Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Los Ruiseñores de la Montaña bajo el ala
de William Cepeda

El músico puertorriqueño William Cepeda (al centro) acaba de producir la nueva grabación de los hermanos María del Rosario (izquierda) y Gianne Luis De Jesús Colón, integrantes del dúo Los Ruiseñores de la Montaña.
El músico puertorriqueño William Cepeda (al centro) acaba de producir la nueva grabación de los hermanos María del Rosario (izquierda) y Gianne Luis De Jesús Colón, integrantes del dúo Los Ruiseñores de la Montaña.
(Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Con los primeros aires navideños y un genuino interés por perpetuar lo mejor de nuestras tradiciones, el músico puertorriqueño William Cepeda, y su compañía Casabe Records, acaban de oficializar el lanzamiento de la primera producción discográfica de los niños trovadores María del Rosario y Gianne Luis de Jesús: “Llegaron los Ruiseñores”.

El anuncio fue hecho desde la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan, para validar el esfuerzo del sello disquero, su productor, los músicos, compositores y arreglistas por legitimizar una producción que recoge los ritmos autóctonos como la plena jíbara, el seis montuno, el aguinaldo orocoveño y el seis chorreao, entre otros, en las voces privilegiadas de dos hermanitos que, nacidos y criados en la montaña, aprendieron a cultivar la música campesina.

Con sólo trece y siete años, María del Rosario y Gianne Luis, respectivamente, se inclinaron a cantar nuestra música típica siendo apenas dos niños que cambiaron los juegos infantiles por los talleres de la trova de la Fundación Leopoldo Sanabria, la técnica de Luis Daniel Colón y los consejos del fenecido Tony Croatto.

“Esa disciplina, pasión y entrega por reafirmar nuestras raíces de tierra adentro fue lo que nos hizo interesarnos en producirle este álbum a estos virtuosos trovadores, que hoy presentamos como modelo de una niñez, comprometida con reafirmar nuestra cultura nacional”, expresó William Cepeda en un aparte con la Prensa.

Cepeda agradeció encarecidamente el apoyo que el cantante Danny Rivera y el rapero Michael Cruz - “Dulce Coco” - dieran al proyecto en el cual intervinieron como artistas invitados cantando con los hermanos trovadores.

“Llegaron los Ruiseñores” contiene 12 números musicales con letras de décimas de figuras consagradas del folklore como lo son Luis Miranda “El Pico de Oro”, Joaquín Mouliert y Omar Santiago, entre otros, en arreglos y composiciones todas de William Cepeda.

“Dando gracias a Dios” y “Llegaron los Ruiseñores”, esta última una plena jíbara en la que interviene Danny Rivera y el rapero “Dulce Coco” y que origina el título de la producción, son parte de los temas con los que se promocionará el disco compacto en los próximos días.

El músico puertorriqueño William Cepeda (al centro) acaba de producir la nueva grabación de los hermanos María del Rosario (izquierda) y Gianne Luis De Jesús Colón, integrantes del dúo Los Ruiseñores de la Montaña.
El músico puertorriqueño William Cepeda (al centro) acaba de producir la nueva grabación de los hermanos María del Rosario (izquierda) y Gianne Luis De Jesús Colón, integrantes del dúo Los Ruiseñores de la Montaña.
(Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Estoy bien contento por haber grabado este disco porque es algo que será para toda la vida”, expresó el niño Gianne Luis quien dice identificarse con el tema “Muchacho travieso” que le escribió Luis Santiago. Por su parte, la niña María del Rosario, destacó como emocionante el haber compartido con el cantante Danny Rivera, y el haber incursionado en un tema experimental al que han escrito como “jibatrón”.

La pareja de hermanos nacida en Cidra son discípulos del maestro y trovador Luis Daniel Colón. Juntos han compartido tarima con figuras como Edwin Colón Zayas, el grupo Ecos de la Montaña de don Joaquín Mouliert, Grupomanía, Pedro Guzmán y Ecos de Borinquen de Miguel Santiago. Igualmente ambos participaron en el compacto navideño “ECO” del Banco Popular y en el compacto de “Marcando la historia” de los hermanos Luis y Lisvette Sanz. Del mismo modo Gianne Luis debutó en 1999 en el Centro de Bellas Artes de San Juan en el Concierto de Reyes, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la tutela del maestro Roselín Pabón.

“Aunque ‘Llegaron los Ruiseñores’ es una producción que recoge lo más auténtico de nuestros ritmos, éste es un álbum para disfrutarlo todo el año, no sólo por lo significativo de las voces que los interpretan sino por lo conscientes que estamos de que la trova nuestra no es música de Navidad, sino para disfrutarla todos los días”, advirtió Cepeda.

La producción discográfica que está en el mercado como unas de las alternativas discográficas para esta temporada tuvo en la dirección vocal al trovador Luis Daniel Colón. En la ficha musical y técnica se destacan los nombres de John Rivera en la percusión, Carlos Soto en la trompeta, Sandra Rodríguez en el violín y William Cepeda en el trombón, teclado y maracas. Junto a ellos, el reconocido músico Manny Trinidad funge como coproductor, ingeniero de grabación así como recibe crédito por su labor en la ejecución del bajo, la guitarra y nuestro instrumento nacional, el cuatro.


20/nov/09

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2012 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Salvador Rosa, hijo
Abanderado 2012







Web premiada con el Premio OX