Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biografías Calendario
Noticias Tienda
  San Juan, Puerto Rico ::

Dúos de ayer y de hoy en compacto

Llámense binomios, dúos o duetos, la unión de dos talentos siempre es una fórmula llamativa para el público amante de la música. Y no importa cuál sea el género – salsa, pop o nostalgia – el mercado discográfico ofrece sus alternativas como las que hoy reseñamos en las producciones de Zeny y Zory, el recuento Nuevaolero de nelly y Tony y la nueva revelación de la salsa pop, NG2.


NG-2
“Comienzos” (Sony, TRK-93259)
Género: salsa pop
Productores musicales: Víctor Manuelle,
Ramón Sánchez, Jorge Luis Piloto y Manny López

Aunque me considero “salsero hasta el hueso” no comparto con muchos de los llamados “de la mata” el criterio de que sólo la salsa gorda es buena. Porque dentro de la romántica – irremediablemente influenciada por la onda pop e identificada como “monga” por los puristas – también se han realizado trabajos muy dignos. Incluso, sería absurdo negar o pretender minimizar el talento de no pocos exponentes de esta vertiente. Para muestra con un botón basta: Frankie Ruiz, Luis Enrique, Tito Nieves, Marc Anthony, Tito Rojas y hasta Gilberto Santa Rosa cimentaron el cartel estelar que hoy disfrutan dentro de esta línea.

Uno de los lanzamientos salseros de mayor impacto durante el presente 2004 lo ha sido NG-2 – siglas que corresponden a la primera letra de sus nombres, Norberto (Vélez) y Gerardo (Rivas), así como al hecho de que se trata de un dueto –, integrado por quienes, hasta poco antes, fueran coristas de la orquesta de su hoy mentor Víctor Manuelle. Además de buenos cantantes, Norberto también se proyecta como guitarrista y compositor (aportó los temas “Regresa” y “Te regalaré) y Gerardo como competente percusionista. Éste, hijo de Jerry Rivas, una de las tres voces de El Gran Combo, todavía es recordado como líder del grupo Gerardito y los Rokolos, que se escuchó bastante hace una década.

“Si la ves”, adaptación salsera la balada original del ítalo-venezolano Franco De Vita, y “Quitémonos la ropa” (de Estéfano Salgado y Julio César Reyes) fueron las piezas escogidas para emprender la exposición radial que, para suerte de ambos, ha sido considerable. Completan el contenido: “Algo imposible”, en versiones de salsa y balada pop (de Jorge Luis Piloto); “Sólo fue una noche” – en la que intervienen Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle –, “De prisa”, “Sin aliento” e “Y tú y yo” (de Rafi Monclova). Este último tema, vocalizada por Norberto en tiempo de balada.

A mi juicio, los “Comienzos” de NG-2 son halagadores. De todas maneras, espero que sus venideros trabajos sean mejores.



Nelly y Tony
“20 éxitos / De los años Hit Parade”
(Disco Hit, DHCD-8243)
Recopilación coordinada por José «Papo» Pérez

Cuarenta y cinco años antes de que Tony Croatto se puertorriqueñizara adoptando al folklore boricua como su principal bandera, desarrollaba su actividad musical en el ámbito de la música pop. Dentro de este campo tuvo dos etapas, ambas muy exitosas... aunque la actual, emprendida en 1972, ha sido mucho más prolongada y, por lo visto, definitiva. Este italiano, cuya temprana juventud transcurrió en Uruguay, emergió en el panorama artístico en 1959 completando, junto a sus hermanos Tim y Nelly, el trío TNT, que cosechó sus primeros triunfos en Argentina y cuya fama trascendió hasta España. Aquel ciclo culminó con la separación del primero en 1965 y, poco después, en Caracas, Nelly y Tony comenzaron a proyectarse como dueto a través de Venevisión / Canal 4. Allí permanecieron hasta mayo de 1968, cuando Paquito Cordero los trajo a Puerto Rico para llenar la vacante que Alfred D. Herger había dejado en “El show de las 12”, en Telemundo / Canal 2 tras mudar sus espacios nuevaoleros a WAPA TV / Canal 4.

Fue a partir de entonces que nuestros compatriotas los conocieron, pues el éxito de TNT no trascendió a Puerto Rico. A pesar de que la vigencia del dúo en el mundillo musical boricua resultó relativamente breve (apenas cuatro años), la acogida que disfrutó aquí fue fenomenal y la cantidad de éxitos que se acreditaron fue grande. “Azúcar” y “Hermanos”, con que solían iniciar y concluir, respectivamente, su sección de lunes a viernes en el mencionado espacio meridiano fueron los primeros que encontraron acomodo en los escalafones radiales de popularidad.

Hoy, a un cuarto de siglo de aquellos revoltosos años felices, Disco Hit pone a la disposición de sus antiguos fanáticos, así como a la nueva generación de puertorriqueños, esta generosa muestra del repertorio que identificó a uno de los binomios que más profundamente caló en el fervor de la juventud de su tiempo en nuestro país. Se trata de una veintena de melodías, la mayoría pegadizas o conformes a lo que se estilaba en aquella época. Ejemplos: “Algo”, “Hola, San Juan”, “El trabajo” y “ Yo no cambio ni el cielo ni la rosa” (originales de Tony); “Contigo, contigo” (aportada por Nelly); “Popotitos” (clásico de Larry Williams); “El inventario” (de Chico Novarro); “El juguete” (de Juan Hernández Barrón); “La respuesta” (de Víctor Manuel Baeza Oropeza); “Mi amor es más joven que yo” (de Claudio Fontana); “Tiempos felices” (de Ramón Luis Molina); “Usted” (clásico de Gabriel Ruiz) y, de autores no identificados, “Michael” y “Pero qué frío está”. Naturalmente, no pueden faltar “Azúcar” y “Hermanos”.

Es interesante el detalle de que, para entonces, Tony ya intentaba adentrarse en el folklore musical boricua, incorporando al repertorio del dúo los estándares “Canción de la serranía” (de Roberto Cole) y “El eco y el carretero” (de Claudio Ferrer). También, musicalizando el poema “Arrieros y mulas” de Luis Lloréns Torres y creando temas como “Agüeybana”, cuya letra aportó el actor argentino Axel Anderson.

Siendo sinceros, realmente a esta recopilación le queda grande el calificativo de “joya”. Porque no lo es. Pero, por los recuerdos que trae a la memoria colectiva de una generación y por lo representativa de las corrientes musicales de su tiempo, sí merece considerarse recomendable. ¦



Zeny y Zory
“Fuera de control” (GEO Music)
Género: pop
Productor musical y arreglista:
Amaury López Jackson

Tres lustros alejadas del candelero significa una ausencia bastante prolongada. Sobre todo, cuando se trata de un ambiente en que la competencia es cada día más feroz. Tanto las multinacionales como las compañías independientes más reconocidas invierten grandes recursos en su empeño por imponer figuras juveniles y atractivas, pues se ha comprobado que el grueso del público comprador de discos sigue más a las imágenes y que a lo estrictamente musical. Por ende, este aspecto ha pasado a ser el simple medio para acercársele y capturarlo. Aun así, la mayoría de esos lanzamientos no llenan las expectativas. Es demasiado obvio que “no hay cama pa’ tanta gente”, como dice la guaracha de El Gran Combo.

Sin embargo, esta realidad no parece amilanar el entusiasmo de Zeny y Zory – o Las Gemelas Beveraggi, como también se identificaban –, quienes después de tanto tiempo intentan reverdecer laureles en la escena musical de su patria, a tres décadas de su aparición. “Fuera de control”, producción independiente que les sirve de arma de batalla, expone un pop evocador de los ya lejanos años 70, con letras eróticamente agresivas y el recurso en que cada línea melódica de determinada pieza sea guiada por una frase del coro. Ejemplo: la balada “Obsesión”.

Otros temas evidencian cierto matiz festivalero, tan característico de aquella época. Pero, el detalle que más nos mueve a remontarnos a aquellos tiempos es el sonido. En este caso, los sintetizadores ejecutados por López Jackson reproduciendo al de una sección de violines, al bajo e, incluso, a una ruidosa batería. De hecho, en los créditos sólo aparecen otros tres músicos participantes (además de los cinco coristas): los guitarristas Jorge Laboy y Félix Beveraggi y el percusionista Elliud Rodríguez. Por otro lado, hay que reconocer que Zeny y Zory son buenas compositoras. Selecciones como “Amante”, “Desesperado”, “Me dejé querer” y “Qué del amor”, particularmente, están muy bien elaboradas.

Ojalá que, en este proyecto, les acompañe la suerte… porque por la situación del mercado y la poca oportunidad de difusión radial la van a necesitar.

 

22/oct/04

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2008 Fundación Nacional para la Cultura Popular

Alfred D. Herger
50 años de trayectoria


Gran fiesta aniversario
Alfred D. Herger
50 años de carrera


Vieques de todos


Iraq en mi


Norma Salazar en
Tite... como yo te recuerdo


Big Band Monday's
Humberto Ramirez Big Band

Nuestros auspiciadores


Web premiada con el Premio OX