Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

‘El Boricuazo’ ante el impacto de su libro


El joven Jesús Omar Rivera, conocido como “El Boricuazo”, se anota un éxito con la publicación de su libro.
(Foto suministrada)

La invitación que el periodista deportivo Ángel Oliveras le extendiera para participar en una emisión del programa que mantenía en WNCN TV / Canal 15, del reverendo Rodolfo Font – fundador de la Iglesia Fuente de Agua Viva, en Carolina – para que abordara el tema de su especialidad, el Turismo, fue el punto de partida para el radical rumbo que Jesús Omar Rivera Dávila “El Boricuazo” daría a su vida hace seis años.

“En el estudio se encontraba Susan Soltero, a quien le pareció tan interesante mi exposición que me invitó a participar en el ‘talk-show’ que animaba con Raulito Carbonell en la radioemisora Dimensión 103 FM. Allí empecé la sección “Turismo a tiempo”. A raíz de eso, comenzaron a llegarme invitaciones de otras partes, pero la mayor exposición la recibiría a través de mi participación, cada jueves, en ‘Las noticias a las 12:00’, en Univisión Puerto Rico, Canal 11. Así que, en el 2002, dejé mi empleo como director de instituciones de turismo para dedicarme por completo a ofrecer charlas y mantener espacios en radio y televisión, además de a mi proyecto con la obra ‘Boricuazo: tu orgullo nacional’, que es algo que va para largo”, nos cuenta este dinámico compatriota, graduado en Sicología y Turismo en la Universidad de Puerto Rico y quien vio la primera luz en Bayamón, el 16 de enero de 1962.

Valga señalarse que, como parte de sus responsabilidades en el trabajo que, durante quince años, mantuvo en la industria turística, Jesús Omar impartia clases en Benedict School, Emory College y en el centro Nacional de Estudios Turísticos en Hato Rey. Profesionalmente le iba muy bien… pero es obvio que, durante esta nueva etapa que atraviesa su vida, las cosas le van mucho mejor. Esto es así porque disfruta intensamente lo que hace y, por feliz añadidura, “Boricuazo: tu orgullo nacional” rápido se convirtió en el éxito editorial de la temporada. Este trabajo recopila una considerable cantidad de datos sobre aportaciones, gestas, hazañas y precedentes en que puertorriqueños han sido protagonistas a lo largo de la historia en las más diversas discilinas. También sobre la importancia que este País ha tenido ante ante el mundo a nivel comercial, cultural y politico.

Comenzó a recopilar datos sobre Puerto Rico y su gente desde la niñez –

─ ¿Cuándo surgió en ti la inquietud por recopilar datos tan halagadores relacionados a tu patria y tus compatriotas?, le pregunto.

“Desde que tenía siete u ocho años. Siendo bien chamaquito. Como digo en el prólogo, que yo mismo quise escribir para no delegar esa tarea en alguien reconocido que me diera coba, desde que tengo uso de razón lo que escuchaba eran cosas negativas de Puerto Rico: que si somos un ‘chispo de Isla’, que no tenemos recursos naturales ni minerales, que si no es por Estados Unidos nos moriríamos de hambre y por ahí pa’ abajo. Esta pasión que se me despertó por indagar sobre lo nuestro devorando libros, periódicos, revistas y recogiendo los testimonios de mucha gente, luego me sirvieron de gran ayuda en mi desempeño como maestro de Turismo”.

─ Hasta que te decidiste a incluir ese material en un libro…

“Bueno… aparte de que me cansé de escuchar tantas zanganadas que sólo lograban acomplejarnos como pueblo, cuando comencé a trabajar en Turismo me topé con la realidad de que no existía un libro que sirviera para exaltar el inmenso caudal de riqueza, tanto naturales como humanas, que nuestra tierra ha ofrecido y puede seguir ofreciendo al mundo. Entonces pensé: ‘¡caramba, si parte de todo el material que necesito para hacerlo ya lo tengo!’ Y, con la ayuda de mis propios estudiantes terminé de armar el proyecto”.

En la contraportada de “Boricuazo: tu orgullo nacional”, nuestro entrevistado, quien actualmente forma parte del elenco del programa “El Circo”, que emite WQQZ FM / La Mega, enfatiza sobre el propósito que lo impulsó a dar vida a este trabajo:

“Por diversas razones, todos los latinoamericanos somos víctimas de prejuicios que crean en muchos individuos y pueblos una baja autoestima. Como parte del mundo hispano, Puerto Rico y los puertorriqueños son víctimas de esa ignorancia y falta de educación que demuestran y exhiben continuamente los prejuiciados. Si eres puertorriqueño y desde niño lo único que has oído son cosas negativas sobre tu gente y tu tierra, este libro te muestra la otra cara de la moneda. Este es el libro que todo puertorriqueño debe tener en su biblioteca porque, página tras página, te muestra evidencia que te probará que toda tu vida te han estado mintiendo. Buenas noticias: perteneces a una gran nación. El propósito principal de este libro es que a ti se te hinche el corazón”.

En 294 páginas, esta obra abarca 37 tópicos que, a manera de mini-capítulos, comienzan con la frase “Si la pregunta es…” y, presentados en orden alfabético, estos son: Actores de la Época de Oro de Hollywood, Aeronáutica, Agricultura, Aviación, Bandera Nacional, Belleza – dedicado a nuestras representaciones en certámenes internacionales –, Cantante Mega Estrella, Caribe, Compositores, Córcega: rica influencia, Criollos destacados en los 1600s, Cubanazo, Descubrimiento europeo de América, Descubrimiento europeo de Puerto Rico, Educación, Escudo Nacional, Español Nacional, Famosos con sangre puertorriqueña, Fauna, Geografía, Himno Nacional, Indígenas borincanos, Interés de los imperios mundiales, Medicina, Militares de Cinco Estrellas, Minerales, Mona, Música tropical, Periodismo, Pintura, Población, Pueblos de Puerto Rico, Quisqueyazo, Radio, Relación con Estados Unidos, Telecomunicaciones y Turismo nacional.

Los 8,000 ejemplares de la edición de lujo se agotaron rápidamente –


El libro de Jesús Omar Rivera acaba de editarse en carpeta rústica.

─ ¿Por cuál o cuales de los temas que abarcas en “Boricuazo: tu orgullo boricua” sientes particular predilección?

“Son dos: las ciencias (especialmente lo relacionado a la Astronomía) y el de los triunfos de los boricuas en el extranjero. Pero, te aseguro que cada vez que me entero de algún hecho que enaltezca el nombre de mi País, lo disfruto enormemente”.

Que su obra se haya convertido en exitazo de librerías lo tiene eufórico y ocupadísimo, pues casi a diario debe asistir a firmas de autógrafos a centros comerciales donde la misma se vende “como pan caliente”. Cuando no es así, posiblemente se encuentre ofreciendo una charla en alguna institución educativa o entrevista a la Prensa escrita o la televisión o en el programa radial en que participa. Asegura desconocer, a ciencia cierta, cuántos ejemplares se han vendido del libro, pues el equipo de trabajo que ha formado con sus asistentes Lida Rivera (co-editora y artista gráfico), la fotógrafa Minerva Rodríguez y otros colaboradores, se encarga de eso.

“La primera edición, que es la de tapa dura y tamaño grande, la financié con mi cuñada. Se imprimieron 8,000 ejemplares en Colombia que ya se fueron. La edición tamaño económico, con algunas actualizaciones, que lanzó el diario Primera Hora, es la que se está vendiendo y constantemente hay nuevas órdenes. Yo tenía fe en que este proyecto iba a ser ‘un palo’, pero no a este nivel. Ya estoy embolla’o en el que será el Tomo 2, en el que abordaré otros temas y abundaré sobre los que aparecen en el primero. Muchacho, como te dije… ¡esto va para largo!”, concluye evidenciando inmensa satisfacción.

 

19/sept/08

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX