Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

De altura el montaje de ‘Hairspray’


La joven actriz Yahaira Rosado en uno de los números bailables de “Hairspray”.
(Foto suministrada)

Desde el instante mismo que se levantó el telón de la producción de Adaniez Ramos Rivera, Manuel Correa Cortés y World Link del musical “Hairspray”, presentada en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, la energía, la entrega, el ritmo y la simpatía contagió a los espectadores que colmaron la sala. Estábamos ante una propuesta de altura que enaltece la capacidad de nuestros artistas, cantantes, bailarines, músicos y técnicos para presentar un trabajo profesional y bien cuidado.

La complejidad de una comedia musical es tal, que al llegar la hora de los premios Tony que reconocen lo mejor del teatro profesional en Broadway, el galardón más esperado, el considerado más importante, es precisamente el que corresponde a este género. Nos llenó de orgullo patrio el disfrutar a plenitud, y sin el menor grado de condescendencia, esta producción que estrenó a principios de este mes y la que se espera repita pronto que más gente pueda verla, y constatar que cuando hay empeño -y talento-, no hay obstáculos imposibles de vencer.

Una obra como “Hairspray” exige una seria conjunción de elementos para que funcione y así fue: el director de escena con conocimiento del estilo del musical (Alejandro Primero), el coro de baile dirigidos por un coreógrafo imaginativo y enérgico (Carlitos Hernández), la puntual directora de coro (Ana Marta Arraiza) y la “coach” vocal (Aida Encarnación), un director musical empapado en el material y en los cantantes (Rubén Amador) y los correspondientes músicos, y diseñadores de escenografía (José Manuel Díaz); de luces (Toni Fernández), de vestuario (Ana C. Ramírez). En este caso, traductores de texto y de las letras de los temas musicales, -Elsa López y Aida Encarnación, respectivamente- quienes hicieron una labor loable, a pesar de que en los parlamentos hablados se colaron muchos calcos del inglés.


El actor Junior Álvarez (al centro) recibió elogios de la crítica especializada por su caracterización del personaje central, Edna Turnblad, en el musical “Hairspray” que se presentó en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
(Foto suministrada)

Y, naturalmente, un elenco de actores que puedan cantar y bailar, capitaneados por Junior Álvarez, quien interpreta a Edna Turnblad, un rol escrito para un hombre quien es el eje de la historia junto a su hija Tracy, a cargo de la joven Yahaira Rosado. El primero debe de ser grande y pesado, ágil y atractivo, actor, cantante y bailarín, pero sobre todo ha de ser creíble, facetas que Álvarez copó con facilidad, con naturalidad y con absoluta credibilidad y seguridad, en tanto en cuanto que no falseo la voz ni caricaturizó a la entrañable Edna. Tracy deber ser llenita, bajita, ágil, pizpireta, dulce y decidida, exige una buena cantante, una bailarina y una actriz. Yahaira pasó la prueba con honores. Se necesita una cantante potente que actúe para el rol de Motormouth Maybelle, a la que Aida Encarnación bordó.

La parejita de Penny Pingleton y Seaweed Stubbs, interpretados por Yezmín Luzzed y Ektor Rivera fueron una dupleta espectacular. De ella lo esperaba, al chico sólo lo había escuchado cantar, pero ¡qué presencia escénica! ¡Ambos! Linnette Torres como la odiosa Velma Van Tussie dio gusto. Víctor Santiago como el galán Link Larkin, tiene buena voz, baila y se mueve bien, pero en los diálogos resulta muy apocado. Nelson del Valle propició al animador del programa de la tele y Silverio Pérez rindió como la pareja de Edna, en particular en el dúo amoroso. Miguel Diffot nunca falla; excelente en sus tres caracterizaciones, ídem Ivonne Arriaga. Coros y bailarines insuflaron de energía la propuesta de este “Hairspray”.

Resultó muy gratificante que la juventud que consistía la mayoría de los espectadores de la función del 6 de septiembre, se identificó y se solidarizó con los temas fuertes –escrita en los años 60- que rechazan los prejuicios sobre el racismo, el clasismo y los cánones de belleza estereotipados, a la vez que subraya lo que en realidad vale cada quien.
Aplausos, pues, para “Hairspray”.


26/sept/08

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX