|
Presenta García Sánchez su obra en San Juan
Por Ramón Plazza
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El poeta y periodista yaucano Julio C. García Sánchez, presentó la obra "En la diversidad del verso", en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
(Foto suministrada) |
|
Con el ritmo palpable de los aplausos a su poesía “El rugir de la fiera”, donde señala el ausentismo del sentimiento humano hacia la mujer, Julio C. García Sánchez presentó su primer poemario “En la diversidad del verso”, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
El poeta y periodista, nacido en Yauco y radicado en Nueva York, arrancó del entusiasta auditorio no solo palmadas de las damas, sino también de los muchos señores que, reconocieron la valentía en esta poesía en donde el autor clama y denuncia las bestialidades contra la mujer. García Sánchez, al decir también la oda “Quien soy”, en la que revela el dolor de alguien, que ya adulto, todavía desconocía quien lo trajo al mundo, logró una evidente ovación
Julio, considerado el “dramaturgo del verso” por la legendaria actriz, locutora y escritora puertorriqueña Gilda Mirós, recitó un ramillete de románticos sonetos, y hasta su frágil y erótico poema “En la piel de una mujer”. Y si es verdad que se lució airosamente por su dramatismo en “Me llaman loco” (no importa me llamen loco, para mí es un reconocimiento, al más grande hombre que piso la tierra (Jesús), también lo llamaron loco; fragmento), no cabe la menor duda que su interpretación más conmovedora, fue la que hizo de “Réquiem a una madre” en la que él mismo no pudo controlar sus propias emociones.
(Fragmento)
¿Recuerdas aquella fecha?
26 de noviembre de 1966.
Era un día especial. El día de mi boda.
Llegaste a Nueva York entusiasmada,
dispuesta a celebrar encantada,
porque al fin se casaba,
tu hijo más pequeño.
¡El regalón de la casa!
Quien hubiera creído,
que entre el reír y el llorar,
también se acorta la distancia.
Quien se hubiera imaginado, ¡Madre!
lo que tú ya sabías. ¡Herida de muerte!
Sin poder moverte a tu antojo,
abatida por la enfermedad
que te aquejaba cruelmente.
¡Me engañaste madre!
Me engañaste con una fortaleza fingida.
Quisiste no empañar esa felicidad,
protegerme a como diera lugar
en el día más emocionante de mi vida.
Si mientras decía esta obra, se percibió al autor fijando su vista afligida hacia el horizonte como buscando a su idolatrada Marina, como dulcemente llamaba a su mamá; hay que señalar también que “Réquiem a una madre” conmovió al público a tal grado, que se percibían lágrimas en la mayoría de los presentes.
Durante la noche de inspiraciones, el profesor y poeta José Juan Báez Fumero, vicepresidente de la Casa Yaucana TAINDEC, Inc., sorprendió a Julio, leyéndole el poema “A un amigo de La Cantera”, escrito para él por el también yaucano Arturo Cardona Mattei, donde le dice:
(Fragmento)
Amigo Yaucano
En tu mundo poético hay sabor
De vino tinto, también de vino blanco
Y entre alegrías y desencantos
Tu genio bardo te va incitando
Insaciable tu pluma cuando te ve llorando.
Justo es destacar el sugestivo fondo musical, que le dió con su guitarra Pepe Sánchez, tanto a la poesía romántica, como a la de mensaje social de Julio C. García Sánchez. Durante el Recital, también se declamó “Hasta que Dios nos separe”, y “¡Abuela!...Nunca envejeciste”, en la voz de la profesora y poeta floridana Cruz Sánchez González, así como los poemas “¡Despierta!...,¿Qué nos sucede?, y “Muerta en vida”, dichas por el cantor riopedrense, Pepe Sánchez.

El autor de “En la diversidad del verso”, Julio C. García Sánchez (izquierda) junto a la profesora y poeta floridana Cruz Sánchez González y el periodista Ramón Plazza posan para el lente del fotógrafo al concluir la actividad.
(Foto suministrada) |
|
Al tiempo que, poéticamente la actriz ponceña Mady Rivera, ofreció la invocación de la presentación del libro “En la diversidad del verso”, Antonio Sajid López, que es dramaturgo, actor y poeta, dio lectura de la trayectoria del autor nacido en el pictórico sector La Cantera de Yauco, aplicándole rimas originales de su inspiración.
Fue una velada con olor a café, que si es verdad que no atrajo la sagacidad de los colegas de la prensa especializada de nuestra capital, Julio C. García Sánchez, se sintió feliz y agradecido del selecto público, que asistió, como personalidades don Pedro Galarza, expresidente de La Telefónica; el abogado y cineasta Gilberto Concepción Suárez, hijo del prócer Gilberto Concepción de Gracia; Virginia Díaz Sánchez, abogada, y presidenta del Colectivo de Poetas y Escritores Sur-Sur de Puerto Rico; el Dr. Jorge Luis Avilés, expresidente de la Sociedad de Autores Puertorriqueños; el profesor Félix Báez Neris, vicepresidente del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao; una destacada representación del Junte Poético de Loíza; Carmen Mirabal, profesora de comunicaciones; Fernando Acobe, corresponsal del semanario, La Voz Hispana de Nueva York; y otros cómplices de los bardos.
Además de los asistentes, otros que contribuyeron a la lucidez del acto de esa noche, fueron el veterano fotoperiodista Ferdinand Quiñones, que filmó toda la gala con la asistencia de su hijo Rey Quiñones, y la dinámica ayudante de relaciones públicas, Sylvia Castro, que no ceso en atenciones para los que llegaron a oír la voz y la diversidad de versos de Julio Cesar García Sánchez.
12/sept/09
^regresar
arriba
|