Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Vicente Carattini cambió la historia de nuestro folklore navideño


Vicente Carattini grabó en la década de 1980 “Trullando” con Chucho Avellanet.
(Foto archivo F.N.C.P.)

Con la incursión de Vicente Carattini al ambiente musical, hace ha 35 años, la música puertorriqueña adquirió un nuevo color y nuestro folklore navideño cambió para siempre. No se puede decir que poseía una voz bonita y educada. Sin embargo, su estilo al vocalizar melodías jocosas y su timbre vocal tan particular y pueblerino rápido cautivaron a sus compatriotas. A esas cualidad unía un agudo sentido comercial: percibía qué habría de gustarle al público que, en pocos años, convirtió a sus Cantores de San Juan en una una verdadera institución profundamente arraigada en la Navidad boricua.

La cantidad de éxitos que se acreditó a lo largo de su carrera es bastante extensa. Incluso, para estas fechas se disponía a colocar una nueva producción discográfica en el mercado. Irónicamente, a sólo una semana para cumplir 66 años de edad y cuando ya se asoman las celebraciones navideñas, Vicente Carattini cerró sus ojos para siempre. Víctima de cáncer en la sangre y en la médula, falleció en horas de la tarde del lunes 7 de noviembre.

Para beneficio de todos sus admiradores que desean conocer más a fondo su trayectoria, a continuación les presentamos su biografía:


Vicente Carattini
Cantante, guitarrista y compositor.
Lugar y fecha de nacimiento:
Rabanal, Cidra – 11 de noviembre de 1939.
Lugar y fecha de fallecimiento:
Río Piedras – 7 de noviembre de 2005.


En 1971 Vicente Carattini editó su primer álbum en el cual invirtió sus ahorros de $3,000.
(Foto archivo F.N.C.P.)

Artista de formación autodidáctica, desde muy niño Ernesto Vicente Carattini se sintió atraído por la canción campesina. Ante esa inquietud, su padre le regaló su primer cuatro, cuyo aprendizaje inició sin maestro formal – pidiendo orientaciones a ejecutantes más experimentados de su pueblo – cuando apenas contaba nueve años. Al mostrar mayor interés por el instrumento, poco después de haber cumplido doce le obsequiaron un cuatro mucho mejor y una guitarra. Entonces pudo acelerar su adiestramiento.

Su trayectoria artística comenzó a tomar forma a partir de 1956. Todavía era quinceañero y con dos de sus amigos de la niñez organizó el Trío Los Juglares, cuyo repertorio se enfocaba hacia el bolero. Aquella trilogía era completada por Félix Meléndez León – quien más tarde adoptaría el nombre profesional de Felito Félix – (primera voz y guitarrista) y Miguel Franco (tercera voz y guitarrista acompañante). Vicente hacía la segunda voz y ejecutaba la primera guitarra. La actividad del trío se circunscribía a festejos de la localidad de Cidra y municipios adyacentes. Pero, al cabo de un año, a raíz de que Felito decidiera buscara más amplios horizontes artísticos en Nueva York, Los Juglares se separaron.

Vicente Carattini creó seguidamente el Trío Los Sultanes cuya existencia resultó efímera. Optó entonces por concentrarse en sus estudios académicos regulares, primero en la Escuela Superior Benjamín Harrison, de Cayey y, finalmente, en la Jesús T. Piñero, de Cidra. En 1958 ingresó a la Universidad Católica de Ponce. Un año después se trasladó a la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras. Aquí obtendría el título de Maestro Normalista en 1960 y un Bachillerato en Ciencias Sociales en 1961. Poco después de su graduación encontró empleo como maestro de instrucción elemental en la escuela del barrio Río Abajo, de su natal Cidra. Más adelante, ejerció el magisterio en la Escuela Intermedia Urbana del mismo municipio.

La grata impresión que recibió al presenciar una actuación de la Tuna de Cayey le sirvió de estímulo para reanudar sus andanzas musicales en 1964. Le comunicó su interés a otro amigo desde su adolescencia, Víctor Cotto, quien entonces dirigía La Tuna Taurina de Cayey, fundada por varios ex integrantes de la antes mencionada y que, a la sazón, era la única verdaderamente popular a nivel nacional. Cotto le hizo cabida en la agrupación como ejecutante de la mandolina y corista. Aquel mismo año, junto a la misma, participó por primera vez en una grabación: “La fabulosa Tuna Taurina”. En 1967, Cotto le cedió la dirección, que mantendría hasta 1969 cuando fue a radicar a Guaynabo. Mientras tanto, continuaba alternando el magisterio con su quehacer musical.

Su intención sólo era grabar un disco para aliviar
su situación económica -


“Controversia”, editada en 1985, es considerada una joya del cancionero puertorriqueño. En él Carattini y sus Cantores comparten estelares con Danny Rivera y Alpha IV.
(Foto archivo F.N.C.P.)

En agosto de 1970, en colaboración con su primo Vicente Almenas, se dio a la tarea de crear un nuevo conjunto, motivado principalmente por el interés de producir un álbum de melodías navideñas, esperanzado en ganar algún dinero, pues su sueldo como maestro de escuela pública no satisfacía sus necesidades económicas. De hecho, terminaría renunciando a dicha profesión para dedicarse a la venta de seguros. La historia es que logró convocar a ocho vocalistas y doce instrumentistas (además de Vicente), la mayoría de ellos provenientes de la Tuna de la Parroquia de Belén, surgida en el sector guaynabeño de Caparra Heighs y que recién se había desintegrado.

Los músicos que acudieron al llamado de Vicente Carattini fueron: Sunchita Nieves, Emmanuelle y Néstor Rivera Mercado, Briselda Muñoz, Teresa De los Santos, Carmencita Quinquilla, Mary Rivera, Emily Vega y Lela Vega (cantantes); Julio Báez e Irene O’Neill (cuatristas); Daly Díaz (ejecutante del cuatro venezolano); Vicente Almenas, Esperanza Ortiz y Gilberto Rivera (mandolinistas); Diana Díaz, Charlie Ortiz, Luis Felipe Ríos y Elba Rivera (guitarristas); Rafael Almenas (bajista); Augusto Nieves (conguero); Ismael Rivera (güirero) y Nilsa Medina (claves).

Luego de varias reuniones y ensayos en El Sancho Night Club – donde él solía reunirse con sus amistades –, montaron el repertorio requerido para el disco, al cual invertiría todos sus ahorros: $3,000. Durante la sesión de grabación, la compenetración de los músicos fue tan profunda, que éstos le sugirieron a Vicente que permanecieran unidos. El entusiasmo de todos lo motivó a aceptar. Entonces, como nunca le gustó la vestimenta tradicional de las tunas españolas, decidió que las mujeres lucieran trajes modernos y, los hombres, gabanes y corbatas. El nombre de Los Cantores de San Juan lo había decidido al disponerse a emprender este proyecto.

El primer LP de la nueva formación se terminó de grabar en enero de 1971. Obviamente, por tratarse de una producción de melodías navideña debió esperar casi un año para sacarlo al mercado. Pero valió la pena su espera. Porque una de las selecciones incluidas, la guaracha “Si no me dan de beber, lloro”, de su propia cosecha, resultó el exitazo de la temporada, gracias a que Alfred D. Herger – a la sazón director de WUNO AM / Radio Uno (hoy noticiosa), la incluyó en su programación regular. También se escucharon bastante “Asómate a los cantares” y “Porque era católico”.

“Si no me dan de beber, lloro” fue grabada por famosos como Marco Antonio Muñiz y Daniel Santos-


Vicente Carattini volvió a reunirse con Felito Félix en 1987 para cantar “Se prendió la Navidad”.
(Foto archivo F.N.C.P.)

