Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Ateneo presenta audiolibro de Nemesio Canales


“El héroe galopante” de Nemesio Canales se convierte en el primer audiolibro realizado por Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño.
(Foto suministrada)

Un novedoso proyecto del Ateneo Puertorriqueño verá la luz el próximo 18 de diciembre con la presentación y exhibición del audiolibro de la obra teatral “El héroe galopante” de Nemesio Canales. Esta primera aportación del proyecto de los Audiolibros Puertorriqueños del Archivo Nacional de Teatro y Cine, ofrecerá en formato de CD varias obras del repertorio clásico teatral y literario puertorriqueño, grabado en las voces de destacados actores profesionales y actores que laboran en el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.

Las grabaciones de las versiones completas de estas obras literarias, acompañadas de música y narración, son un recurso de entretenimiento y aprendizaje dinámico, muy efectivas para aquellos a quienes el proceso de lectura les resulta complicado y además de ser muy útil para los ciegos. El audiolibro resulta ser una de las formas más directas y accesibles para el entretenimiento cultural y la educación literaria y teatral.

“El héroe galopante”, una de las obras teatrales consideradas clásicas de nuestro repertorio puertorriqueño, se estrenó en el Teatro Municipal de San Juan en el año 1923, pocos días después de Canales morir. Nemesio Canales, nacido en Jayuya, Puerto Rico en el año de 1878, fue uno de nuestros más prominentes intelectuales del principios del siglo XX. Jurista, periodista, político y escritor satírico, nos legó un caudal de textos literarios de honda significación filosófica, y de cerrado compromiso social entre los que destaca su magna obra Paliques.

Esta obra de Canales cuenta la historia de un joven abogado, llamado Sandoval, que huye de un encuentro a golpes con un matarife y de cómo él le explica a su novia y a la familia de ésta que su acto de huir no fue una vulgar cobardía, sino una inteligente decisión más civilizada que la posibilidad de haberse roto la cara a golpes con el mencionado bruto.

“El héroe galopante” ha sido representada en numerosas ocasiones, aunque su mensaje poco entendido en la sociedad violenta que siguió décadas después. Sin embargo, el planteamiento de Nemesio Canales sigue vigente mientras más beligerante se torna la vida cotidiana, así como las relaciones entre los gentes y los países que privilegian la violencia en nombre de la paz, que la paz misma.

Los intérpretes de esta grabación lo son los actores Naymed Calzada como Nepa, Nelson Alvarado como Don Miguel, Luis Javier López como Arturito, Noemí Negrón como Nelly, Giselle Cortés como Clarita y la narración de Luis Bordoy, bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea quien también interpreta a  Sandoval.

El Audiolibro será presentado por el Dr. Edgar Quiles Ferrer, la noche del martes, 18 de diciembre de 2007. a las 8:00 en el Ateneo Puertorriqueño y estará allí mismo para la venta en precio especial de presentación.

Entre los próximas obras puertorriqueñas que serán grabadas por el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo en forma de audiolibro se encuentran “La cuarterona” y “La leyenda de los 20 años” de Alejandro Tapia y Rivera, Vegigantes de Francisco Arriví y Absurdos en Soledad de Myrna Casas, entre otros muchos.

El Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo desarrolla además una serie de DVD de Cine Clásico Puertorriqueño que alcanza cuatro títulos y de Teatro Puertorriqueño Contemporáneo que alcanza cinco.

Para mayor información sobre éste y otros proyectos, diríjase al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo al 787-977-2307.

 

14/dic/07

 

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX