Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Todo listo para el estreno de ‘Cayo’


Los actores Iván Camilo, Roselyn Sánchez y Kamar de los Reyes forman parte del elenco del nuevo filme puertorriqueño “Cayo”.
(Foto suministrada)

Además de los atractivos que representan exponer una buena historia basada en un caso real, contar con un elenco de gran envergadura y de ser una de las producciones nacionales más ambiciosas, en términos de recursos disponibles, que se han realizado durante los últimos tiempos, la película “Cayo” – producida por los esposos Pedro Muñiz (también guionista) e Ineabelle Colón – establece un precedente muy significativo. Nada más y nada menos que marcar el debut en la cinematografía hispana y, precisamente en la patria de ambos, de Roselyn Sánchez y Kamar De los Reyes, dos de los boricuas que mayor éxito han cosechado en Hollywood. Y, por ende dos figuras de proyección mundial.

“Cayo”, cuyo rodaje se realizó en la isla-municipio de Culebra y en Guánica durante el mes de mayo de 2004, bajo la dirección del experimentado Vicente Juarbe, ya está lista para su estreno este jueves 15 de septiembre, en varias salas de cine de Puerto Rico. El argumento fílmico expone el caso de «Iván», quien radica en Nueva York y, debido a su padecimiento de cáncer, decide retornar a su natal Culebra para pasar sus últimos días junto a sus familiares y amigos. Acá se reecuentra con su amada desde que era niño, «Julia». Pero, por coincidencia, surge el triángulo con «Kike», también amigo de ambos desde que eran niños. En el interín, se entrelazan otras historias.

Roselyn y Kamar, quienes al momento de la filmación de “Cayo” nunca habían actuado en español, comparten crédito estelar con Carlos Esteban Fonseca, mientras que Idalia Pérez Garay, Ineabelle Colón, Iván Camilo y Raúl Carbonell, hijo caracterizan personajes de envergadura. Un detalle particular es el hecho de que los tres personajes protagónicos son interpretados por tres actores diferentes, cada uno representando las distintas etapas de sus vidas: infancia, adolescencia y adultez. Obviamente, a Kamar, Roselyn y Carlos Fonseca les correspondió la última, pues es cuando se desarrolla el eje de la trama.

“La emoción que me embargó al formar parte de este proyecto era inmensa, porque por fin recibía la oportunidad de trabajar en mi tierra y en mi idioma. Sé que esta película dará un impulso importante a la industria del cine en Puerto Rico”, manifiesta Roselyn evidentemente feliz y, a la vez ansiosa porque su segunda experiencia fílmica en su patria, la recién concluida «Yellow», de la cual es co-productora, también llegue a las salas de cine.

En iguales términos se ha expresado Kamar, quien lleva casi dos décadas dando vida al detective boricua «Antonio Vega» en la telenovela “One Life to Live”, de la cadena ABC TV, y cuyo debut cinematográfico aconteció en la película “Salsa”, protagonizada por sus compatriotas Robi Draco Rosa y Ángela Alvarado en 1988. Desde entonces ha intervenido en sobre una veintena de filmes hollywoodenses, siendo el más reciente “Love and Suicide”, dirigido por Lisa France y rodado en La Habana, Cuba, ciudad natal de su progenitor, el virtuoso baterista de jazz Walfredo De los Reyes.

Con un presupuesto inicial ascendente a $1.2 millones, “Cayo” es el primer largometraje nacional - recipiente del Fondo Cinematográfico de Puerto Rico - que llegará a las salas de cine en Puerto Rico. Dicho fondo le asignó en 2003 un préstamo de $949,000 como préstamo del Fondo Cinematográfico,

El Fondo, creado por ley en 2001, realizó su primera convocatoria en 2002. Unas 26 propuestas para financiamiento respondieron al llamado dividiéndose éstas entre 18 largometrajes, dos cortometrajes, un documental y cinco películas para televisión. Finalmente ocho del total de propuestas fueron favorecidas por la Junta de Directores incluyendo entre ellas los largometrajes “Cayo” y “El cimarrón”.

"Tenemos en ‘Cayo’ la película de cine más ambiciosa de Puerto Rico. Hemos vencido un sinnúmero de obstáculos y finalmente hasta la naturaleza nos ayudó", expresó con regocijo Pedro Muñiz, productor del nuevo proyecto fílmico nacional y quien con anterioridad fungiera como director ejecutivo de “Lo que le pasó a Santiago”, única película puertorriqueña nominada a un premio Oscar.

 

12/sep/05

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX