Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Teatro del 60 celebra en grande
con “El bombón de Elena”


(Foto Yeisa Morales / F.N.C.P.)

Si Rafael Cepeda supiese… Si Cortijo y Maelo la pudiesen escuchar… “Elena” tiene mas vidas que un gato. Y desde su aparición en la década de 1950 hasta su protagonización en un musical, ese “bombón” de mujer tiene un sabor a pueblo que no se puede ignorar. O al menos así se palpa a distancia con la reposición en escena de una obra original de José Félix Gómez que, bajo el título “El bombón de Elena”, ocupa la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan.

Y no es para menos. Con un elenco estelar que incluye a Daniela Droz, Choco Orta, y el propio autor José Félix Gómez, “Elena” es pleno sabor con su recreación de imágenes de cualquier barriada boricua de los años 50. Barriada sí, pero ojo, que en ese mismo marco escénico hay personajes que, contrario al estereotipo común, no se estacan en el tiempo. De ahí que, entre otros tantos temas, el autor establezca el desarrollo de uno que otro personaje, dentro de la comunidad, sin que necesariamente eso obligue a renegar del entorno.

“Elena” es en toda esa trama el personaje sensual y deseado que “Cheíto” desea añadir a su lista. Pero con esta mujer sí que no puede. De forma que en esta historia donde hay pasión, intriga, religión y tradición social, la mujer, orgullosa, firme y con convicciones muy claras, queda completamente reivindicada.

“Elena para mí ha sido un reto”, dice la joven cantante boricua Daniela Droz. “Estoy super orgullosa de trabajar en este obra con la que se celebran los 41 años de la compañía Teatro del 60. Laborar bajo la dirección de Idalia Pérez Garay, y compartir escena con un actor como José Félix, hace feliz a cualquier artista. Y más si le añades el también trabajar con una profesional como lo es Choco Orta”.

Daniela, quien anteriormente había contado con la aprobación de la crítica especializada por sus actuaciones en musicales como “Grease” en español y xx, destaca que “El bombón de Elena” ha sido un vehículo de encuentro con sus raíces culturales.

“Es la primera vez que trabajo lo afroantillano y nuestras expresiones de bomba y plena. Después de abrirme paso en el mundo del disco con el merengue, este encuentro ha sido muy positivo en mi aprendizaje”, relata.

A la voz de Daniela, se unen en esta reposición las de Andy Montañez, Fé Cortijo, Ramón Saldaña, Sammy Ayala, Modesto Lacén, Angel Vázquez, Melvin Cotto y, desde luego, la pimentosa Choco Orta. Y en el caso de la última, su reencuentro con “Elena” en esta reposición equivale a un nuevo paso en el desarrollo de su carrera.


(Foto Yeisa Morales / F.N.C.P.)

“Trabajé en el elenco original de 2001 lo cual fue una gran experiencia. Esta obra es digna del mejor de los públicos. Y aunque trata temas pueblerinos no es, bajo ninguna circunstancia, una pieza chabacana”, aclara la intérprete de la fogosa “Dolores”.

Precisamente, fue en la puesta original de 2001, protagonizada entonces por los cantantes Gisselle y Michael Stuart, que “El bombón de Elena” logró seis nominaciones en la premiación del Círculo de Críticos de teatro de Puerto Rico. Las mismas fueron en las categorías de actor de reparto, producción, vestuario, escenografía, musicalización y maquillaje.

Ahora, a pocos días de su estreno, la química entre artistas está claramente establecida. En un trabajo en equipo, la música dirigida por el maestro Eric Figueroa es sabrosa como la obra misma. La coreografía de Marcos Garay, atinada al son del baile del muñeco “Tuntuneco”. Y el equipo de histriones está sabiamente guiado por la directora, la experimentada actriz Idalia Pérez Garay.

Con todos esos elementos, Teatro del Sesenta, la misma compañía que en 1980 plató bandera desde el Teatro Sylvia Rexach al montar “La verdadera historia de Pedro Navaja”, regresa ahora a Bellas Artes a echar el resto con un nuevo plan de conquista. Para seducir al público amante del teatro, “El bombón de Elena” es una tentación difícil de evitar. Y más, si en esta era de la globalización, la Compañía no pierde de vista una posible exportación del proyecto a otros territorios. Así, al menos, lo ve Choco Orta quien esta en su salsa en esta reposición.

“No hay por qué dudar que esta obra es material de exportación. Aquí hay valores, dignidad y un retrato fiel de pueblo en una época no muy lejana. Y aquí hay mucha calidad para triunfar”, concluye la popular cantante y actriz puertorriqueña.

14/ago/04

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX