Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   

Lin-Manuel en nuevo musical

Por Javier Santiago
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Lin Manuel Miranda
Lin-Manuel Miranda regresa a los escenarios de Nueva York interpretando a “Charlie Kringas” en la reposición del musical “Merrily We Roll Along”.
(Foto Suministrada)
El actor y dramaturgo puertorriqueño Lin Manuel Miranda que en fecha reciente revolucionó la escena teatral estadounidense con su propuesta “In the Heights”, regresará a las tablas niuyorkinas para actuar en la obra musical “Merily We Roll Along” de Stephen Sondheim y George Futh, que estará en cartelera a partir de febrero de 2012 en el New York City Center.
Miranda, ganador del premio Tony al mejor Musical en 2009 por “In the Heights”, interpretará el personaje del letrista Charlie Kringas en la nueva puesta en escena de la producción. La misma formará parte del ciclo de presentaciones titulada “Encores!” del New York City Center que se podrán ver en versión de concierto durante las semanas del 8 al 19 de febrero del año entrante.
El musical que se inspira en la obra homónima que en 1934 crearan George S. Kaufman y Moss Hart, gira en torno a la amistad entre el compositor Franklin Shepard, la novelista Mary Flynn y el letrista Charlie Kringas. En una introspectiva teatral, los personajes anclados en 1980 retroceden en el tiempo a los inicios de su amistad en 1957. Y el proceso histriónico se enmarca con canciones reconocidas del compositor Sondheim como “Good Thing Going”, “Old Friends” y “Not a Day Goes By”.
El musical “Merrily We Roll Along” vio la luz en 1981 en el teatro Alvin de Broadway. Sin embargo, su permanencia allí en cartelera fue muy breve logrando completar tan solo 16 funciones. Un montaje posterior la llevó a California en 1985 donde – con mejor suerte - fue dirigida por James Lapine. Ocupando el escenario de La Jolla Playhouse, la producción logró solidificar su reputación trascendiendo así en el mundo teatral.
A 30 años de su primer intento en Broadway, “Merrily We Roll Along” regresará ahora a la Gran Urbe con este montaje en el que el propio Lapine dirigirá a Colin Donnell (Franklin Shephard), Celia Keenan-Bolger (Mary Flynn), Elizabeth Stanley (Gussie Carnegie) y Betsy Wolfe (mujer de Frank Beth). Junto a ellos Lin-Manuel compartirá estelares contando con la dirección musical de Rob Berman y movimiento escénico de Dan Knechtges.
Para el creador del personaje “Usnavi” en “In the Heights”, la obra de Sondheim no es algo a lo que esté ajeno. De hecho, uno de sus primeros pasos en el teatro escolar lo dio interpretando el personaje del boricua “Bernanrdo” en “West Side Story”. Posteriormente, en sus años universitarios, cantó “Someone in a Tree” del musical “Pacific Overtures”, mientras en fecha reciente, abordó la reposición de “West Side Story” en Broadway con varias traducciones al español.
Sin embargo, la oferta de interpretar a Charlie Kringas en la reposición de “Merrily We Roll Along”, más que un deseo ha sido una petición del propio Sondheim al ganador del Tony.
Según narró Miranda al New York Times, Stephen Sondheim le indagó si él estarías interesado en formar parte de la reposición. “Sé que eres más un escritor que un actor, pero piensa en ello como si fuera un favor”, le dijo. Y Lin-Manuel, sin pensarlo dos veces, contestó en la afirmativa. Después de todo, no haber aceptado la propuesta hubiese sido una locura porque, según su apreciación, ´Charlie Kringas´es un extraordinario personaje y “Steve todavía subestima su status de semi-dios en esta industria".

5/nov/2011

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2012 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Salvador Rosa, hijo
Abanderado 2012






Web premiada con el Premio OX