“Si no me dan de beber, lloro” se convertiría en un clásico de la Navidad en Puerto Rico, acumulando numerosas versiones discográficas a través del tiempo. Baste recordar, por ejemplo, que en 1974 fue grabada por intérpretes tan reconocidos como Daniel Santos y Marco Antonio Muñiz. Mientras tanto, cada año Vicente Carattini y Los Cantores de San Juan sumaban más jitazos a su brillante historial, muchos de ellos aportados por el cayeyano Herminio De Jesús, posiblemente el más prolífico y exitoso autor de melodías parranderas. La asociación artística de ambos resultó sensacional. Títulos como “La puerca voladora” (1972); “¡Es más bueno!”, “La botellita” y “El palito” (1973); “Caminan las nubes” (1974); “El ñá” y “Lavántate” (1975); “La gallinita” (1977); “De rolimpín” (1980); “La piña está agria” (1982); “Escóndete” (1983); “Con mi ñe-ñe-ñé” (1987) y “La ñapa” (1990) jamás han perdido vigencia. Curiosamente, siempre fue productor de sus grabaciones.

Vicente y su agrupación fueron atracción obligada en los programas especiales alusivos a las festividades navideñas durante 35 años. El último en el que participó fue el titulado “Así es nuestra Navidad”, producido por Gilberto Santa Rosa en 2004. Ya para entonces, la leucemia minaba su organismo. Sin embargo, nunca perdió la alegría de vivir y se mantuvo activo hasta sus últimos días.

A este admirado músico le sobrevive su esposa Nilsa Salas y seis hijos. Los dos mayores, frutos de un matrimonio anterior. Sus restos reposan en el cementerio Jardín del Edén, en su pueblo natal.

Discografía selecta:

  • “Si no me dan de beber, lloro” (Carattini, CLP-001), 1971.
  • “El caracol” (Carattini, CLP-002), 1972.
  • “Motivos navideños con… Los Cantores de San Juan” (Carattini, CLP-003), 1972.
  • “Éxitos de siempre con Los Cantores de San Juan” (Carattini, CLP-004), 1972.
  • “La puerca voladora” (Carattini, CLP-007), 1972. Generó dos éxitos: “El rabito del lechón” y “La puerca voladora”.
  • “De fiesta con Los Cantores de San Juan” (Carattini, CLP-008), 1973. Contiene los éxitos “La botellita” (del folklore venezolano) y “El palito” (de su autoría). También sus composiciones “La plena de Navidad”, “Llega Navidad” y “Trullita pa’mi comadre”.
  • “¡Es más bueno…!” (Carattini, CLP-009), 1973.
  • “Caminan las nubes / El patatú” (Carattini, CLP-010), 1974. Contiene los éxitos
    “Caminan las nubes” (de Julio Rodríguez Burgos); “Asómate” y “Ni ná, ni ná” (de Herminio De Jesús) y “El patatú” (de Manuel «Pulguita» Jiménez). También sus composiciones “El sapo en la carretera” y “Porque era católico”.
  • Idem (Carattini, CLP-014), 1975. Contiene los éxitos “El ñá”, “Levántate” y “Raspa que raspa”, originales de Herminio De Jesús.
  • Idem (Carattini, CLP-020), 1977. Contiene los éxitos “La gallinita” y “No contaban con mi astucia”, originales de Herminio De Jesús. También su composición “Las campanas de San Juan”.
  • “Dame la mano, paloma” (Carattini, CLP-300), 1979.
  • “Éxitos de siempre con Los Cantores de San Juan, Vol. 2” (Carattini, CLP-350),
    1979. Recopilación.
  • “De rolimpín / Pidiendo posada” (Carattini, CLP-400), 1980. Contiene los éxitos “De rolimpín”y “Escóndete” (de Herminio De Jesús).
  • “¡Se prendió la Navidad!” (Carattini, CLP-0500), 1987. Junto a Felito Félix. Contiene el éxito “Con mi ñe-ñe-ñé”, de Herminio De Jesús. También su composición “Al Niño Jesús”.
  • “Controversia” (Alpha, LP-3142), 1985. Con Danny Rivera y Jorge Hernández &
    Alpha 4.
  • “Trullando con… Vicente Carattini, Chucho Avellanet y… Los Cantores”
    (Carattini, CLP-800), 1986. Contiene sus composiciones “Los Reyes Magos” –
    escrita en colaboración con Carlos Rivera –, “Los socotrocos”, “Llegó la
    Nochebuena”, “Niño lindo” y “¡Qué rica plena!”
  • “De trulla en trulla” (JI Records), 1988. Con Julio Ángel.
  • “25 años de Navidad”(Carattini Records), 1996. Con Sophy.

12/nov/05

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX