Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Inician ciclo de fílmicos sobre
el delicuente puertorriqueño


La actriz Lucy Boscana junto a Jacobo Morales en una escena de “La palomilla”.
(Foto archivo FNCP)

El Ateneo Puertorriqueño que preside el Lcdo. Eduardo Morales Coll, su Sección de Cine y Vídeo que preside el cineasta José (Pepe) Orraca y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo que dirige el profesor Roberto Ramos-Perea, invita al público en general, en especial a los amantes del séptimo arte, a disfrutar del nuevo ciclo “Cine sin pantalla III: El cine del delincuente”.

En esta tercera exhibición que el Ateneo realiza de sus fondos cinematográficos, se exhibirán seis películas de difícil acceso, donde se explora el cine del delincuente puertorriqueño. Dicho cine se caracteriza por el interés de sus productores, directores y guionistas, de exaltar los crímenes y asesinatos de los notorios delincuentes que saltaron a la fama periodística en el pasado siglo.

Este cine contó con el apoyo de la desaparecida División Hispana de la Columbia Pictures en la década de 1970, años en que este tipo de películas invadió las salas del cine nacional. Eran éstas, películas de bajos presupuestos, realizadas en fílmico 16mm algunas de ellas, filmadas en pocos días en precarias condiciones de rodaje y postproducción, que enfatizaban en el sexo y la violencia y que crearon un estilo de hacer cine muy particular, al tiempo en que se convirtieron en relatos identatarios de un sector de la sociedad.  Se podría argumentar que varios de estos relatos fílmicos, más que condenar el crimen y la delincuencia, consiguieron glorificarla retratando a los tales criminales, como antihéroes de una sociedad explotada, pobre y oprimida.  

Muchas de estas películas desaparecieron del mercado de exhibición, algunas se transfirieron a vídeo, pero otras permanecieron guardadas por sus dueños hasta que el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño decidió darles pantalla nuevamente puesto que todas podían ofrecer nuevas perspectivas sociológicas, históricas y artísticas,  con una nueva mirada crítica.

La Serie Cine sin pantalla III, tiene como propósito exhibirlas nuevamente para que junto a algunos de sus creadores y varios críticos invitados, se puedan analizar y discutir las intenciones y motivaciones de los creadores de este tipo de cine tan afirmado y significativo en  la Historia del Cine Nacional.         

La primera película de esta nueva serie lo es “La palomilla” (1970), dirigida por Efraín López Neris con guión de Tony Rigus. Aclamada y exitosa película protagonizada por Jaime Sánchez y Lucy Boscana que narra las ejecutorias del notorio prófugo José A. Gerena Lafontaine, quien saltó de una vida criminal a una vida de servicio honrado y por su rehabilitación fue indultado por el gobernador Luis Muñoz Marín.  Para esta exhibición se contará con la presencia de Efraín López Neris, quien dialogará con el público sobre la creación de “La palomilla”.

La segunda muestra lo es “Toño Bicicleta: El fugitivo de Puerto Rico” (1975), dirigida y escrita por José Donate.  Protagonizada por Héctor Rosario y Betty López. Aún cuando son tres la películas que se realizaron sobre la vida y hechos de Antonio García López, ésta nos presenta aspectos muy interesantes sobre el impacto popular de sus hazañas y nos muestra escenas de extrema crudeza realizadas con bajo presupuesto. Muchas escenas de la película, filmadas cuando aún Toño Bicicleta se encontraba prófugo de la justicia, resultaron proféticas.

“Arocho y Clemente” (1970), dirigido por Miguel Ángel Alvarez y producido por Anthony Felton, es el tercer ofrecimiento de Cine Sin Pantalla. Fue esta una de las más aclamadas películas de delincuentes de la década de 1970. La brutal violación y asesinato cometidos por los delincuentes Carlos Arocho y Jacinto Clemente contra una inocente niña campesina en el año de 1924, se muestra en toda su descarnada brutalidad. Arocho y Clemente fueron los últimos sentenciados a morir en la horca en Puerto Rico. La película es protagonizada por Jaime Sánchez como Arocho y Romero Rochán como Clemente, secundados por las actuaciones de Betty Ortega, Jacobo Morales, Edmundo Rivera Alvarez, Félix Antelo y Miguel Angel Álvarez, entre otros.

La cuarta película lo es “Correa Cotto: Así me llaman” (1968), dirigida por Orestes Trucco, producida por Anthony Felton con guión de Glauco del Mar. Protagonizada por Luis Arroyo, Betty Ortega, Braulio Castillo y Arturo Correa. Esta obra es una de las tres películas que se filmaron del notorio delincuente y asesino ponceño Antonio Correa Cotto, prófugo de la justicia en la década de 1950. En ella se muestra el impacto popular que tuvieron sus crímenes y cómo la sociedad puertorriqueña reaccionó entonces a lo que era un criminal de raigambre popular.

La quinta y última película de la serie trata también sobre Antonio Correa Cotto, y lo es “La venganza de Correa Cotto” (1969), una producción de Jerónimo Mitchel y Anthony Felton, protagonizada por Miguel Angel Alvarez,  Betty Ortega y Lucy Boscana. Esta segunda película intenta explorar lo aspectos humanos y más íntimos de la vida de Correa Cotto. Aún cuando los descarnados crímenes y la violenta venganza de sus odios golpean la sensibilidad, el personaje adquiere una dimensión más real y conflictiva.

La sexta presentación de la serie lo es el “Foro: El cine del delincuente en Puerto Rico”, con la participación de los estudiosos del cine puertorriqueño Francisco González, José Orraca y Roberto Ramos-Perea, entre otros participantes que se anunciarán más tarde. En esta última convocatoria se exhibirán cortos de otras películas de delincuentes, algunas de ellas desaparecidas, otras de difícil acceso, y con ello obtener un panorama amplio de esta manifestación única del cine puertorriqueño.

Cine sin pantalla III se llevará a cabo todos los lunes a partir del 15 de noviembre de 2004, a las 8:00 de la noche. La entrada a la exhibición es gratuita y se advierte que ninguna de las películas de esta serie, por su contenido de violencia y sexualidad,  es apta para menores de edad.

La cartelera de Cine sin pantalla III: EL cine del delincuente es como sigue:

Lunes, 15 de noviembre de 2004: LA PALOMILLA.
Lunes, 22 de noviembre: TOÑO BICICLETA: EL FUGITIVO DE PUERTO RICO.
Lunes, 29 de noviembre: AROCHO Y CLEMENTE.
Lunes, 6 de diciembre: CORREA COTTO: ASÍ ME LLAMAN.
Lunes, 13 de diciembre: LA VENGANZA DE CORREA COTTO.
Lunes, 20 de diciembre: FORO: EL CINE DEL DELINCUENTE EN PR.

Para mayor información puede llamar al Ateneo Puertorriqueño al 787-721-3877 o al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo al 787-977-2307.

 

06/nov/04

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX