Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Bohemia y jazz en Guaynabo


El alcalde de Guaynabo, Héctor O´Neill y su esposa, Alba Albelo, recibieron con flores a la diva boricua del filin, Lucy Fabery.
(Foto Luis Ernesto Berríos)

Con una “Noche de bohemia en jazz”, a Lucy Fabery y Humberto Ramírez les correspondió iniciar, el viernes 20 de abril, la serie de veladas artísticas que, por iniciativa del alcalde Héctor O’Neill y el Departamento de Actividades Culturales de Guaynabo, tiene como escenario la Concha Acústica de esta ciudad.

Como era de esperarse, la consagrada “Muñeca de Chocolate” y el no menos destacado trompetista y productor – frente a su grupo – ofrecieron a la concurrencia un puñado de temas en el que se lució en grande ese toque indiscutible del “filin”.

La función comenzó con “No llores más” (de Plácido Acevedo) y prosiguió con “Mi versión” (de Sylvia Rexach), “Summertime” (de George & Ira Gershwin), “Juguete” (de Bobby Capó), “Como los demás” (de José Antonio Méndez) y “Un amor y una canción”, posiblemente la última composición de Puchi Balseiro, la recién fallecida precursora del movimiento filinista en nuestro País. El peculiar estilo interpretativo de Lucy, cuya voz se mantiene impecable a pesar de su veteranía en los escenarios, la hizo merecedora de repetidas ovaciones.

“Para mí es un placer presentarme aquí. Es la primera vez que vengo a cantarles a ustedes y estoy contentísima por todo lo que he visto”, comentó al público en clara referencia al marco impecable con el que el Municipio recibió a los seguidores del jazz en su ciudad.

Lucy dejó entonces a un lado las canciones procedentes de su aplaudido álbum “Divinamente”, para ofrecerle a los presentes sus interpretaciones de “Pasa el tiempo” (de Armando Manzanero) e “Historia de un amor” (de Carlos Almarán). Ataviada elegantemente de negro, la artista se desplazó por el escenario recibiendo elogios que afirman su innegable importancia como ícono de la cultura popular nacional.

Poco antes de que ella culminara su actuación, el primer ejecutivo guaynabeño, Héctor O´Neill, acompañado por su esposa Alba Albelo, le entregó un arreglo floral. Y, dirigiéndose a la concurrencia, expresó:

“Escuchar la voz de Lucy Fabery, tan llena de sentimiento al interpretar cada canción, es vivir lo que es labuena música. Porque lo que ella nos brinda sí es arte, no el trabalenguas que se escucha hoy día”.

La artista agradeció las palabras y exhortó a la oficialidad municipal a establecer como tradición la celebración de nuevas ediciones de noches de jazz en esta localidad.

Humberto Ramírez brilló en grande con su Big Band -

Mas, al concluir la actuación de Fabery, Humberto Ramírez dio paso a lo que fue una verdadera cura para los amantes del jazz: la presentación de su banda al estilo “big band”.

Con innegable dominio, la calidad de los 19 músicos que conformaron la orquesta se atestiguó de principio a fin, brillando en la interpretación de temas procedentes mayormente del memorable disco “Paradise”. Dicha producción, considerada como una de las más sobresalientes de la discografía de Ramírez, fue distinguida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes del año 2000.


Lucy Fabery y Humberto Ramírez protagonizaron un encuentro de jazz en la Concha Acústica de Guaynabo.
(Foto Luis Ernesto Berríos)

En uno de los momentos cumbres de la noche, el público presente se puso de pie ante el encuentro simultáneo de cuatro trompetistas en escena, comandados por Humberto. Eran Fernando Marcano, Julito Alvarado, Jomuel Lebrón y el propio Ramírez los que integraron un cuarteto de excelsa calidad. La plaza se vino abajo en aplausos luego de que, por minutos, la atención de todos alrededor de la Concha Acústica se concentrara en el escenario ante una descarga que podría calificarse como histórica en la interpretación del clásico “Babarabatiri”.

Del mismo modo, cabe destacar en esta parte del programa musical las interpretaciones de “Cohesión”, “Bluessette” y la versión jazzeada del clásico de Rafael Hernández, “Lamento borincano”.

Entusiasmado por el acierto que constituyó esta actividad, Juan Delgado, uno de los funcionarios del Departamento de Actividades Culturales de Guaynabo, adelantó las próximas actividades que se presentarán en la moderna Concha Acústica guaynabeña, misma que se inauguró en diciembre de 2004:

“Este fin de semana presentaremos la comedia ‘Embarazado Iván’, creada por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de la profesora Teresa De los Santos. El sábado 5 de mayo rendiremos homenaje a Ismael Rivera ‘El Sonero Mayor’, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, con un espectáculo artístico y una exposición fotográfica alusiva a su trayectoria. Y, el 11 de mayo el tributo será dedicado a las madres en su día con un concierto a cargo de Lucecita Benítez”.

Mientras tanto, Lucy Fabery continuará su gira por los escenarios nacionales presentándose en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, como especial atracción del tradicional Encuentro de Coleccionistas de la Música Popular (domingo, 6 de mayo); en Salón de Actos de Comerío (sábado, 12 de mayo); Salón de Actos del Municipio de Vieques (sábado, 19 de mayo); Plaza Pública de Dorado (jueves, 21 de junio) y en el Paseo de las Artes en Caguas (sábado, 23 de junio).

Esta agenda de próximas presentaciones es posible gracias al respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Apoyo a las Artes, el Programa de Subvensión Básica para las Artes (PSBA) y a la National Endowment for the Arts (NEA).

 

27/abr/07

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX