael Miranda que popularizó Justo Betancourt) y un potpurrí de éxitos representativos de Héctor Lavoe.

De todas maneras, le deseo suerte a Eric Rivera en el competido ambiente de la salsa. Ojalá que pronto reaparezca con una producción que ofrezca novedad; que presente vocalistas propios y, naturalmente, que la radio lo apoye.

 

20/may/06

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX