Portada | Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones    

Biograf�as Calendario
Noticias Tienda
   Untitled 1 San Juan, Puerto Rico

Jimmy Navarro: “El alquimista” boricua
de Coribantes llega a Rusia



“El alquimista” fue premiada por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico.

Luego de arrasar en la última entrega de los Premios del Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico, la compañía nacional Coribantes acaba de llegar a suelo ruso para presentar su aplaudida pieza “El Alquimista” en el Teatro Ermitage de Moscú. Invitados por los organizadores del Festival de la Cultura Iberoamericana, los boricuas llegan a Rusia con una obra de Carlos Vega que, basada en el exitoso libro de Paulo Coelho, dirige Rafael Rojas. Y en un elenco que incluye, entre otros a Luz María Rondón, Joaquín Jarque, Erick Pérez, César Paredes, Ulises Rodríguez y José Brocco, el actor Jimmy Navarro no puede ocultar el orgullo que para ellos representa este nuevo paso en la historia del teatro puertorriqueño.

¿Qué representa para ti la invitación a Moscú que el Festival de la Cultura Iberoamericana le extiende a la Compañía de Teatro Coribantes?
Es un orgullo. Un honor tremendo. Hasta donde se no creo que haya habido otra compañía puertorriqueña que en historia reciente haya llegado a Rusia para presentar su trabajo. Así que conociendo la trayectoria del pueblo ruso en las artes escénicas, desde luego que honra esta invitación que nos da la oportunidad de presentar el trabajo que estamos haciendo en Puerto Rico.

Llegar hasta Rusia conlleva sacrificios. ¿Qué ha sido lo más difícil en tu preparación para este viaje con Coribantes?
Lo más difícil para mí es separarme de mi hija por dos semanas. Confieso que la paternidad a mí me ha cambiado y aunque ella solo tiene cuatro años le he hablado de la importancia de este proyecto. Eso se lo he explicado con palabras que entienden los niños. Y le he dicho lo importante que es para el teatro de Puerto Rico el que vayamos a participar en ese festival.

¿Cómo se dio tu participación en “El alquimista”?
Hace par de meses Rafael Rojas me llamó para invitarme a unirme a esta producción. Como sabrán la obra mereció el premio del Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico en 2003 por su excelencia. Y a mí desde luego que me llamó la atención trabajar con ellos. Sobre todo cuando me mencionó la oportunidad de poder viajar a Rusia para presentarnos en el Teatro Ermitage por invitación del Festival de la Cultura Iberoamericana. Así que me preparé mentalmente e hice todos los arreglos posibles para estar disponible a unirme al elenco en estas fechas.

¿Quién es Jimmy Navarro en “El alquimista”?
Interpreto un personaje que habla y desaparece. Yo soy en todo caso el alquimista, aunque no es éste el papel protagónico de la pieza teatral. Ese queda en manos de un joven actor de la nueva generación cuyo nombre es Dariel Cancel, a quien yo he venido a conocer a través de esta obra.

Eres un actor que ha laborado incansablemente en diversos campos de la actuación. ¿Cómo describes la experiencia de trabajar con una compañía nacional como lo es Coribantes?
Bien positivo. Yo había hecho con ellos “Cambalache” el año pasado. Y creo que fue muy acertado. Ahora en “El alquimista” el trabajo que hizo Rafi Rojas conmigo fue muy bueno porque él me dejó explorar como actor. Y dentro de lo complicado del montaje creo que se ha hecho un trabajo que me dejó profundamente impresionado. En esta obra yo solo interpreto un personaje. Pero hay compañeros que hacen lo propio con tres o cuatro roles en un montaje que es sumamente vistoso.


Jimmy Navarro cree que con esta presentación de Coribantes en Rusia se escibre una nueva página para el teatro nacional.
(Foto suministrada)

¿Cómo anticipas que el público ruso recibirá esta producción hecha en Puerto Rico por Coribantes?
Mis expectativas son sumamente positivas dado el cariño con el que se ha hecho este montaje. Entiendo que Rusia tiene una vasta experiencia teatral. Eso cuenta mucho. Pero nosotros llevamos una producción cuyo montaje es ágil, está bien actuada, y es sumamente creativa.

¿Cómo enfrentarán la diferencia de idiomas?
Primeramente llevamos traductor. Por lo demás, para la obra, creo que habrá dos pantallas con subtítulos para que el público pueda entender los diálogos.

A este viaje que haces con Coribantes a Rusia le antecede una serie de aciertos tuyos en teatro. Este año hiciste tu primera regiduría de escena como asistente de Ileana García en “Siete pecados”. Y hace unas semanas acabas de debutar como director de la obra “Los Bravos a calzón quita’o…” de Carlos Vega. ¿Cómo percibes situación del teatro contemporáneo en Puerto Rico?
Tuve la oportunidad de dirigir “Los Bravos” donde mi hijastro hizo la música. Anterior hice “Siete pecados” de Julio Ramos. He visto y participado tanto en el proceso de montaje como en el creativo. Cuando uno ve algo como lo que se está logrando con “El alquimista”, uno entiende lo importante de nuestro trabajo para la continuación del desarrollo del teatro en Puerto Rico. Eso, en cierto modo, en este momento está diluido porque no tenemos todos el mismo norte. Si logramos remar todos a la misma vez hacia una misma dirección, eso nos permitirá crear una industria. Y si nos lo proponemos, esa meta no está muy lejos de cristalizarse. Porque talento y empeño hay de sobra entre los nuestros.

12/jun/05

^regresar arriba


Portada | Biografías | Calendario | Noticias | Tienda
Sobre nosotros | Comunícate | Donaciones

©2014 Fundación Nacional para la Cultura Popular



Pijuan
Abanderado 2014





Web premiada con el Premio OX